10 octubre 2008

Crisis 2008. El gran batacazo


.El gran batacazo del siglo XXI.

(Resumen, el  articulo completo esta en Sep)

- Crash 2008 - (lecciones que se deberían haber tenido en cuenta)



En los años 1920, miles de ciudadanos invirtieron en bolsa, buscando beneficios rápidos, en el año 1929, se produjo -hasta el día de hoy- la mayor crisis de la historia, la principal causa fue el desproporcionado tamaño que alcanzo la burbuja de crédito, -las grandes corporaciones- utilizaban el dinero de los depósitos de los clientes minoristas para prestarlos a las grandes empresas, después titularizaban esta deuda en forma de bonos, estos bonos se volvían a colocar entre los clientes que habían abierto los depósitos, se cerraba el circulo y se creo --la burbuja de crédito--, la inyección de capital de los bancos no pudo frenar la crisis, se expandió el pánico, y llego el crack del 29. Esta crisis fue consecuencia de un capitalismo financiero carente de control.

La gran depresión se extendió por todo el mundo, por la influencia económica de EEUU, actualmente también se extenderá a todo el mundo por el efecto de la
globalización económica mundial

Roosevelt, creo un entramado legal o aparato normativo, con una - fuerte regulación- del sistema bancario (New Deal).

-En 1933, la ley Glass-Steagall, tenia como objetivo evitar la concentración, obligo a separar la banca comercial de la banca de inversión, dejaron de existir las grandes corporaciones. Los bancos comerciales estaban ahora limitados a captar depósitos y conceder prestamos, los depósitos estaban garantizados por el estado, que se encargaría de controlar y supervisar.
Los bancos de inversión se dedicarían ala emisión de acciones y bonos, controlada por la comisión del mercado de valores.

-- En 1938, F.D.Roosevelt, fundo la Agencia nacional hipotecaria, Fannie Mae, organismo dependiente del gobierno, teniendo el respaldo financiero del tesoro, con la misión de conceder hipotecas garantizadas por agencias federales, para desarrollar el sector inmobiliario.
Esta empresa no prestaba el dinero directamente al cliente, compraba créditos a los pequeños bancos locales, de esta forma los bancos pequeños podían ofrecer a sus clientes un tipo de interés mas asequible. (mercado secundario)

-- En 1956, se aprobó la ley de Holdings bancarios, que prohibió a los bancos comprar aseguradoras.

-- En 1968, la guerra del Vietnam, provoco un gran déficit en las cuentas de USA, entonces se impulsaron las privatizaciones.

En este año -el presidente Lyndon Johnson- privatizo al 100 %, Fannie Mae, creándose una nueva empresa Ginnie Mae, privada pero con ventajas relacionadas con el dinero publico, beneficios privados con dinero publico (exenta de pagos de impuestos federales, acceso a líneas de crédito del gobierno a tipos subvencionados, fuera de la regulación de la comisión de mercado de valores)
En estos años el modelo económico norteamericano --estaba agotado--, no tenían crecimiento y la inflación empezaba a ser preocupante, entonces el presidente Nixon abandono el patrón oro el 15 de agosto de 1971, provocando la caída del precio del oro en los mercados internacionales, se provoco un caos en el sistema monetario internacional.

Se dio por finalizado el sistema -Bretón Woods -el acuerdo creado después de la segunda guerra mundial- que permitió un crecimiento sostenido de la economía mundial, se le denomino “la época dorada del capitalismo”.

Se provocaron varias devaluaciones del dólar, que crearon graves tensiones mundiales, provocando también la caída del precio del petróleo. (precios que estaban fijados en dólares), mejoro la productividad americana, pero aumento la tensión sobre el control de las materias primas, energéticas y las tensiones en Oriente medio. El dolar actuaba "como engranaje" para que EEUU pudierar traspasar sus problemas economicos y la inflacion al resto de las economias.

-- En 1970, se creo Freddie Mac, para que Fannie Mae, no estuviese en monopolio, se les denomino las gemelas. R.Nixon retiro las restricciones que impedían que estas dos entidades pudiesen comprar hipotecas corrientes, creándose un mercado secundario.



Entonces ya deberian suponer que el gobierno intervendría si había una crisis grave (2008).



Estas empresas al tenan varias ventajas competitivas muy grandes, les pemitio crecer de una forma espectacular, podían pagar mas por las hipotecas que sus competidores,llegaron a tener una cartera de bonos hipotecarios que alcanzaba el billón de dólares, aquí estaban incluidas las famosas hipotecas sub prime, que tenían el alto riesgo “escondido”, al estar mezcladas con otras hipotecas de riesgo “normal”. Esta gran cantidad de hipotecas concedidas permitía el gran crecimiento del sector de la construcción.


Estas ventajas competitivas, influenciarion al crearse nuevas dinamicas de mercado, seguramente las entidades que no podian "colocar hipotecas" por esta competencia desleal se vieron forzadas a crear nuevos productos financieros mas inovadores y mas protegidos.


-- En el año 1973, se produjo la primera crisis del petróleo, la OPEP freno la producción de crudo, negándose a exportar a los países que apoyaron a Israel, en la guerra del Yom Kippur,del luego vino el embargo, los cortes de suministro, entrando en una etapa de recesión e inflación. Esta nueva incertidumbre provoco el alza del oro, otra vez como valor refugio.
Posteriormente existió un abaratamiento político del dinero, creando la estanflacion de los años 70, la disminución del consumo, provoco el aumento de paro, que se agravo al aplicar nuevos métodos de producción al aplicar nuevos avances tecnológicos (Fue la segunda gran lección de las crisis)

-- En el año 1977, el presidente -J.Carter-, propuso una ley para facilitar a todos los norteamericanos un acceso a la vivienda, ley que impulso una serie de condiciones para conseguir que la banca hiciera inversiones en las mismas areas o comunidades donde colocaba hipotecas a las familias.




-- En los años 1980-1982, se produjo -la segunda crisis del petróleo-, debido a la guerra de Irak e Iran, se frenaron la exportaciones de crudo de estos dos países, provocando la subida de precios, los especuladores aprovecharon la ocasión de escasez de oferta.

- En 1995, el presidente Clinton, impulso leyes para que las tuviesen acceso a las viviendas las minorías raciales con mas dificultades, si no se les concedía estas hipotecas baratas, podían reclamar al banco una tasa . En estos años se presiono a las gemelas para que bajara aun mas las condiciones para que se pudiese obtener una hipoteca, ahora los limites ya sobrepasaban los riesgos mínimos de prudencia, con estas facilidades extra, familias que estaban de alquiler pasaron a ser propietarios.



-Crisis del sistema monetario Europeo, provocada por un numero perqueño de grandes inversores, que pusieron en jaque a varios estados.





-- En 1999, otro salto, para rebajar la regulación, se debía de conseguir revocar la mencionada ley Glass-Steagall, (de 1933) los “lobbies” contrataron a ex políticos de alto nivel y ex secretarios del tesoro, ex presidentes republicanos, para que dejasen fusionar otra vez la banca comercial con la banca de seguros.

Los financieros contrataron a los mejores matemáticos, para crear nuevas formulas, con el fin de obtener nuevos productos financieros, productos que seguramente no tenían en cuenta todos los riesgos, existia mas riesgo del previsto, al entrar el producto en la dinámica del mercado. En otros casos era la mezcla de productos rentables con productos de alto riesgo. Las agencias de Rating seguramente no valoraban todos estos productos uno por uno, se fiaban mas de la fiabilidad de los bancos por su histórico (algunos del siglo XIX). También se debe tener en cuenta los sistema de incentivos variables a los directores de estas entidades, cuantas mas hipotecas colocaban, mas mejoraban sus cuentas particulares.

En los años 90, las nuevas grandes corporaciones, crearon nuevos instrumentos para saltarse otra vez la regulación, los” hedge funds”, que también incluían entre sus inversiones las emisiones de bonos de las gemelas, estas famosas -subprime- que tanta rentabilidad ofrecían, y que se expandieron rápidamente. Financiaron estos fondos, los colocaron y recolocaron entre sus mismos depositarios, se volvía a repetir el caso del crack del 29.


--En el año 2001, se produjo la crisis de las punto.com, las nuevas tecnologías de Internet provocaron una perspectiva eufórica de crecimiento, subieron las acciones, creándose una -burbuja especulativa- cuando los inversionistas vieron que era un bluff, se retiraron a otros sectores, provocando esta crisis. En España podemos recordar el fenómeno del portal –ole-, vendido a po una importante cantidad de dinero a Terra, siendo un negocio catastrófico, al pasar sus acciones de 155 euros a 5 euros en pocos años.



-- En el año 2003, otra vuelta de tuerca, La guerra de Irak, el estado cada dia que pasaba la guerra y no recuperaba lo previsto, necesitaba endeudarse, se debia de seguir generando mas liquidez. ¿se repite la historia de la guerra de Vietnam? ¿La acabaremos pagando entre todos? ...esto es lo que parece.


--En el año 2005, la burbuja inmobiliaria era inmensa, se propuso poner freno al porcentaje de las hipotecas subprime o basura que tenían las gemelas, porque se estaban exportando peligrosamente a todo el sistema, a las aseguradoras, los fondos acumulaban productos tóxicos, una parte de los políticos de EEUU, bloquearon esta propuesta, porque decian que podía perjudicar a las minorías.


--En los años 2005-2007, varios grupos de economistas previan la crisis actual, al dar la economia mundial varios sintomas o alarmas, indicando que el modelo de crecimiento estaba agotado,se repetia la situación de los años 70, (situacion guerra Vietnam) ademas tenemos que añadir los productos financieros que se generaban en cascada (situacion del 29)




..Blankfein,en 2007,.. nos indico que se volvía a cerrar el circulo.

--Circulo cerrado--



Esta es la situación actual, abriendo un nuevo circulo, primero limpiar, sanear el sistema, ajustes duros, inyectar dinero (es una medida temporal, para intentar que una crisis catastróficas se conviertan en recesiones suaves, esta inyección de los bancos centrales , no es un dinero regalado, es una subasta extraordinaria de fondos, estas medidas provocaran un endurecimiento monetario),salvar a los bancos, y volver a una nueva época con regulaciones en los puntos clave, adaptadas al nuevo entorno.

Los problemas globales requieren soluciones globales, se necesitan reformas las instituciones globales, con nuevos pactos, con un nuevo orden mundial

Actualmente en EEUU, se está estudiando la continuidad de los bancos de inversión, la historia se repite.ahora es otra epoca, la realidad es distinta pero ....¿volvemos al 1933 ?….




---------
Dos visiones mas una:

Por una parte hay expertos que indican que la excesiva intervención del estado, es la causa de la crisis actual (en linea con neoliberales) al eliminar las leyes de regulacion de la banca de inverision, al fomentar una politica economica expansiva, se ejerce una "presion" de los gobiernos sobre el sistema financiero. Los bancos privados que no tenian las ventajas de las empresas con garantia estatal, debian de buscar otras vias de negocio, habia un monopolio fomentado por el gobierno. La crisis empezo para ellos mucho antes del 2001 (su teoria es que en el mercado no se debe intervenir)

Otra parte de expertos indican que la crisis empezo despues de la crisis del 2001,para evitar el colapso de la bolsa se redujeron los tipos de intereses, los bancos debieron de buscar la rentabilidad por otras vias, ofreciendo hipotecas a personas con menores recursos, mas riesgo igual a mas intereses, con la suposción de que los pisos siempre tendrian mas valor. Estos expertos parecen culpar solo a los bancos, a las hipotecas subprime.(...en el mercado se debe de intervenir, se debe de regular,en linea neokeynesianos)


Seguramente es causa de emplear ambas lineas segun convenga, por la concertacion politica y economia, la retroalimentacion banca-gobierno, fue curioso como algunos Liberales, pidieron "un parentesis en el mercado" para un teorico es incomestible, para un pragmatico, es la evidencia de que cuando todo se tuerze, los fines son mas imporatntes que los medios.. "si se debe intervenir a los bancos se interviene".

(ver explicacion productos financieros en otro apartado)







El problema clave es conocer que las crisis nunca tienen una sola causa (lecciones de la facultad) si asi fuese, se solucionarian de forma rapida.

La economia global esta totalmente interelacionada, acabara afectando a todos los paises,si solo fuese un problema financiero, se inyecta liquidez, como balon de oxigeno, y a la rueda no se para, entonces porque se para,porque entraremos en recesion, porque la crisis tiene mas causas que la financiera, es un problema de modelo de crecimiento.

El efecto domino, la espiral negativa, acaba afectando a toda la economia,la gravedad de la situacion actual y que nos aproxima cada vez mas a la crisis del 29 (sabiendo que hay muchas diferencias), es que es una crisis sistematica.



La crisis financiera afectara al sistema economico,por la forma de crecer, los países y empresas han crecido por la facilidad que habia de poderse endeudar, por facilitar el exceso de liquidez, que provoca más inflación, un exceso de consumo y un exceso de endeudamiento,que a su vez provoca mas inflacion (los pisos y otros productos acaban siendo inacesibles, las familas estan muy endeudadas y han perdido mucho poder adquisitivo) se acaba este boum economico "artificial", el premio nobel Hayeck hace decadas nos indicaba que esta trampa acaba en recesion mundial


Es un modelo de crecimiento inostenible, desmesurado, un exceso de pisos cosntruidos, un exceso de concesion de hipotecas a familias que estaban en alquiler facilitando el salto a ser propietarios, este exceso de demanda provoca un crecimiento del precio del suelo, aumenta el precios de la vivienda, hasta que es inacesible para las familias, cada vez mas endeuda, con menos posibilidad de consumir afectando a la economia real.


Las entidades bancarias y empresas asumieron riesgos por encima de los limites de prudencia, las empresas se apalancaron financieramente de forma muy ariesgada y las familias se endeudaron por encima de sus posibilidades.


Las crisis siempre tienen mas causas, son tambien consuencia de una globalizacion financiera, excesiva por la gran influencia de las grandes corporaciones multinacionales-entidades de mayor dimension, y por grandes inversionistas, fondos soberanos que provoca la perdida de poder y control de los estados.



Tambien se deberia estudiar si este exceso de liquidez estaba promovido para dar tiempo a que USA, pusiera en marcha, la nueva industria de las energias que esta proyectando .por una parte el control de incrementar o reducir la produccion de petroloe, la especulacional ver que esta perdiendo el control de las materias primas, porque los paises BRIC, tienen cada dia mas influencia en la economia mundial, asi como la influencia del euro en las transaciones.




La transicion de una era del petroleo a una era de industrias energeticas alternativas es complicada.



En resumen esta crisis es muy complicada porque convergen varios problemas (precio de m.p, precio alimentos,especulacion en petroleo,etc) sera superable, si se actua de forma coordinada.

Siempre se debe d tener en cuenta las consecuencias sociales, se debe de actura con pedagogia economica, para evitar que se genere miedo o pánico, ganar tiempo para que se ajuste la produccion mundial al aneva relaidad: un mundo con menos liquidez.

Los inversores volverán a confiar en la bolsa, porque siempre hay nuevas oportunidades, se cerrara una puerta pero se abrirá otra.
Los estados deberan promover soluciones de forma conjunta. Los problemas globales requieren soluciones globales.



-La primera lección, todos la conocen, es que nunca nos podemos de fiar de un crecimiento basado en una economía especulativa,que tambien defienen como economia dopada o economia de casino, con dependencia muy alta en uno o dos sectores, se debe de crecer de forma equilibrada y se debe de redistribuir bien la riqueza.
-La segunda lección es que esta crisis es un serio aviso, si seguimos con el mismo sistema sin reformar podemos tener otra crisis de mayor magnitud, en pocos años.
-La tercera lección , es que no sirve de nada anunciar una crisis,en mi caso lo sabia por segur la evolucion del precio de la onza del oro, la crisis es un proceso de acumulación de varios factores, hay problemas que se pueden evitar y otros que una vez se esta en una espiral, en una dinámica domino, no se pueden evitar, se debe de tocar fondo y volver a empezar.


En el caso de los bancos se debe intervenir, en otros casos es mas discutible, porque las empresas y trabajadores que sufren las consecuencias de los abusos de estas grandes corporaciones excesivamnete apalancadas y sobredimensionadas (empresas contructoras y bancos) , esta claro las pymes no tienen ninguna responsabilidad y deben pasar sus apuros sin ayudas de nadie, cuanto mas pequeña es la empresa menos ayuda.



.



Los medios de comunicación no deberian generar pánico, con noticia poco explicadas, que no son faciles de entender, sobretodo para quienes estan perplejos porque no se esperabann una crisi, no conocen a expliacion de los cilclos, la explicaion de una crisis sistematica ni como se crea dinero de forma "artificial"
La ciudadania no puede procesar tanta informacion masiva, de tantos problemas economicos mundiales que convergen en la actualidad, cuesta mucho tiempo interelacionarlos.


En todo caso hay sectores que están mal pero también hay sectores que siguen funcionando

-Existe extensa bibliografía de economistas, sociólogos y filósofos que advertían de la situación actual




-- ---------------------
La historia se repite, solo cambian los actores
Conocer la historia económica es util para prever parte del futuro

-- --------------------



2 comentarios:

Hipotecas dijo...

Y se seguira repitiendo hasta que las autoridades dejen de otorgarles tanta permisibilidad al sistema financiero y en especial a los bancos y banqueros.

Ramon.M.S - Anna E.F. dijo...

Esta es la clave, esta situación se resolvera, la bolsa remotara cuando se ajusten las sobrevaloraciones de los activos, aqui no hay demasiado problema, ya tienen asumido que pasaremos a estar todos mas endeudados, los culpables de la situación y los no culpables, el problema es que seguimos con el mismo sistema sin reformar, la próxima crisis será durísima