España, EEUU, Europa los mismos errores

Breve repaso historico-economico:
1944-1974: Epoca de expasión
1974-1996 :Epoca de bajo crecimiento economico,  fase decreciente de largo ciclo.
 
En esta epoca los  procesos inflacionarios con los choques petroliferos  (1973-1974 i 1979-1980) desencadenados por la OPEP
La economia mundial avanzo  hacia la globalización, los acuerdos multilaterales permitierón mas obertura comercial, impulsado la inversión internacional.
 Incremento del gasto publico en % al PIB, para mantener las rendas, mantener la desocupación, y la elevación de numero y cantidad de las pensiones.

Se llevarón a cabo politicas populistas que aumentaron las cargas fiscales sobre los sectores productivos y agravaron los desequilibrios financieros en los años 1980 a traves del déficit publico y del endeudamento
El aumento de impuetos y cotizaciones sociales presionarón al alza los costes laborales y comprometierón la viabilidad de las empresas (los cotes laborales unitarios son un punto clave para la competitividad del pais)

La economia europea padece de una contínua pèrdida de peso relativo respecto de los  nuevos països industriales  y tambien de las areas mas desarooladas como EEUU y Japon

 Europa no tiene  restricciones de capital y de  trabajo cualificado pero es incapaz de crear un entorno institucional apto para promover nuevas empresas y nuevos sectores productivos .Las rigideces  administrativas y sociales, sobretodo en el mercado de trabajo, se combinan para bloquear las industrias emergentes como las telecos, robotica, electronica o biotecnología .
La recuperación del dinamismo parece exigir cambios substanciales en el sistema de valores y en la opinión publica.

En estos años, si se avanzo en la integración econòmica, con la adhesión de España y Portugal  en el 1986 .  El procéso se consolido con la libre circulación de personas, mercaderias y capital  desde  1994.


Los  Pactos de la Moncloa (1977), después de las  devaluacione del 10%  en febrero de  1976 y  del 20%  en junio del  1977, corregieron los desequilibrios mas grandes a través de acciones de política fiscal y de rentas y aumentando el paro   La segunda crisi del petroleo  de 1979-1980  complico la situación con un rebote de la  inflación y del paro que se intento remediar sin éxito con la  concertación con la patronal y sindicatos.
En el 1982  el PSOE, debio enfrentarse a un nuevo y meritorio ajuste , con una nueva devaluación del 8%, acompañada de políticas  monetària y fiscal restrictivas;  una reforma del mercat laboral;
ademas de acciones de reconversió industrial.

La reactivación de la demanda interna de los  païses europeos, la caida de los  precios  del petroleo y  una masiva inversión exterior, con la entrada en la CEE  el 1 de gener del 1986, provocarón  un crecimiento  intenso  de la economia.

El 1989 se ingréso  al Sistema Monetario  Europeo.

Se mantuvo un tipo de cambio  elevado  para  disciplinar  los precios , sin  tener en cuenta las dificultades de las empresas por la  falta de protección y los elevados  costes salariales y financieros. El gasto publico como la inflación  crecierón sin control El efecto combinado de estos elementos se vio reflejado en el tipo de cambio efectivo real de la peseta, con una bajada continuada a partir de 1988.
En el año 1992, España tenia el mayor  deficit comercial del mundo y con una grave destrucción del tejido productivo provocaba la caida de la ocupación y de los ingresos fiscales.

Los mercados castigarón esta mala situación, con una cascada de devaluaciones y una reducción de la demanda interna se pudo corregir el desequilibrio comercial.

En 1996 el Partido Popular gano las elecciones con la urgencia de resolver los problemas del déficit publico y de una carga fiscal excesiva, debiendo introducir los mecanismos de mercado para controlar precios y cotes y restablecer la competitividad.


El comportamiento de la actividad  econòmica viene  determinada por la inversión  fija o formación bruta de capital fijo. És  una variable muy sensible y muestra un  comportamiento procíclico: augmenta y  decae con mas intensidad que el consum y la demanda agregada durante  la expansión y la crisis.
La inversión fija, que havia crecido fuerte hasta  1973, no paro de bajar en terminos  reales hasta  1984. En 1986-1991 volvio a crecer, después se modero.
.
La caida de la inversión, causa principal de la crisis,  fue motivada por el hundimiento de la rentabilidad.



Las carateristicas de la crisis española y su posible recuperación no se pueden estudiar sin conocer los factores que impulsarón el crecimiento economico y la relaciones de la economia española con la economia mundial.

Hasta el 2008, la economia española vivio un crecimiento economico muy prolongado e intenso, crecimiento debido al proceso de globalización, esta  mundialitzación ha tenido un doble impacto sobre la economia española, por una parte  se altera la inseción internacional de España, en los aspectos comerciales, al aumentar la presencia  exterior de  las empresas, y en el financiamiento internacional de la economica.

Por otro lado ha influido las bases materiales de la economia nacional, especialment e en el comportamiento demogràfico, la inmigracion y el crecimiento natural son factores claves en el reciente crecimiento español.

El patron de crecimiento se baso en una  productivitad reducida y con una baja intensidad en el udos de capital tecnològico y de  capital humàno.

Por el lado de la  demanda, la població ha actuado  principalmente  por la via del crecimiento en el numero de hogares y otros bienes de consumo  asociados (muebles, viajes, electrodomesticos)

Resumen basado en el Material de la UOC

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...