28 diciembre 2010

Comercio intraindustrial vs Comercio interindustrial

-El comercio internacional ha sufrido en las últimas décadas modificaciones con relación a la composición de los flujos para un origen o destino determinado de los productos, pasando a tener un carácter mas intraindustrial (economias de escala, bajos costes unitarios, menor variedad) en oposición al intercambio de epocas anteriores que era mas interindustrial 

Ver las trasparencias a partir de la 33, competitividad caso español
http://www.economics.harvard.edu/faculty/antras/files/Ponencia_SAE.pdf

  
-Los cambios de la demanda relativa
a. Aumento de la calidad relativa de las exportaciones españolas
b. El mayor crecimiento en los ingresos predominante importadores españoles
- Los cambios relativos de suministro
a. Efectos de la heterogeneidad
b. Ajuste de marcado (aunque los precios relativos están subiendo)
- Flujos de capital, la IED, y la dinámica en cuenta corriente


 las diez principales conclusiones que se derivan de nuestro análisis son las siguientes:
1.       La robustez de las exportaciones españoles no se debe al crecimiento desproporcionado en ciertos sectores. La cuota de mercado española se ha mantenido constante en prácticamente todos los sectores manufactureros. La única excepción es el marcado incremento observado en el sector textil (véase la transparencia 39).
2.       Las empresas exportadoras españolas son más productivas que las no exportadoras y además existe gran heterogeneidad en productividad entre las exportadoras (véase las transparencias 43 y 44).
3.       Durante el período 2000-08, el crecimiento de las exportaciones fue marcadamente mayor para las empresas con más de 200 empleados que para las empresas con menos de 200 empleados (transparencia 45).
4.       Ello no es del todo sorprendente ya que, durante ese mismo período, los costes laborales unitarios crecieron más rápidamente para las empresas de menos de 200 empleados que para las de más de 200 empleados (transparencias 48 y 49).
5.       En cambio durante la reciente crisis, la caída en el volumen de exportaciones ha sido menor y el crecimiento en productividad mayor para las empresas pequeñas y medianas que para las grandes (transparencia 47 y 68).
6.       La distribución del tamaño de las empresas manufactureras españolas se aproxima a una distribución Pareto con un coeficiente igual a 1. Se puede demostrar que ello implica que el comportamiento de las exportaciones agregadas depende de manera muy desproporcionada de la evolución de la competitividad relativa de las empresas con mayor volumen de exportaciones (transparencia 50).
7.       Comparando los datos de España con los de otros países (y es aquí donde los resultados son aún preliminares), parece que los costes laborales unitarios de las empresas españolas con más de 500 empleados han crecido a menor ritmo que los mismos costes unitarios para las empresas con más de 500 empleados en Alemania, Francia e Italia, pero a mayor ritmo que las grandes empresas en el Reino Unido (transparencia 53).
8.       La robustez de las exportaciones españolas no parece estar relacionada con la expansión en mercados con tasas de  crecimiento desproporcionadamente altas (transparencias 56 y 57).
9.       La robustez de las exportaciones españolas no parece estar relacionada con la expansión en mercados con bajos niveles de competencia, donde pérdidas relativas de competitividad podrían no conllevar pérdidas significativas en cuotas de mercado. Al contrario, parece que las exportaciones crecieron más en destinos con altos grados de competencia, lo cual también podría interpretarse como evidencia de un incremento en calidad (transparencias 58 y 59).
10.   La robustez de las exportaciones españolas no parece estar relacionada con la inversión extranjera directa (IED). Al contrario y de forma un tanto sorprendente, encontramos que el crecimiento de las exportaciones tanto de las empresas con participación de capital extranjero como de las empresas con participación en empresas extranjeras fue menor que el de las empresas sin IED. Además este menor crecimiento se da para todos los tramos de tamaño de las empresas (transparencia 63, 64 y 65).
extraido de :

El Comportamiento de las Exportaciones -Pol Antràs

fuente:http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8506



“Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”
José Ortega y Gasset
-----------------------------

El comercio interindustrial se explica, según los enfoques de la ventaja comparativa, las
diferencias tecnológicas de Ricardo, la dotación factorial de Heckscher-Ohlin o el
neoricardiano ciclo del producto de Vernon. Este es el tipo de flujos interindustriales es el que se
espera de los intercambios Norte de Europa con el Sur, al tener  aparatos productivos
dotados con diferentes tecnologías y dotaciones de factores; el comercio intraindustrial, por
el contrario, es propio de intercambios entre países con estructuras productivas similares y
similar  nivel de desarrollo  fruto de la especialización, las economias de escala.

“La UE no está aprovechando lasventajas comparativas que proporciona una periferia abundante en mano de obra en la misma medida que sus competidores”


Hay dos factores a tener en cuenta en estos analisis, cuanto más se desagregan los datos, menor sera el comercio intraindustrial, y  por otro lado la distribución asimétrica del comercio intraindustrial por
categorías de productos.

Según Grubel y Lloyd, El comercio total en un sector estará formado entonces por dos componentes, de los cuales uno -el llamadocomercio intraindustrial- será precisamente el valor de las exportaciones cubierto por un valor equivalente de las importaciones del mismo bien. El otro -comercio interindustrial- se puede identificar con el valor absoluto del saldo comercial

Las conclusiones derivadas del análisis confirman el mayor aprovechamiento por parte de EEUU de su periferia como factor de competitividad, a través de la integración industrial, frente a una postura más pasiva de la UE.
extraido de:
EL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL NORTE-SUR.
LAS EXPERIENCIAS EUROPEA Y AMERICANA.
Gonzalo Escribano y Aurora Trigo, Departamento de Economía Aplicada, UNED
http://www.uned.es/deahe/doctorado/gescribano/biceintra.pdf
...... 




Estos informes nos demuestra que las empresas españolas deben ganar en dimensión, nuestro tejido industrial de pymes no puede avanzar si no gana dimensión y la unica forma posible es con una mayor colaboración, con una mayor integración entre ellas.
Por otra parte creo que España por si sola, por todos los problemas que arrastra no puede salir sola de su labertinto, debe ser con el apoyo de Europa, las pymes deben de aprender bien la lección, o bien se asocian con empresas europeas o tendran muy dificil su continuidad.
Por otra parte Europa “ no está aprovechando las ventajas comparativas que proporciona una periferia abundante en mano de obra en la misma medida que sus competidores”

- Europa debe de especializarse mas...por aquello de que  "el que mucho abarca poco aprieta"