Inyectar liquidez

La inyección de liquidez, como esta sucediendo actualmente, se debe de considerar una medida temporal, intentan que las crisis catastróficas se conviertan en recesiones suaves, esta inyección de los bancos centrales ,-no es un dinero regalado-, es una subasta extraordinaria de fondos, estas medidas provocaran en el futuro un endurecimiento monetario.

-La inflación es muy sensible, le afecta los movimientos de otras variables.

La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Según esta teoría mas inflación menos paro, se utilizo esta teoría en varios países, hasta que la experiencia demostró que un país puede tener simultáneamente inflación y desempleo elevados, fenómeno conocido como estanfacion.

Posteriormente surgieron nuevas teorías, para explicar situaciones como la de estanflación, la teoria de expectativas racionales (R. Lucas, T.Sargent y R. Barro) y el Nairu (tasa de desempleo no aceleradora de la inflación o tasa natural de desempleo) que distinguía entre una Curva de Phillips (CP) a corto plazo y otra a largo plazo. La CP a corto plazo es una CP normal pero desplazada según las expectativas cambian. A largo plazo, sólo una tasa de desempleo (la NAIRU o tasa natural) es coherente con una tasa de inflación estable. La CP a largo plazo, es mas vertical, indicando que no habría relación entre la inflación y el desempleo.

-La teoría keynesiana nos indica que se producira mas inflación si se produce un exceso de moneda.

Los monetaristas insisten en presentar el aumento de dinero circulante (emisión de moneda por el Estado) como una causa fundamental del incremento de la inflacion.

El control estatal creciente de las tasas de interés permite regular en parte el crédito y su precio (la tasa de interés) para estimular o retener las inversiones.

La confianza se demuestra en el precio del interbancario, con la inyección actual de los bancos centrales han conseguido moderar estas fluctuaciones, la clave es si esta medida temporal, será suficiente, dependerá de cómo afecte el colapso de EEUU al resto de las economías.

Hay otras teorias, os neoliberales se fundamentan en el equilibrio macroeconómico:
los equilibrios fiscal, cambiarios y monetarios…


-La realidad nos indica que la economía actualmente no esta equilibrada….,hay que intervenir, controlar y regular el mercado, a los liberales no les gusta, hasta que todo empieza a hundirse.

Las Leyes de la banca central deberian ser:

-La estabilidad financiera es mas importante que la lucha contra la inflación
-La lucha contra la inflación es mas importante que la lucha contra el desempleo

Es una balanza contradictoria, cuando los bancos centrales endurecen el crédito(suben intereses) es para evitar que la abundancia de dinero genere inflación, pero entonces los bancos se encuentran sin liquidez (otro problema fundamental en la actualidad), en resumen por un lado necesita tomar medidas para estabilizar precios (altos tipos) y por otro lado proporcionar liquidez, con subastas de fondos.

3 comentarios:

JOAKO dijo...

Me pongo su blog en mi lector de feeds, no siempre comento, sobre todo en temas que no domino, pero me gusta su forma de explicar los asuntos economicos y financieros ¿puedo hacerle alguna pregunta?
Gracias por adelantado.

Ramon.Morata dijo...

Intento explicar de forma sencilla, sin tecnicismos, con sentido comun, a veces hasta lo consigo.

Esta claro, puedes preguntar, intentare responder con lo que voy aprendiendo, en economia mundial, en este mundo tan complejo y con tantos cambios, siempre se aprende,,,,y si no se la respuesta la intentare buscar en mi pequeña biblioteca.

JOAKO dijo...

Pues se lo agradezco mucho, puesto que las preguntas se me agolpan según voy sabiendo más.
¿puede esplicarme lo de los petrodolares? es decir se que Nixon abandonó el patron oro y que se comenzarón a emitir dolares con el respaldo del petroleo, pero esto ¿como se hace? ¿con las reservas? pero ¿y si hay que utilizarlas?, es decir cuando el patrón era el oro estaba depositado y respaldaba desde un "almacenamiento", pero como funciona cuando es la energia lo que respalda. ¿que puede pasar si poco a poco los paises productores deciden pasarse al euro para hacer transacciones de crudo? pregunto esto porque Iran creo que lo hace e Irak creo que lo hizo.
Muchas gracias por anticipado.

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...