Crash 2008 -El gran batacazo del siglo XXI


--El gran batacazo del siglo XXI --

- Crisis - (lecciones que se deberían tener en cuenta)


           En las crisis hay puntos de similitud y factores particulares, la actual, se puede considerar la más compleja, por la convergencia de varios factores en un mismo momento (por ser crisis financiera, economica, energetica, alimenticia,institucional).
           Hay una mayor proporción de ciudadanos endeudados y de empresas sobreapalancadas, con una proporción mas alta de la industria financiera sobre la industria producctiva, una industria financiera capaz de crear productos financieros con una ingeniería financiera muy sofisticada y a la vez opaca (al ser muy difícil de valorar el riesgo real).
           Una crisis sobredimensionada por un entorno de mayor complejidad, a escala global (en tiempo real) siendo mas difícil su control y su regulación. No existiendo unas instituciones supranacionales con la dimensión y la organización adecuada al entono actual.

Hay que resaltar las palabras de Franklin Roosevelt en la campaña presidencial de 1936:
“Tuvimos que luchar contra los viejos enemigos de la paz: los monopolios comerciales y financieros, la especulación, la banca irresponsable, el antagonismo de clase…Habían comenzado a considerar al gobierno de Estados Unidos como un mero apéndice de sus propios asuntos”


La ley S.G. Fue derogada por Clinton en 1999 para que su pais pudiese seguir con su huida hacia delante, primero el pais se acoplo con China, el G-2,dejando a Europa entre dos frentes y después dejo avanzar a toda maquina a su industria financiera para ganar tiempo.


            Estos factores nos indica una crisis de gran magnitud e intensidad (al ser una sociedad menos rural que los años 1929**) previsiblemente con una menor duración que la gran depresión. (entonces el endeudamiento fue de un 300 % del PIB de USA,  sin  tener instituciones supranacionales que pudiesen evitar el contagio exponencial) que obligara a las reformas necesarias en la arquitectura financiera, esta necesidad de reformas que ya se pusieron en evidencia en el año1997 con la crisis asiatica.

-Una de las primeras crisis de importancia, fue en 1636, con la venta de tulipanes en Holanda, J.k.Galbraith, nos explica en su libro,- Breve historia de la euforia financiera-, que la “sociedad holandesa enloqueció de forma colectiva creando un mercado de compra y venta de bulbos de tulipán” creció una burbuja…un bulbo llego a poderse cambiar por un carruaje, los arnés y dos caballos de la época, el precio de los bulbos no pararon de crecer, hasta que en 1637, hasta que los primeros inversores ya eran ricos y dejaron de invertir mas en bulbos, el precio bajo tanto que acabo arruinando a los que se habían endeudado en este producto, entonces el Estado no tenia tantos fondos para salvar la situación, Holanda acabo en depresión.

- En los años 1700, J. Law fundo un banco en Paris, La Banque Royal, prometió a Luis XV, comprar toda la deuda publica con la que Francia había financiado sus guerras con España, este nuevo banco emitió billetes que coloco entre el publico. Posteriormente creo la empresa Compañia del Mississipi, que debía explotar el oro de Luisiana, estos títulos empezaron a subir como la espuma, hasta que en 1720, los inversores se dieron cuenta de que el oro no existía, vieron que estas acciones se hicieron para pagar las deudas con el Rey. Law salio huyendo del país. Fue el inventor de la técnica de vender humo.

    En el año 1720, en Londres se creo la empresa- Compañia de los mares del Sur- vendió derechos de explotación de todos los bienes naturales de Sudamérica, que en realidad eran de la corona Española, el gobierno británico apoyo a esta empresa, las acnes subieron de 128 a 1100 libras en 9 meses, el único ingreso real era del 6 % anual que el tesoro británico le pagaba por la deuda que le había comprado, la burbuja que se creo fue descomunal, era otra venta de humo a gran escala.

En EEUU, los nuevos pobladores abrían bancos que emitían billetes que no estaban respaldados por bienes de verdad, se conoce un caso en el 1857, que tenia en caja 86 dólares y había emitido 500.000 dólares.

  - En los años 20, miles de ciudadanos invirtieron en bolsa, buscando beneficios rápidos, en 1928 fue creada la compañía Goldman Sachs Trading Corporation, empezaron comprando acciones, para aumentar el negocio emitieron nuevas acciones preferentes o bonos que daban una rentabilidad fija, sin derecho a repartirse los beneficios que poseían los dueños de Goldman. Fue el nacimiento de la banca de inversión.

    En esta década, miles de ciudadanos invirtieron en bolsa, buscando beneficios rápidos, en el año 1929, se produjo -hasta el día de hoy- la mayor crisis de la historia, la principal causa fue el desproporcionado tamaño que alcanzo la burbuja de crédito, -las grandes corporaciones- utilizaban el dinero de los depósitos de los clientes minoristas para prestarlos a las grandes empresas, que después titularizaban esta deuda en forma de bonos, estos bonos se volvían a colocar entre los clientes que habían abierto los depósitos, se cerraba el circulo y se creo --la burbuja de crédito--, la inyección de capital de los bancos no pudo frenar la crisis, se expandió el pánico, y llego el crack del 29. consecuencia del cruce de participaciones entre empresas y bancos, además de las acciones compradas con dinero ajeno procedente de los bonos ***

La gran depresión se extendió por todo el mundo, por la influencia económica de EEUU, actualmente también se extenderá la crisis y posible recesión a todo el mundo por el efecto de la globalización económica mundial.

Siguiendo el curso de la historia económica, entonces Roosevelt, creo un entramado legal o aparato normativo, con una - fuerte regulación- del sistema bancario (New Deal).

-En 1933, la ley Glass-Steagall, tenia como objetivo evitar la concentración, obligo a separar la banca comercial de la banca de inversión, dejaron de existir las grandes corporaciones. Los bancos comerciales estaban ahora limitados a captar depósitos y conceder prestamos, los depósitos estaban garantizados por el estado, que se encargaría de controlar y supervisar.
Los bancos de inversión se dedicarían ala emisión de acciones y bonos, estando controlada por la comisión del mercado de valores.

-- En 1938, F.D.Roosevelt, fundo la Agencia nacional hipotecaria, Fannie Mae, organismo dependiente del gobierno, teniendo el respaldo financiero del tesoro, con la misión de conceder hipotecas -garantizadas- por agencias federales, para desarrollar el sector inmobiliario.
    Esta empresa no prestaba el dinero directamente al cliente, compraba créditos a los pequeños bancos locales, de esta forma los bancos pequeños podían ofrecer a sus clientes un tipo de interés mas asequible. (mercado secundario)

--  En 1956, se aprobó la ley de Holdings bancarios, que prohibió a los bancos comprar aseguradoras.

-- En 1968, la guerra del Vietnam, provoco un- - gran déficit-- en las cuentas de USA, entonces se impulsaron las privatizaciones.

     En este año -el presidente Lyndon Johnson- privatizo al 100 %, Fannie Mae, creándose una nueva empresa Ginnie Mae, privada pero con ventajas relacionadas con el dinero publico, beneficios privados con dinero publico (exenta de pagos de impuestos federales, acceso a líneas de crédito del gobierno a tipos subvencionados, fuera de la regulación de la comisión de mercado de valores)

En estos años el --modelo económico norteamericano --estaba agotado--, no tenían crecimiento y la inflación empezaba a ser preocupante, entonces el presidente Nixon abandono el patrón oro el 15 de agosto de 1971, el oro paso de un valor fijo a dejarse flotar,  en tres semanas paso de 35 dolares /onza a  los 850 d/O .Se provoco un caos en el sistema monetario internacional.

        Se dio por finalizado el sistema -Bretón Woods -el acuerdo creado después de la segunda guerra mundial- que permitió un crecimiento sostenido de la economía mundial, se le denomino “la época dorada del capitalismo”.

      Se provocaron varias devaluaciones del dólar, que crearon graves tensiones mundiales, provocando también la caída del precio del petróleo. (precios que estaban fijados en dólares), mejoro la productividad americana, pero aumento la tensión sobre el control de las materias primas, energéticas y las tensiones en Oriente medio.

-- En 1970, se creo Freddie Mac, para que Fannie Mae, no estuviese en monopolio, se les denomino las gemelas. R.Nixon retiro las restricciones que impedían que estas dos entidades pudiesen comprar hipotecas corrientes, creándose un mercado secundario.
-Entonces debian saber que el gobierno intervendría, al tener estas empresas una garantia estatal, si había una crisis grave (2007-2008).
Estas empresas al tener una --ventaja competitiva-- tan grande, crecieron de una forma espectacular, podían pagar por las hipotecas que sus competidores,llegaron a tener una cartera de bonos hipotecarios que alcanzaba el billón de dólares, aquí estaban incluidas las famosas hipotecas sub prime, que tenían el alto riesgo “escondido”, al estar mezcladas con otras hipotecas de riesgo “normal”. Esta gran cantidad de hipotecas concedidas permitía el gran crecimiento del sector de la construcción

¿Que pueden hacer el resto de bancos ante esta "competencia desleal" ? ¿dedicarse a otros productos? La reaccion entre competidores, la dinamica del mercado, puede ser una de las claves de la actual crisis.

-- En el año 1973, se produjo la primera crisis del petróleo, la OPEP freno la producción de crudo, negándose a exportar a los países que apoyaron a Israel, en la guerra del Yom Kippur,del luego vino el embargo, los cortes de suministro, entrando en una etapa de recesión e inflación. Esta nueva incertidumbre provoco el alza del oro, otra vez como valor refugio.

      Posteriormente existió un abaratamiento político del dinero, creando la estanflación de los años 70, la disminución del consumo, provoco el aumento de paro, que se agravo al aplicar nuevos métodos de producción al aplicar nuevos avances tecnológicos (Fue la segunda gran lección de las crisis)

-- En el año 1977, el presidente -J.Carter-, propuso una ley para facilitar a todos los norteamericanos un acceso a la vivienda, obligando de mala gana a las instituciones financieras a reinvertir en las comunidades donde colocaba hipotecas a familias con dificultades para acceder a una vivienda

-- En los años 1980-1982, se produjo -la segunda crisis del petróleo-, debido a la guerra de Irak e Iran, se frenaron la exportaciones de crudo de estos dos países, provocando la subida de precios, los especuladores aprovecharon la ocasión de escasez de oferta.

- Durante la crisis asiática de los años 1986-1988, el FMI alerto a los gobiernos sobre las turbulencias graves en los mercados financieros que requerían de una regulación mas estricta para evitar que se repitieran estas crisis.(primera advertencia seria de la crisis que se avecinaba a nivel mundial)

- En 1995, el presidente Clinton, también modifico las leyes para que las tuviesen acceso a las viviendas las minorías raciales con mas dificultades, incluso si no se les concedía estas hipotecas baratas, podían reclamar al banco una tasa . En estos años se presiono a las gemelas para que bajara aun mas las condiciones para que se pudiese obtener una hipoteca, ahora los limites ya sobrepasaban los riesgos mínimos de prudencia, con estas facilidades extra, familias que estaban de alquiler pasaron a ser propietarios.

-- En 1999, --otro salto--, para rebajar la regulación, se debía de conseguir revocar la mencionada ley Glass-Steagall, (de 1933) los “lobbies” contrataron a ex políticos de alto nivel y ex secretarios del tesoro, ex presidentes republicanos, para que dejasen fusionar otra vez la banca comercial con la banca de seguros.

        Los financieros contrataron a los mejores matemáticos(los mas buscados y mejor renumerados )  para crear nuevas formulas, con el fin de obtener nuevos productos financieros, productos que seguramente no tenían en cuenta todos los riesgos, existía mas riesgo del previsto, al entrar el producto en la dinámica del mercado. En otros casos era la mezcla de productos rentables con productos de alto riesgo. Las agencias de Rating seguramente no valoraban todos estos productos uno por uno, se fiaban mas de la fiabilidad de los bancos por su histórico (algunos del siglo XIX). También se debe tener en cuenta los sistema de incentivos variables a los directores de estas entidades, cuantas mas hipotecas colocaban, mas mejoraban sus cuentas particulares.

En los años 90, las nuevas grandes corporaciones, crearon nuevos instrumentos para saltarse otra vez la regulación, los” hedge funds”, que también incluían entre sus inversiones las emisiones de bonos de las gemelas, estas famosas -subprime- que tanta rentabilidad ofrecían, y que se expandieron rápidamente. Financiaron estos fondos, los colocaron y recolocaron entre sus mismos depositarios, ¿se estaba creando el caldo de cultivo para que se volviese a repetir el caso del crack del 29.?


--En el año 2001, se produjo la crisis de las punto.com, las nuevas tecnologías de Internet provocaron una perspectiva eufórica de crecimiento, subieron las acciones, creándose una -burbuja especulativa- cuando los inversionistas vieron que era un bluff, se retiraron a otros sectores, provocando esta crisis. En España podemos recordar el fenómeno del portal –ole-, vendido a po una importante cantidad de dinero a Terra, siendo un negocio catastrófico, al pasar sus acciones de 155 euros a 5 euros en pocos años.


-- En el año 2003, otra vuelta de tuerca, -La guerra de Irak-, el estado cada dia que pasaba la guerra y no recuperaba lo previsto, necesitaba endeudarse, se debia de seguir generando mas liquidez. ¿se repite la historia de la guerra de Vietnam? La acabaremos pagando todos, ...esto es lo que parece.

--En el año 2005, la burbuja inmobiliaria era inmensa, se propuso poner freno al porcentaje de las hipotecas subprime o basura que tenían las gemelas, porque se estaban exportando peligrosamente a todo el sistema, las aseguradoras, los fondos acumulaban productos tóxicos, una parte de los políticos de EEUU, bloquearon esta propuesta, porque podía perjudicar a las minorías. Una parte de economistas "oficiales" negaban la burbuja.......


--Entre los años 2000-2007, varios grupos de economistas previan la crisis actual, al dar la economía mundial síntomas de que el modelo de crecimiento estaba agotado, porque habían indicios de que se podría repetir la situación de los años 70, (la situación guerra Vietnam) ademas tenemos que añadir los productos financieros que se generaban en cascada (la situación del 29)



Blackfein,en 2007, nos indico que se volvía a cerrar el circulo.

--------------------------------------------------------------------------------------

¿Circulo cerrado?
Otros economistas opinan que al mismo tiempo, se abrió un segundo círculo y, como en el primero, la gran banca estadounidense comienza la partida al borde del abismo.

--------------------------------------------------------------------------------------


Actualmente en EEUU, se está estudiando la continuidad de los bancos de inversión, la historia se repite…..¿volvemos al 1933 ?…..esta claro que estamos en  otra época, con una realidad distinta pero ..¿sabremos aprender de la experiencia del 1933 ?…o de las crisis del 1997 ?.....o de los cientos de crisis que hemos tenido ?
-------------------------------------------------------------------------------------------------


Esta es la situación actual.....

......abriendo un nuevo circulo, primero se debe de limpiar, sanear el sistema, con ajustes duros, inyectar dinero (es una medida temporal pero que tendrá repercusiones futuras, la hiperinflación,  estas medidas consiguen que una crisis sistémica o catastróficas se conviertan en recesiones suaves, esta inyección de los bancos centrales , no es un dinero regalado, es una subasta extraordinaria de fondos, estas medidas provocaran un endurecimiento monetario),se deben de salvar bancos importantes y después otra era con regulaciones muy duras para el sector financiero, adaptadas al nuevo entorno. 

En este punto es interesante repasar repasar a los economistas expertos que tratan de la década perdida del Japón..

Se debe de saber actuar con previsión, de forma coordinada, con mentalidad de estadista,saber actuar por prioridades, conocer, analizar y crear nuevos indices, que actúen como alarmas preventivas, utilizo como indicadores el valor del oro, cuando empezó a subir en el año 2005, me indico que algo estaba pasando, en los dos últimos años,  un  crecimiento del 30 % al 40 %, siempre es el valor refugio, por excelencia  y siempre me sirve para prever una crisis, otros indicadores es el indice Baltic-comercio de fletes , los seguros de riesgo CDS.

Se repite por tanto la historia, es el crecimiento basado casi en exclusiva -en el sector inmobiliario- fomentado por el exceso de liquidez que se introduce "artificialmente" en el sistema, facilita la compra de vivienda a todos, la lección tres veces repetida es que hay familias que no deberían endeudarse en bienes raíces hasta tener una posición estable, los gobiernos deberían fomentar el alquiler para los jóvenes, para los recién casados, para los inmigrantes, etc
     Se ha provocado un crecimiento desmesurado de construcción de viviendas, paralelamente un negocio bancario basado en la colocación de nuevas hipotecas a familias, en EEUU facilitaron el paso del alquiler a compra, los bancos asumieron riesgos por encima de los limites de prudencia,y no fomentaron una banca industrial, las empresas y bancos se apalancaron financieramente de forma excesiva y las familias se endeudaron por encima de sus posibilidades.
      Toda inversión focalizada en un solo sector acaba dejando al resto de sectores bajo minimos, solo les quedan dos posibilidades, el sector de alta tecnologia sin apenas competidores o dedicarse a los sectores con baja capacitacion, bajos sueldos y baja formación.

Este fenómeno de especulación inmobiliaria se repite en muchos países......
-------------------
La complicada situación actual pone de manifiesto que un país solo, o un grupo reducido de ellos no puede solucionar os graves problemas producto de una globalización economica desmesurada sin organismos supranacionales que puedan poner orden y rebajar las tensiones a base de negociaciones a nivel mundial.

--
-Los problemas globales requieren soluciones globales-

-El problema raíz sigue siendo el -modelo de crecimiento económico- como crecer sin formar burbujas,sin huir hacia delante, para evitar la perdida que salarios de las deslocalizaciones, de los modelos duales, de las diferentes normas laborales, Este modelo de huida es el que hemos seguido en muchos países, un modelo de huida hacia adelante, facilitado por un exceso de liquidez, estas bajadas de interés, que acaban provocando mas inflación, un exceso de producción, de consumo y de endeudamiento. La teorías de Hayek-Mises indican que después de una euforia económica provocada por el dinero barato se acaba en una recesión mundial.

Al final solo ha sido un balón de oxigeno, un periodo de riesgo esperando nuevas revoluciones científicas, con la entrada de nuevos sectores, donde fuésemos competitivos, al saber que tenemos varios sectores en los cuales no podemos competir con los salarios bajos de los países emergentes.

Varios economistas creemos que la crisis no solo proviene del sistema financiero, el problema raiz, es el modelo de crecimiento adoptado desde los años 70, un modelo de hipercrédito, de hiperconsumo . Agravado por una globalización, mal organizada, y con otros problemas criticos (energia, pobalcion, limites naturales) que hacen la situación actual muy compleja, hacen necesario nuevos modelos de crecimiento, nuevas teorías económicas relacionadas con otras disciplinas de forma tranvesal, con pensamiento sistemico, estamos en una nueva transición a nuevos modelos socieconomicos, que tambien seran necesario  por los cambios que están provocando la economía de las transacciones, la revolución científica, los cambios disruptivos, la robotización, las nanotecnologias, etc.
--------------------------------------------------------------------
-La primera lección, la bolsa se basa en expectativas, con necesidad de " un crecimiento continuo" con la necesidad de reinversion, con una " inversión especulativa razonable" que en parte necesaria para crecer pero que por otra parte deriva hacia un tipo economía de casino o de economía dopada.

-La segunda lección, es que la crisis actual debería ser considerada - un serio aviso- que hace necesario plantear reformas en la arquitectura financiera, en las empresas de tasación, en las empresas de rating, en las auditorias, en los incentivos "perversos", en el exceso de apalancamiento permitido primero por los gobiernos y después por los bancos... si seguimos con el mismo sistema sin reformar, podremos tener en poco tiempo otra crisis de mayor magnitud...


-La tercera lección, no sirve de nada anunciar una crisis, varios premios nobeles denunciaban fallas en el mercado y en los gobiernos, los informes del BPI, los informes del FMI sobre la crisis asiática que pùso en evidencia la necesidad de regulación, pero se ha obteniendo poca respuesta de los medios de comunicación, que seguían mostrando una economía sin dificultades.


-También hay una falta de pedagogía en explicar bien porque se producen las crisis, sus consecuencias y sus soluciones , casi diría que la asignatura historia economica e historia del pensamiento económico debería ser obligatorias en el bachillerato, de esta forma podríamos evitar entrar en debates inutiles sobre soluciones populistas o de proteccionismo que no han funcionado en epocas pasadas, al cerrarse los paises..

-Insito esta crisis financiera, no es solo financiera,  es de mayor magnitud y mayor intensidad (afecta a mas países y población que en el 1929). El New Deal permitió salir de la crisis al aumentar los salarios, pero en el entorno actual de diferencias de salarios tan grandes entre países es otro problema fundamental, con la perdida de poder adquisitivo de la clase media en muchos países.

En las  crisis, se pasa  del excesivo apalancamiento de bancos a su desapalancamiento, se tocara fondo y volverá la recuperación, desde un nivel mas bajo, el exceso de producción de varios sectores que se debió ajustar hace años paso a paso, ahora se ajustara con un "aterrizaje mas duro" con repercusiones muy importantes de paro mundial.


En el caso de los bancos se debe intervenir, para evitar entrar en depresión, en los casos en que se interviene para salvar a otras "grandes empresas" demasiado grandes para que quiebren, es mas discutible, porque al final se provocan casos de riesgo moral, al ser las pymes las que nunca tienen acceso a la ayudas......


--La solución para las pymes, es un aumento de su dimensión, con fusiones de empresas, para tener mas estructura de activo, para tener mas posibilidad facilidades de encontrar financiación, posibilitar entrar en mas mercados internacionales, mas sinergias y economías de escala. Será necesario el incentivo a los emprendedores e inversores en nuevas empresas. Se deberían incentivar estas agrupaciones a nivel Europeo para poder competir a nivel mundial. La colaboración es la única formula para avanzar (redes de conocimiento, comunidades virtuales, economía social y economía del conocimiento) Pasar realmente de la sociedad del riesgo a la sociedad del conocimiento, estudiando nuevos modelos de crecimiento mas sostenibles.


- En España, el problema clave no son las hipotecas subprime, son los activos tóxicos inmobiliarios, nuestro nivel de endeudamiento, las tasaciones, el conflicto de intereses, nuestro alto déficit comercial (perdida de competitividad y de producctividad) En estos últimos 6 años, la cifra de crédito concedido por entidades financieras españolas ha pasado de 701.000 millones de euros a más de 1,838 billones de euros, un incremento del 161%. Ademas el 70% de ese incremento se dedicó a financiar el ladrillo, pues el crédito inmobiliario pasó de 347.000 millones a 1,1 billones de euros creciendo, por tanto, un 219%.El resultado de esta expansión vertiginosa del crédito ha sido una pérdida de solvencia del sector financiero español, mas la creación de una burbuja inmobiliaria y una especialización enfocada a un sector. En el 2006 la crisis ya era patente en España, por tanto antes de la crisis mundial, en los gráficos del B.Esp se constata que se empezó a reducir el crédito a empresas y familias.




El factor clave, son los desequilibrios globales generados por una globalización económica, poco regulada, donde los superavits comerciales han creado mas desequilibrios. Seguramente la rapidez de las acciones/reacciones de la globalización, no se las esperaban quienes actuaron con su " huida hacia adelante" en la economía USA, al traspasar con el dólar sus problemas (déficit comercial ,inflación, endeudamiento, tasa de ahorro negativa,mantener inflación controlada con productos baratos de otros paises, una inflacion baja no actua como alarma de los excesos y permite unos intereses bajos..etc) al resto de las economías. Se debera estudiar las consecuencias del acoplamiento de las economías Usa-China, por los graves desequilibrios comerciales que acaban creando.(que solo se podran solucionar con nuevos acuerdos económicos mundiales tipo BW) La clave es que los países en la económica mundial, pasan de las relaciones paises centrales vs paises periféricos a paises con déficit comercial y países ahorradores con superávit comercial En el caso de China no le interesa que el dinero vuelva a su pais,( al revalorizar de su moneda) por esto el gobierno chino se puso a comprar en exceso la deuda pública y las cédulas hipotecarias de Freddie Mac y Fannie Mae. Ahora USA debe hacer frente al efecto boomerang de sus malas decisiones y China deberá incrementar su demanda interior al bajar la demanda exterior debido a la crisis. Ajustes que seran lentos y que implicaran una crisis con una salida muy lenta. 

-Se deberian contemplar los 5 posibles escenarios, desde la estanflacion, la deflacion, a la hiperinflacion y la depresión. Seguramente con las intervenciones se conseguira evitar la depresion, evitar el colapso financiero, pero encima de la mesa no hay que olvidar el problemas mas lentos de solucionar, la creacion de empleo. Recordar las lecciones de la crisis del Japon, la recesión de balance que ahora tambien nos esta afectando (ver R.Koo),la crisis de Argentina (plan Brady) y las soluciones de la crisis de Finlandia (10 años sin crecimiento)

 
-->

- Ante este nuevo entorno, se necesitan reformas las instituciones globales, con nuevos pactos, la reunión de todos los países democráticos.---ver Ubuntu, web reforma instituciones globales.
--------------

 “El pánico no destruye el capital, únicamente revela hasta qué punto el uso de dicho capital para obras totalmente improductivas ya lo había destruido de antemano”.
- John Stuart Mill, economista político (1806-1873)


-La historia no se repite igual pero rima, a veces solo cambian los actores-

-Conocer la historia económica es útil para prever parte del futuro- 


http://blogs.coleconomistes.com/08/crisis-2008
-------------
Fuentes:


-- El Economista basado en la guia de septiembre 2008,que a su vez esta basado en las reflexiones de Blackfein
  

 ---Mas informes en:
- la crisis en:Ninja (sr.Leopoldo)
- Universidad Pennsylvania(http://www.wharton.upenn.edu/) Universia Whaton School-http://wharton.universia.net/
- Universidad Pennsylvania(http://www.wharton.upenn.edu/) Universia Whaton School-http://wharton.universia.net/

-Articulo, de THOMAS L. FRIEDMAN, THE NEW YORK TIMES Published: September 16, 2008

-Explicación de la crisis subprime en clave de humor, en The Last Laugh - Crisis Subprime - Subtitulos Castellano http://es.youtube.com/watch?v=http://es.youtube.com/watch?v=yxiPnlnLz6A
---------------- --------------
Muy Interesante ver:
El Manifiesto para la reforma instituciones globales en www.Ubuntu.


--------
-->
***una sociedad mas rural
La sociedad del 29 era básicamente rural, no con la proporcion de industria financiera actual
  
**Se pueden prever crisis como la actual, conociendo porque se produjeron las otras crisis y siguiendo indicadores, como el precio del valor del oro como valor refugio, valores medios de 2005 (450 d/onza) 2006 (650 d7o) 2007, (800) 2008 ( 980 d/o)


3 comentarios:

JOAKO dijo...

Impresionante post, diria que está a la altura de el informe ninja del sr Abadia, porque explica desde el 29 la evolución del mercado financiero y como volvemos a tener una crisis estructural. He aprendido más de economia en esta media hora que me ha llevado leer este articulo que en toda mi vida de curioso lector de prensa económica.
Muchas gracias. ¿puedo mover el post? ¿lo puedo linkar en mi blog?

Manuel-Anna-Ramon dijo...

Esta crisis se recordara como la mas grave del siglo, la de mayor intensidad, pero durara menos, no será un periodo tan largo como la gran depresión, actualmente tenemos unos bancos centrales están mejor que en el 29, aunque ahora toda la humanidad esta mas endeudada, la globalización económica llega a casi todo el mundo.
La ventaja, es la experiencia que tenemos al saber cómo se salio de la mayor crisis del siglo XX.
Aunque los datos de hoy no sean buenos, los EEUU, han perdido 3 veces el valor de su PIB.

¿que parte nos tocara nosotros, cuantos platos rotos nos tocara pagar?

Unknown dijo...

Vaya Ramón, no habia leido tu post en este blog. Buenísimo, de verdad.
Has contado la historia de las crisis económicas en una sóla entrada.

Creo que voy a ponerla como lectura recomendada en mi blog.

saludos.
josecarlos

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...