Etapas 2007-2017 (previsión)

La crisis nos va marcando los plazos. Estas pueden ser -provisionalmente-  las etapas:

I- Etapa 2007-2010
II-Etapa 2011-2015
III-Etapa 2016-2017

Seguramente estamos en una época de cambio de ciclo hacia  nuevos modelos financieros, sociales y económicos.
Estos cambios se empezaran a ver en la próxima década.


Un plan de pais en España en 1997, hubiese evitado tanta descoordinacion, tantos falsos mensajes,tantos cambios de rumbo, tanto esperar el aterrizaje suave, y ademas los medios de comunicación hubiesen informado mejor.

Etapa I-2007-2010

   Ha sido un periodo de diagnostico y un  periodo de medidas convencionales y no convencionales de salvamento tipo  apaga fuegos. Ha sido un periodo de grandes aciertos y de grandes errores.
    Las medias de salvamento en esta epoca, han permito estar en un periodo de tensa calma, sin dejar de avisar de la posibilidad de una nueva crisis tipo W , porque las medidas tomadas no han reformado el sistema. Solo han sido un balón de oxigeno o de  huida hacia delante, las acciones temporales  han permitido enmascarar la necesidad de las medidas necesarias de ajuste, que ya se preveian en 2007. Ha servido solo para ocultar la realidad, que suponen con un retraso de las reformas necesarias, que al final se deberan hacer en el proximo periodo.
   No aprendimos de la crisis de 1987, de los paises asiaticos, ni aprendimos de los  informes del BPI, ni aprendimos de la crisis 2000, punto.com y el salvamento de los planes de pensión de la city (seguramente ahora Alemania valorara como puede afectar el posible  desmembramiento de Europa a sus planes de pension alemanes)
   Remarcar la recesión de balance de Richard Koo, porque sigue el fuerte desapalancamiento de empresas y un mayor ahorro de familias, el dinero siempre huye del miedo, este proceso  hacen caer la inversión, el empleo, y  el consumo  retrasando  la recuperación.
-Etapa donde se escondio la realidad del pais, esperando un remolque, o un aterrizaje suave
-Admitir los errores es un primer plazo.

Etapa II-2011-2015

-El segundo plazo es intentar repararlos.
-Recuperación de lenta a muy  lenta (según países)

     En 2011  Europa seguirá resistiendo,  aun tiene  la opción de crear el bono europeo. España necesita un margen de 5 años para reequlibrar su economia, con un bono europeo rebajaria la tensión y se podria dedicar a los asuntos prioritarios la creación de empresas.
     Europa tiene un margen de ayuda a Bancos del 39 % del PIB, y hasta ahora han utilizado un 17 %., por otro lado es inquietante, que se diga: "a partir de 2011 los bancos que pidan ayudas tendrán que presentar un plan de viabilidad detallado..." (Almunia)  esto hace dudar de como se han concedido hasta  ahora para dar el importe de las ayudas !!

    Esta claro que todas estas ayudas  tendrán una grave consecuencia se endurecerán las condiciones de acceso a las  subvenciones públicas, habrá mas contracción de crédito, por el efecto expulsión con mas captación de créditos hacia el sector público contra la menor capacidad de captar credito de las pymes, que implicara poder financiar menos proyectos, puede implicar menos prestaciones sociales,y  mas impuestos. (La duración de este periodo no creo que nadie sepa cuanto puede durar)

- Planteamiento de reformas en la arquitectura financiera
- Planteamiento de reformas en las instituciones supranacionales
 -Creación de nuevas instituciones supranacionales
 -¿ Acuerdos globales ?
- Replanteamiento de las relaciones diplomáticas, replanteamiento de las relaciones geoestratégicas
- Del desequilibrio con países con inflación, países con deflación y países en estanflacion...al equilibrio
 - ¿Nueva  banca industrial tipo mixto de dimensión europea ?
- Plan de reindustrialización de Europa
- ¿Plan fiscal europeo ?

- *** Fernando me indica un tema tambien muy importante, el enfoque de economia ecologica. Los limites naturales que marcaran las proximas decadas.

-En España:

El problema español no es de déficit ni de deuda, sino de perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo" http://articulosclaves.blogspot.com/2010/11/la-crisis-de-deuda-empujara-las.html

  España para crear empleo necesita un 2,5 % de crecimiento, si Europa tiene previsto una media del 1 %, en el 2011 no veremos creación de empleo a no ser que se hagan políticas de incentivo de empleo. Reformular con medidas más flexibles de forma temporal hasta que se supere la crisis.

- Si en 2012 el crecimiento esta alrededor del 2 % se empezara a crear empleo
- Cambio en la educación en España (a todos los niveles)
- Cambios en la organización estatal
- Cambios en la políticas de subvenciones, posibilidad del co-pago, mas  incentivos para la creación de empresas, nuevos enfoques en los incentivos a la innovación.
- Factores clave:productividad y competitividad. España en una decada a pesar de su crecimiento de Champions league, no aumento su productividad. Cuestión bien reflejada en nuestro abismaldeficit comercial que arrastramos hace mas de una decada.
-Plan de empresa,plan de viabilidad, plan de contingencias, plan estrategico.
-Replanteamiento cursos de formación, INEM

Etapa III-2015-2017

- Periodo de  recuperación
 -Posible recuperación a los  niveles anteriores a la crisis
-Empezarían a dar resultados las reformas en la arquitectura financiera y las reformas  económicas si en la etapa anterior se hacen los cambios necesarios.

---------------


Lo esencial era tener un plan y España no lo ha tenido. J.Donges



http://articulosclaves.blogspot.com/2010/04/lo-esencial-era-tener-un-plan-y-espana.html



"Las cosas malas ocurren debido a lo que hicimos en los buenos momentos. Las cosas buenas ocurren debido a lo que hicimos en los malos momentos"  R.C.Goizueta 




Enlaces consultados hasta la fecha

El problema español no es de déficit ni de deuda, sino de perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo" http://articulosclaves.blogspot.com/2010/11/la-crisis-de-deuda-empujara-las.html
 

El economista jefe del gigante financiero Citi, Willem Buiter, no deja títere con cabeza. Su diagnóstico es demoledor: "Grecia, Irlanda y Portugal son insolventes, España lo será pronto, Italia y Bélgica amenazadas". El BCE tendrá que monetizar la deuda pública de los PIIGS.

http://www.libertaddigital.com/economia/citi-espana-pronto-sera-insolvente-y-su-rescate-dependera-del-bce-1276408389/

Un centenar de empresarios y expertos presentan la iniciativa "Transforma España"
http://www.fundacioneveris.es/Images/Transforma%20Espa%C3%B1a%20Fundaci%C3%B3n%20everis_tcm32-71088.pdf


El jefe de Deutsche Bank avala a España: "Los datos no justifican la desconfianza"

http://www.expansion.com/2010/12/01/empresas/banca/1291188316.html

Ángel Laborda: "Los políticos actúan cuando están con el agua al cuello"

http://www.expansion.com/2010/12/01/economia/1291158574.html?a=5a419851e463bdf1b376098f7baa5236&t=1291192025

"Trichet es quien puede solucionar los problemas de liquidez en el mercado secundario. Y ahora, al contrario que con Grecia e Irlanda, es posible que lo haga. ¿Por qué ahora? El BCE es muy estricto en su función que es proteger el euro, no.rmalmente defendiéndolo de la inflación, pero dada la excepcionalidad de las circunstancias en este caso podría ir un paso más allá para evitar su mayor peligro: la ruptura"

http://www.expansion.com/2010/12/01/economia/1291158574.html?a=5a419851e463bdf1b376098f7baa5236&t=1291192025

España ya no está entre las diez economías más grandes del mundo, después de haber sido desplazada por India este año. Y, además, seguirá en recesión en 2011 (-0,1%). Así se desprende del informe de previsiones económicas de Citi.
http://www.expansion.com/2010/11/30/economia/1291113545.html

La producción del sector manufacturero se contrae por primera vez desde febrero
http://www.expansion.com/2010/12/01/economia/1291191912.html

version positiva:
España no tiene una crisis de deuda

http://www.rankia.com/blog/comstar/613453-tiene-espana-crisis-deuda
 

La otra opcion que no me convence es un default ordenado, con un FME, mediante los bonos Brady. http://www.project-syndicate.org/commentary/gros6/Spanish


-El euro desnudoRobert Skidelsky

 La crisis mediterránea ha dejado al descubierto el prolongado defecto de la eurozona: la ausencia de un gobierno único. Debido a que la eurozona no es un "área monetaria óptima", precisa de herramientas para tratar los llamados "golpes asimétricos", golpes que afectan a algunos miembros más que a otros. Sin embargo, carece de ellas, especialmente un Tesoro con atribuciones de imponer impuestos y tomar préstamos, y un banco central que pueda actuar como acreedor de último recurso para sus bancos miembros.

http://www.project-syndicate.org/commentary/skidelsky27/Spanish

 La solución el bono europeo:
http://www.cotizalia.com/el-radar/solucion-crisis-deuda-crear-tesoro-europeo-20101127-4472.html

 

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...