Preguntas situación actual


¿Motivos crisis actual?

Una de las funciones basicas de los bancos es estudiar los riesgos, el importe de la hipoteca debe tener relacion con la capacidad de poderse devolver. La posibilidad de un dinero barato, por el exceso de liquidez en el sistema, implico una euforia bancaria. Se tenia la seguridad de que el precio de la vivienda siempre seguiria subiendo,suponia en principio menos riesgo. El sistema financiero esta en esta epoca poco regulado,se basa en un tipo de interes fijo y en una sola garantia el valor del piso. Ademas se comercializaban incentivando a los agentes,cuantas mas se colocaban mas sueldo variable,y tambien mas sueldo variable para sus jefes. Esta expansion masiva incremento los riesgos. Una apalancamiento muy alto implica un rieso muy alto.

Todo este tinglado funciono hasta que los precios de vivienda empezaron a bajar.


En Abril del 2007, New Century Financial, se declaro en quiebra.

¿productos financieros toxicos?
Los matematicos crearon nuevas formulas nuevos productos, se trozeraron las hipotecas, otros productos financieros se infectaron (SIVS,CDOOs,etc) y se revendieron a otros bancos de otras localidades y a las empresas de seguros.

¿relacion con crisis del 29?
La economia siempre estara en crecimiento, siempre se podra inyectar mas dinero al mercado, todo se revaloriza, enlaza con la anterior explicacion.

¿los bancos globales de inversion?
La globalizacion economica, esta ultima decada, ha permitido una interconexion a tiempo real, ha mutiplicado las operaciones de forma abismal, en todo el mundo, hay una interrelacion entre los bancos de inversión.

Lehman Brothers y Bear Stearns tenian en su balance, en el activo, un numero excesivo de titulaciones de hipotecas basura, cuando exploto la burbuja, estos productos se devaluaron rapidamente, se cuestiono la solvenciade estas entidades, despues las dificultades para obtener dinero prestado entre bancos.

Bear Stearns acabo en quiebra en marzo,antes de que la FED inyectara liquidez al sistema, al prever un efecto domino, Lehman Brothers podia ser el siguiente, obtuvo de momento un balon de oxigeno.
En un articulo de alerta europea,indicaba un riesgo muy alto de crisis sistemica, fechada para despues de las olimpiadas de China.

Intervenir en los bancos, es inevitable,para evitar cosecuencias mayores, era la leccion aprendida del crack del 29. El siguiente paso, intervenir en una empresa privada de seguros AIG, es mas debatible, es verdad que la aseguradora tenia asegurado a otros bancos contra los impagos sobre los activos que poseen, los contratos blindados, las polizas de seguros, etc...el riesgo era muy alto al afectar a miles de ciudadanos.

¿Como se buscan a los responsables?
El FBI, ha creado una comision de investigacion para depurar responsabilidades,seguramente por la presion de la ciudadnia al saber que hay directivos con indeminizaciones millonarias,ganadas por un fraude, al colocar productos toxicos en el mercado.

Tambien tiene responsabilidad el gobierno, por abolir las leyes que se crearon despues del crak del 29, un exceso de liberalismo, un tipo muy bajo de interes,que genero un exceso de liquidez,tensionando tambien los intereses en otros paises.
Los politicos diseñaron y mantenieron una politica fiscal expansiva, crecieron ellos e hicieron crecer al resto del mundo,,,se creo una dinamica de crecimiento no equlibrado.

Tambien han perdido credibilidad las agencias de rating, al clasificar estos productos con maximas puntuaciones, AAA.

El resto de los bancos de inversion deberian haber estudiado con mas detenimento los productos que les colocaban,fondos y productos vinculados a las subprime.

Los politicos estan enfrascados en el corto plazo, confian en que si hay problemas seran pequeños, tendran tiempo y fondos suficientes para actuar. Los numeros han demostado que no tienen capacidad suficiente para frenar un tinglado de esta magnitud, tampoco hay organismos mundiales con capacidad (FMI,BM)

¿el sistema financiero español es mas fiable?
El banco de España, despues de la crisis de las cajas en los 70, establecio una regulacion dura, con fuertes provisiones, no permitio que los productos tipo SIV estuviesen fuera del balance,Nuestro sistema se basa en hipotecas fijas y variables, garantizadas con todo el patrimonio personal, vivienda,

Estas mayores garantias son un arma de doble filo,los bancos se arriegan mas, concediendo mas hipotecas para el fenomeno de la segunda residencia e incluso tercera, tambien hay una fuerte competencia entre entidades, en los momentos maximos de euforia se concedian hipotecas a 40 años,que incluia electrodoeticos, muebles, coches y en el maximo punto de euforia,,,hasta el viaje de novios.....

El estado tambien fomentaba la imagen de euforia, de un pais siempre en crecimiento,sin tener incentivar el alquiler, con mayores garantias para los propietarios que alquilan, se cifra en unos 2 millones los pisos vacios, se puede considerar en el conjunto de la economia, un malbaratamiento de recursos.

Actualmente hay problemas, bajan el precio de los pisos, hay un gran endeudamiento en las familias,la morosidad aumenta, crece el paro,se empiezan a devolver las llaves...hay un efecto domino hacia otros sectores, cada dia se agravar la situacion.

Al final se tomaran medidas de ajuste y medidas para ayudar a estas familias que entraron en esta espiral de precios "sin fin"

Ante la falta de liquidez, se aumenta la presion para captar depositos y las subastas de liquidez del B.E.

Es posible que se deban de fusionar bancos o cajas, si su sitaucion se agrava

- ¿Formas de crecimiento adecuadas?

El aplancamiento financiero de las empresas,si es excesivo tambien implica un riesgo excesivo, las empresas necesitan refianciarse, algunas pueden tener serios problemas si su forma de crecer ha sido muy arriesgada, sin planes de contingencia y de viabilidad adecuada. Si falta liquidez en el mercado,la concesion de creditos sera mas selectiva.

Un entorno complejo, los empresarios paralizan las inversiones, no se solicitan polizas de credito, se tiende a la paralisis,,,y ya sabemos que la economia es movimiento.

-El -euribor-interbancario tan alto nos indica incertidumbre muy alta.

-La diferencia de precio de bonos aleman-español, tambien nos indica desconfianza hacia nuestro pais

-Se debera ver la reaccion final de las bolsas ante las soluciones propuestas, en la evolucion del dolar, en la ayuda de los otros bancos (China,Japon) y de los inversores privados y fondos soberanos. Deben conseguir parar la Hemorragia.

El año 2009 sera --el año clave del siglo XXI--, despues de las elecciones americanas puede repuntar la economia,el mercado inmobiliario se estabilizara, sabremos el ajuste real, el valor real de las hipotecas.

Las tensiones sociales pueden provocar exigencias de contrapartida, al entender que se ayuda a un sector en decrimento de las ayudas sociales u a otras empresas con dificultades.

Se debera debatir si esta crisis sistemica se puede volver a repetir, el mismo sistema puede provocar en el futuro los mismos problemas, el entorno globalizado permite grandes crecimientos, pero en epocas de dificultades las crisis son de una magnitud incontrolable.

- Se necesitaran acuerdos a nivel mundial, esta crisis esta dejando claro que un pais, ni que s la primera potencia, no puede hacer frente a grandes problemas economicos globales.

-Es una oportunidad para reformar las organizaciones mundiales.

- Aconsejo la lectura de mis anteriores articulos, Sociologos dan con las claves

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...