Socioeconomia

La socioeconomía es el estudio de la relación entre la actividad económica y la vida social.

Su enfoque es multidisciplinar, utilizando las teorías y métodos de la sociología, economía, historia, psicología, fisicoeconomica, bioeconomica, economia del comportamiento, economia de la información, y otros .
     Los socioeconomistas se centran en el estudio sobre el impacto social de algún tipo de cambio económico, estos cambios podrían incluir una fábrica de cierre, la manipulación del mercado, la firma de tratados de comercio internacional, el nuevo reglamento de una compañia energetica o de telecomunicaciones, etc Estos efectos sociales pueden ser muy variados en tamaño, en cualquier lugar de los efectos locales de una pequeña comunidad con los cambios que la sociedad entera .

     Se estudian las causas de los impactos socioeconómicos que pueden derivarse de las nuevas tecnologías, los cambios en las leyes, los cambios en el entorno físico (como el aumento del hacinamiento en las ciudades), y los cambios ecológicos (como la sequía prolongada o disminución de las poblaciones de peces)
Estos cambios pueden afectar los patrones de consumo, la distribución de los ingresos y la riqueza, la forma en que se comportan las personas (tanto en términos de decisiones de compra y la forma en que deciden gastar su tiempo), y la calidad general de vida.

     El capitalismo contemporáneo parece cualquier cosa menos estable. De lo micro a lo macro, de lo local a lo mundial, existe un consenso amplio sobre el hecho de que casi todos los elementos de organización socioeconómica y la gobernanza se encuentran en transición. Los límites de las empresas y de las cadenas de suministro; la ubicación de la actividad productiva y la división espacial del trabajo; la regulación de los mercados y de las transacciones comerciales; la formación y las carreras profesionales; las estructuras familiares; las relaciones laborales y los estados de bienestar: todos estos elementos están en estado de convulsión tanto en las economías desarrolladas como en las que están en vías de desarrollo.
 Sin embargo, es mínimo el consenso sobre la caracterización de estas transformaciones, su trayectoria y su destino final. ¿Nos conduce la mundialización hacia una convergencia de las economías políticas nacionales de modelo (neoliberal) único, hacia la reproducción de divergencias institucionales históricas basadas en la complementariedad y las ventajas comparativas, o hacia el surgimiento de nuevas formas de diversidad mediante la experimentación y la hibridación local? ¿Las tendencias mundiales hacia la liberalización y la privatización han dado lugar a un desarraigo de los mercados mundiales o a una red transnacional de normas que incorporan nuevas pautas sociales y de prudencia que surgen de la combinación de diversas autoridades públicas y privadas en varios niveles de gobierno? ¿Las nuevas descentralizadas formas de producción y organización del trabajo mediante cadenas mundiales de valor llevan a una mayor explotación e inseguridad para los proveedores, los trabajadores y las comunidades locales o crean nuevas oportunidades para el desarrollo individual de cualificaciones y capacidades? ¿Los estados del bienestar se han replegado, se han dualizado o se han redefinido –por ejemplo, mediante la provisión de servicios mejor coordinados y más personalizados- como respuesta a los nuevos riesgos sociales y de la intensificación de las presiones fiscales?

    Se mantiene la incertidumbre y la controversia sobre cuál es la respuesta a estas preguntas, al igual que sobre los procesos causales y los mecanismos explicativos de las propias transformaciones.
    Existe un consenso generalizado sobre el hecho de que los enfoques dominantes para el análisis institucional –racionalista, sociológico, histórico– muestran dificultades para reconciliar la complejidad y la diversidad de los patrones de cambio que resultan de la observación empírica del capitalismo contemporáneo con los supuestos teóricos subyacentes sobre la estabilidad de las instituciones, se entienda ésta como los equilibrios entre intereses, las normas y guiones asimilados o las restricciones de obligado cumplimiento.
-Para un amplio grupo de especialistas, este inconveniente ha estimulado la búsqueda de mecanismos causales específicos –algunos actuando involuntariamente y otros en función de los intereses cambiantes de poderosos actores– capaces de explicar un cambio institucional gradual pero transformador.
- Un segundo grupo de expertos ha preferido centrarse en la creatividad de los actores sociales: su habilidad para reflexionar sobre su situación, para prever y evaluar alternativas, para revisar prácticas y rutinas, y para combinar y recomponer recursos institucionales en respuesta a los nuevos desafíos.
-Para un tercer grupo de académicos, la explicación de los cambios institucionales transformadores está enraizada en procesos socio-económicos cardinales que operan a espaldas de los propios actores, como la implacable voracidad del capitalismo para abrir nuevos mercados y sortear las antiguas reglas o la tendencia de la producción en condiciones competitivas a migrar a lugares donde los niveles de vida y, por tanto, los costes salariales han sido menores en el pasado.

Conferencia SASE. Madrid.
------------
Segmentacion entre:
-Socioeconomistas y socionomistas examinan los cambios en el ambiente social, pero socionomistas quieren revelar la causas que hay detrás de estos cambios y tener una herramienta para adelantarse a ellos.
-Los Socionomistas se centran mas en el estudio del estado de ánimo social y sus resultados en las acciones sociales. Estudia cómo las ondas de estado de ánimo social endógena regulada a su vez regula los cambios en la economía, las preferencias políticas, los mercados financieros,
-En Socioeconomía se centran mas en el estudio de los resultados sociales de las acciones económicas, su  enfoque principal es sobre el impacto social del cambio económico. Su objetivo es evaluar la situación económica de las personas.

-Socioeconomistas y socionomistas examinan los cambios en el ambiente social, pero socionomistas quieren revelar la causas que hay detrás de estos cambios y tener una herramienta para adelantarse a ellos.


2-Libros:
Re-Forming Capitalism-Institutional Change in the German Political Economy
Wolfgang Streeck es una figura destacada en la economía política comparada y la teoría institucional
Director del Instituto Max Planck para el Estudio de Sociedades en Colonia, Alemania. De 1988 a 1995 fue Profesor de Sociología y Relaciones Industriales en la Universidad de Wisconsin-Madison. -En 1998/99 fue Presidente de la Sociedad para el Avance de la Socio-Economía.- Ha ocupado posiciones de visita en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, en la Universidad de Warwick, el Instituto Juan March de Madrid y la Universidad de Ciencias Políticas en París, fue becario en el Wissenschaftskolleg de Berlín y la Fundación Russell Sage en Nueva York , y él es un miembro de la Academia de Berlín-Brandenburgo de Ciencias y la Academia Europea
3-Enlaces:

http://www.socionomics.net/
http://www.socionomics.net/about.aspx
http://www.facebook.com/pages/Paris-France/The-Society-for-the-Advancement-of-Socio-Economics/300282224678?v=wall
http://www.neweconomics.org/about
http://www.neweconomics.org/sites/neweconomics.org/files/Triple_Crunch_1.pdf
http://dialogoseconomicos.blogspot.com/2007/04/interfases-econmicas.html
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/03/crisis-mundial-2007-etico-politica.html
http://www.sustainabilitylabs.org/page/sustainability-five-core-principles


SASE (Society for Socio Economic Studies) Organización academica internacional

-SASE member Sean Safford is a regular contributor to orgtheory.net
-Governance Across Borders, which she edits with Leonhard Dobusch.
http://governancexborders.wordpress.com/

-Blog: Foundation for European Economic Development
Giovanni Dosi, Larry Elliott, Charles Goodhart, Janos Kornai, Stanley Metcalfe, Luigi Pasinetti, Kurt Rothschild, Ulrich Witt http://www.feed-charity.org/
-Amitai Etzioni Notes By SASE's founder http://blog.amitaietzioni.org/
- Blog: Consider the Evidence, By L. Kenworthy http://lanekenworthy.net/
-Blog: Socializing Finance, By D. Buenza and Y. Millo http://socfinance.wordpress.com/
-Blog: Economic Sociology, By B. Harrington http://economicsociology.wordpress.com/
Foundation for European Economic Development
http://www.feed-charity.org/links.htm

Association for Evolutionary Economics (AFEE)
Association for Institutional Thought (AFIT)
Association for Integrity and Responsible Leadership in Economics and Associated Professions (AIRLEAP)
Association for Social Economics (ASE)
Charity Commission of England and Wales

Economic History Association (EHA)

European Association for Evolutionary Political Economy (EAEPE)

Evolutionary Theories in the Social Sciences

Heterodox Economics Network

History of Economics Society (HES)

Institutional Economics Website (by Allan Schmid)

International Confederation of Associations for Pluralism in Economics (ICAPE)

International Joseph Schumpeter Society (ISS)

International Network for Economic Method (INEM)

International Society for Ecological Economics (ISEE)

Journal of Institutional Economics (JOIE)

The Other Canon

Post-Autistic Economics Network

Post Keynesian Economics Study Group (PKESG)

Revue du MAUSS

Society for the Advancement of Socio-Economics (SASE)

1 comentario:

Seba dijo...

Soy socioeconomista de la Universidad de Valparaíso Chile
Es muy interesante tu Blog. Me gustaria que tener contacto, espero sigas publicando información referida a la socioeconomia

  Un par de gráficos que muestran la pérdida relativa y constante en el tiempo de importancia de la economía de la Unión Europea (a pesar de...