2. Crecimiento económico

El crecimiento económico es necesario en todas las sociedades, este crecimiento debe ser equilibrado, sostenible,todo lo contrario a esta ultima decada, que el aumento de liquidez en el sistema ha provocado un crecimiento desmesurado, con un malbaratamiento de recursos y unos precios al alza de muchos productos,porque habia consmumidores dispuesto a pagar este sobreprecio. Incluso determinadas marcas, aprovechaban la situación para posicionar sus producctos por encima de la competencia, siempre su precio debia ser superior a su competidor mas cercano. (Efecto de los habitos de comportamiento de un "tipo" de consumidor "cuanto mas caro, mejor")

No se debe caer en el error de evaluar el crecimiento considerando solo el PIB (mide el valor de los bienes y servicios finales producidos al interior de una economía en un año) analizando solo la diferencia con el año anterior o comprandolo de forma simple con otros paises (posicion mundial)

El PIB per capita (coeficiente del PIB proporcional al número de habitantes del país)se considera una medida de desarrollo (como media)

Es mas preciso si se comprara el PIB por PP (poder adquisitivo)


Para saber si un pais esta mejor, se debe comparar el nivel de desarrollo, en nuestro caso comprarandolos con las medias europeas (educacion, justicia, sanidad, acceso a la informacion, organizacion estatal. etc)
Un indice para valorar la posicion de España, muy adecuado es el de PNUD.



debemos relacionar:

1.Crecimiento económico
2.Productividad y Competitividad
3.Estructura financiera del pais
4.Niveles de exportacion/importacion



Tasa de crecimiento y niveles de ingreso.

La tasa de crecimiento es la manera en la que se cuantifica el progreso o retraso que experimenta un país en un período determinado. Generalmente se lo toma con relación al PIB real, e ingreso per cápita real; y comparándolo entre países.

El ahorro y la inversión son los factores determinantes del crecimiento, y tendremos que diferenciarlos entre internos y externos.


- La brecha entre los ricos y pobres se amplia segun la tasa de crecimiento mayor en los paises centrales y menor en los perifericos.


- Como ejemplo tenemos el caso de China, en 1980, el ingreso per cápita de China era el 14% de Estados Unidos, EEUU, crecia a una tasa de crecimiento promedio del ingreso per cápita del 1.5% anual.

Si China crece a un 3 % anual, en 2115, los dos paises estarian al mismo nivel.
ver estudio IESE.Estas previsiones quedaran sin valor al afectar la crisis actual.



Cuando medimos el PIB no se incluye el valor de los bienes y servicios intermedios producidos.
Para la cuantificación del aumento o disminución del PIB, se usan el de PIB a precios constantes.

el PIB real puede aumentar por:

-El crecimiento de la población
-El crecimiento de los equipo de capital
-Los avances de la tecnología

Si el PIB real se incrementa, se mejora el nivel de vida.

Política económica y crecimiento.

Encontrar mecanismos de estabilización anti-cíclicos: Crear fondos de estabilización fiscales para ahorrar automáticamente los excedentes de coyunturas favorables.

Este ahorro se utilizaría para:

a) sostener el gasto público en épocas de ingresos bajos,
b) activar gastos extraordinarios para atender situaciones de catástrofe y/o vinculadas a una recesión,
c) para pagar deuda.

En nuestro sector bancario, tenemos unas buenas regulaciones con estrictas medidas de provisiones, consecuencias de la anterior crisi en los 70, en las que se impulsaron estas medidas (cuanto mauyor crecimiento mayor provisión)


Asegurar un crecimiento futuro significa unas buenas inversiones en educacion, en economia del conocimiento, se debe reformar el sistema educativo, se necesitan recursos para una mayor calidad y para adaptase a los acuerdos de Bolonia.


Adecuar el sistema tributario, con una mayor transparencia para generar mas confianza.


-Incentivos a las pymes: Facilitar el acceso al credito.

-Elevar la competitividad: La competitividad se basa en mejoras en la productividad (reducciones reales de costos) y en mejoras de la calidad y variedad de los bienes y servicios producidos.

Los factores que pueden explicar una mayor competitividad son los salarios bajos y los tipos de cambio.

Los factores que pueden explicar una mayor eficiencia productiva en la nueva economia es la innovacion.

Pàises como Finlandia, el estado incentiva a la inovacion


Podremos tener reducciones de costos derivadas de los incrementos de la productividad y a la vez incrementar la calidad, el lanzamiento de nuevso productos y servicios.

-Aumentar la productividad de los diferentes sectores productivos, promocionando clusters, sectores como el aeronautico y la biotecnologia, los nuevos materiales y los sectores de nuevas energias.

En nuestro pais hay servicios publicos que podrian estar mejor gestionados, con mejores sinergias y economias de escala, si fuesen empresas mixtas, con esuemas de joint ventures.

-Promocionar nuestros productos y empresas a escal internacional.

-Incentivar la creacion de grupos europeos (caso Airbus)
---------

PIB (valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía en un año, los bienes y servicios finales son aquellos que no se usan como insumos en la producción de otros bienes y servicios, sino que los compra el usuario final. Dichos bienes incluyen los bienes de consumos y los servicios, y también los bienes de consumo duraderos nuevos)
--------------
Teorias clasicas

Ciclo economico:


-La teoria de Keynes (intervencionista) esta de acuerdo con la teoría de la preferencia por -la liquidez- para interpretar el interés, las teorías monetaristas explican el fenómeno en función del dinero, Las autoridades monetarias, al dotar al público de mayores saldos en efectivo, pueden hacer que el -tipo de interés descienda-, estimulando con ello un -mayor volumen de inversión-. La trampa de la liquidez, pone un límite a esta oportunidad porque una vez que el tipo de interés ha llegado a un nivel muy bajo, el posterior aumento de los saldos en efectivo no podrá ya seguir haciéndolo bajar.

Keynes explica el incentivo a invertir, reflejado por la tasa de rendimiento esperada de las diferentes sumas de inversión, y el tipo de interés.
Este análisis da mas importancia a las expectativas, remarcando el carácter volatil de las inversiones, cuyas fluctuaciones afectarán a su vez, a la renta


--La teoría Mises-Hayek (liberales)sobre el ciclo económico explicaba como se acumulan erores en este ciclo expansivo, al realizarse mediante -la expansión del crédito-, posibilitada por la caída artificial de las tasas de interés, provoca una falsa euforia a los empresarios, se arriesgan en proyectos empresariales que antes no se hubiesen atrevido a realizar. Es una expansión de crédito, " atificial" conduce a una mala coordinación de los planes de producción y consumo de los actores económicos.
Esta descoordinación se manifiesta primero en --un "boom"-- y posterior --recesión-- se necesita un tiempo en que esta producción generada se ajuste otra vez a la realidad, al valor real de los ahorros y el consumo de la economía.

No hay comentarios:

X.Ferras Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de...