01 octubre 2008

Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible / Crecimiento equilibrado / Crecimiento desequilibrado


1- Doctrina clasica:

-Un crecimiento desequilibrado, significa ganar en unos campos y perder en otros.
-La teoría clásica de la demanda es en base a cambios de -los precios-

2- Crecimiento desequilibrado - Encadenamiento

-En los paises en vias de desarrollo, Hirschman se opone a la aplicación de la doctrina económica clasica o convencional al desarrollo económico.
-El análisis de la demanda es en base a cambios en -la calidad- de los productos.
-Influencia muy importante del comercio internacional en el desarrollo

Considera que las medidas para -desarrollar un país- deben ser analizadas caso por caso, mediante la explotación de los recursos locales para conseguir los mejores resultados.
Imponer una estructura doctrinal uniforme sin tener en cuenta las circunstancias locales es, afirma, una receta para el desastre.

Hirschman ha hecho un aporte esencial al estudio del desarrollo y de cómo se comportan los miembros de las organizaciones, aportando no solamente el análisis sino proponiendo políticas que pueden practicarse en estos países

La Estrategia del Desarrollo Económico
(The Strategy of Economic Development, 1958)

Hirschman crítica a los modelos de desarrollo presentados hasta el momento tales como el -crecimiento equilibrado-, la forma de industrialización, establece el concepto del -encadenamiento -como mecanismo de desarrollo,- el crecimiento desequilibrado-, la importancia del comercio internacional en la industrialización y por ende en el desarrollo.

Salida, Voz y Lealtad
(Exit, Voice and Loyalty: Responses to decline in firms, organizations and states, 1970.)
Esta ha sido catalogada como la obra principal de Hirschman, en la cual explica como las empresas, las organizaciones y los estados pueden verse afectados por la salida de sus clientes y sus miembros, o por la voz de estos, en esta obra Hirschman presenta un ataque al análisis clásico de la economía, la cual se basa sobre supuestos “racionales” de los agentes involucrados, así mismo esta obra establece un vinculo entre la economía y la política así como entre sus estudiosos los economistas y los politólogos, toda vez que Hirschman ve que estas ciencias deben trabajar de la mano para conseguir las soluciones a los problemas de las sociedades; así lo expresa Hirschman en su obra: “al desarrollar mi argumento sobre estas bases espero demostrar a los politólogos la utilidad de los conceptos económicos y a los economistas la utilidad de los conceptos políticos”



Hirschman presenta de una manera muy clara y concisa cuales pueden ser las motivaciones que llevan a las comunidades a interesarse por lo público y por lo Privado y cómo estas motivaciones presentan un comportamiento cíclico en el tiempo, también este libro le permite de alguna manera mantener en el debate, su principales conceptos de “la Salida y la Voz”, como herramientas sociales que permiten la recuperación de las debacles de las empresas, las corporaciones y la sociedad.
El Inicia su libro exponiendo que el verdadero sentimiento que impulsa a los seres humanos y los lleva a la toma de decisiones es la decepción, “la decepción implica cierta decisión o elección anterior errada; y … la historia es, en cierto sentido, el descubrimiento de grandes errores sucesivos sin ninguna seguridad de que algún día llegaremos a un estado libre de decepciones. Desde este punto de vista, la historia no se basa en el “actor racional” de la teoría económica recibida sino en un personaje mucho menos refinado.”[vii], así de esta manera va explicando como la riqueza y los intereses privados pueden decepcionar al público y llevarlos a buscar otra forma de encontrar la felicidad, de esta manera utilizando la Salida y la Voz, la sociedad llega a interesarse por los problemas públicos, pero luego al cabo de un tiempo la sociedad encuentra que el interesarse por la vida pública es frustrante y nuevamente deciden volver a la vida privada.
De esta manera la historia de la humanidad, se encuentra en una búsqueda incesante de felicidad, pero con la permanente insatisfacción que es innato en la condición humana, se van observando y construyendo sucesivas decepciones, de esta manera Hirschman se acerca mucho mas a la realidad del análisis económico presentando individuos que “pueden concebir diversos estados de felicidad, … y que pueden trascender uno de ellos a fin de alcanzar otro y escapar así del aburrimiento y de la operación permanente basada en un solo conjunto de preferencias estables”
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La relacion precio/calidad, en un entorno basado en un crecimiento rapido basado en un hiperconsumo, hiperendeudamiento e hiperliquidez, trastoca estas relaciones, el dinero barato, los negocios rapidos,las compras rapidas irracionales, la especulacion, el incremento de masa monetaria supone mas inflacion, hay muchos productos que no se valoran por su calidad se valoran por su posicionamiento de marca, el precio final acaba dependiendo del marketing, podria poner el ejemplo de varios productos que han crecido su precio sin poderse justificar (es el mismo modelo, misma calidad) "si el producto se podia vender a un precio mas caro se vendia", en algunos casos el posicionamiento era respecto a la competencia, siempre mas caro que el segundo en la lista.

Esta mas relacionado con el comportamiento del consumidor que con otras variables, el exceso de informacion, de productos y marcas,... entre tanta confusion,la forma de sentirse seguro es....eligiendo la marca mas conocida que muchas veces es la mas cara. Es mas importante la percepcion de mayor o menor calidad, cuando hay muchos productos que salen de la misma fabrica, del mismo pais.