El plan de salida

España necesita tener un plan de salida de la crisis, su deuda marca los tiempos, debe tener un plan de viabilidad, un plan de contingencias de pais a 10 años, para ir devolviendo la deuda.

Este plan debe de estar relacionado con el plan de salida de la UE y el plan de salida del G-2 China y USA.

Relacionar la economía con la historia, siguiendo el hilo del dinero, es la forma mas lucida de interpretar la realidad

Es difícil precisar cuando empieza la crisis actual, de forma orientativa me situó a nivel global en el 1987, porque en la crisis asiática ya se dieron casos que demostraban que la regulación no era la adecuada -ver informes BPI- y se acentuaron los desequilibrios mundiales, porque los piases asiáticos pasaron a ser mas ahorradores fue la consecuencia de que aprendieron bien la lección de sus crisis asiática.
En el caso de España la situó en 2005, cuando leí los informes de Europa en nos indicaban que nuestro modelo no era sostenible


Mi enfoque es que las causas raíz no son solo las financieras son mas importantes las causas económicas, derivadas de una globalización mal regulada, o desequilibrada, porque el acople USA-China, G-2, es una cara de 3 monedas, afecta a USA, por la perdida de empleos por deslocalizaciones que intereso a las grandes corporaciones, afecta a China conseguir la contrapartida de trasferencia tecnológica y fabricación, le supone financiar a USA, y ahora no pueden sacarse todos los dólares de golpe(dicho desacople será muy lento) y también afecta al euro tampoco quieren que caiga mucho porque el dólar subiría ) Esta fue la relación mas o menos equilibrada de estos últimos 20 años. Que sucede ahora, pues que entran mas países emergentes con poder en escena, y la economía global deriva hacia dos bloques los países con déficit vs los países con ahorro, donde los intereses de cada uno son muy diferentes.


Las causas financieras vienen derivadas de la huida hacia delante de banqueros y políticos, para poder seguir con los mismos esquemas, aunque sepan que el modelo de crecimiento no es sostenible (hay abundante bibliografía sobre el tema), las causas derivan de la misma dinámica competitiva, también por la entrada en la espiral de tener que fomentar mas deuda para ir creando mas masa monetaria, o creando burbujas, bien relacionado con los temas de apalancamiento y los coeficientes de multiplicación, y con la otra trampa MCD “moneda-crecimiento-deuda” **

El otro "asunto" sobre los políticos y bancos esta muy relacionado con los excesos en apalancamiento, en riesgos, y por las malas políticas económicas (no fueron contraciclicas) es otro asunto igual de complejo, pero podría resumirlo en que tienen un enfoque de corto plazo no estadista, y no conocen bien la complejidad de la economía mundial, no conocen el enfoque de pensamiento sistémico.

Creo que a Usa le quedan pocas salidas una de ellas la inflación, China deberá irse sacándose poco a poco dólares de encima, la moneda de los países que tengan déficit comercial se terminará depreciando y los que tengan superávit se terminará revalorizando.

En el caso de Europa , los países endeudados están en la encrucijada de Salir del euro, porque es entrar en una dinámica inflación/devaluación, que es letal para la economía productiva.

El plan de salida, se basa en la reindustrialización de Europa, en el incentivo a los emprendedores (el modelo empleado en Finlandia) en la reorganización de Europa y en la creación de una nueva banca industrial de dimensión europea.

Es necesario intenrar evitar la salida de países, hay que dirigirse hacia una Europa federal.

Sobre Europa , este articulo de Spence de  18-5-2010, es muy clarificador...
http://www.project-syndicate.org/commentary/spence12/Spanish.

El imperativo es el de lograr una combinación de la disciplina y la flexibilidad que proteja el interés colectivo, lo que entrañará una pérdida de la soberanía fiscal plena, pero, para sostener la unión monetaria, es necesario afrontar esa realidad"

El enfoque del premio Nóbel de economía Spence es federal, una Europa más federal mas cercana al modelo tipo USA.

**Sobre la trampa MCD
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/05/la-alquimia-explosiva-del-dique-
Sobre el riesgo del " momento Minsky"
Sobre la recesión de balance de R.Koo

3 comentarios:

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Muy bueno el artículo, plasma la realidad y los intereses contrapuestos de una manera muy clara.

Ramon.Morata dijo...

garcias Jose R

al final hasta aprendere y todo !!!
debo hacer articulos cortos porque si son muy largos son un rollo y nadie se los lee.

Igual lo pongo como nota en facebook por si se quiere debatir.

BartolomeC dijo...

Los artículos no son un rollo Ramón, son esclarecedores y personalmente le agradezco su interes en abrirnos los ojos e informarnos sobre todos estos temas que nos aterran.

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...