1 Politicas Economicas (Estabilización)

-Políticas Económicas:

- 1. Estabilización macroeconómica
- 2. Crecimiento económico
- 3. Desarrollo económico y social

1- Estabilización macroeconómica.

a) Políticas de Demanda agregada-Políticas de estabilización-

Son un conjunto de medidas para mantener el PIB cerca de su nivel potencial manteniendo una tasa de inflación baja y estable.

Las políticas estabilizadoras pueden ser expansivas (para aumentar el PIB efectivo) o restrictivas (reducir el PIB efectivo en relación con el potencial)


-Política Fiscal: El estado puede actuar gravando el ingreso, realizando transferencias, esto es, influyendo en la cantidad de ingreso disponible para consumo y ahorro, y comprando bienes y servicios. Las compras del estado constituyen la demanda de bienes y servicios por parte del estado. Las transferencias son los pagos estatales realizados sin la contraprestación correspondiente de bienes y servicios por parte del receptor. Debido a la existencia de transferencias por parte del gobierno hacia el sector privado debemos hablar de impuestos netos, que son la cantidad que paga el sector privado al estado descontando las transferencias que recibe de éste.

Estas decisiones del gobierno, estan fijadas en los presupuestos generales, al describir los planes de gasto y financiamiento. Cuando los ingresos son superiores al gasto hay superávit presupuestario, y, cuando ocurre lo contrario, hay déficit.

El sector público financia sus gastos básicamente a través de impuestos, los impuestos no aparecen directamente como componentes de la demanda agregada. (el consumo si es un componente de la demanda agregada al depender del ingreso disponible)

A un menor ingreso disponible le correspondera un menor consumo.

-El gobierno actua:
- Reduciendo el gasto público disminuye la demanda agregada.
- Aumenta el gasto publico aumenta la demanda agregada

-Política Monetaria

Son el conjunto de medidas adoptadas por el Banco Central para controlar la cantidad de dinero y las condiciones de crédito.

Son medidas que controlan la circulación de la masa monetaria, con mayores o menores inyecciones de liquidez en el sistema.

-Política Comercial

La política comercial se regula con aranceles, cuotas, barreras no arancelarias y subsidios a la exportación.

Actuando con mas o con menos medidas proteccionistas (normalmente para proteger a las industrias que se consideran mas estratégicas del pais)


----b) Politicas de Oferta Agregada -Economia de la oferta-

En este caso se pretende aumentar el crecimiento, adoptando medidas que aumenten la eficiencia, con menos regulación del gobierno, incentivando el empleo y la inversión.
Si se aumentan los incentivos a las empresas, elevaran el numero de empleados. Si se incentiva el ahorro y la inversión aumentará el capital existente.

En el caso del modelo keynesiano se ajusta la producción y el tipo de interés.
En el caso clásico se ajustan los precios y el tipo de interés.

Instrumentos de política económica:

--Política de Formación de Recursos Humanos
La inversión en el desarrollo y la formación del recurso humanos, incrementando la inversión en educación, en planes de desarrollo personal y profesional, aumentar la tasa de crecimiento.
---Política Tecnológica
Dedicar mas recursos a la inversión en tecnología punta, con nuevos métodos mejorados para producir bienes y servicios. De esta forma se puede conseguir un aumento en la capacidad productiva de la economía.
Mas inversión en centros de desarrollo científico y tecnológico. Los países con una l política de apoyo al desarrollo tecnológico, son los países que logran un desarrollo económico sostenido.

--- Políticas de calidad:
Promover las herramientas que le permitan producir con la calidad que exigen los mercados del exterior.
---Política de Infraestructura:
Dotacion de infraestructuras adecuadas

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...