Cuales son los asuntos prioritarios ? quien marca la agenda ?

- Todos tenemos claro las prioridades, pero me temo que siempre hay razones geoestratégicas que pasan a primer plano, antes que las razones prioritarias.
Siempre he creído, siguiendo un enfoque socioeconómico o humanístico, que las prioridades son:

1-El hambre, las hambrunas, la desnutrición y muerte de los niños
2-La salud
3-La educación.

Pero muchas veces nos construyen otra realidad, siguiendo al sociólogo Bruno Latour que lo explica en su libro la esperanza  de Pandora, de esta forma aparecen "actores" que hace dos días estaban en contra del cambio climático y que ahora están a favor de la economía ecológica, cambiar de opinión es sano, pero cuando no hay un interés detrás, porque resulta que los temas 1-2-3 que muchos creemos prioritarios pasan a segundo o tercer plano.

La banca es el brazo ejecutor de la economía de los estados por que detrás tienen las razones geoestratégicas.La gran banca seguramente será salvada una y otra vez, y en caso de apuro de se crearía de otra nueva.
Solo políticos "totalmente " libres puede ser capaces de hacer leyes para controlar los riesgos, su apalancamiento, ayudado por la institución supranacional BPI. Por esto son necesarias mas instituciones supranacionales, de justicia global, tambien una istitución que controlara el gasto maximo en armamento, instituciones que hagan llegar las medicinas a los paises necesitados. La  realidad nos demuestra que a los políticos les interesa el brazo económico, la industria financiera generadora de deuda, para poder seguir con su huida  hacia delante para tener "fondos" y poder compensar los avances científicos y geoestratégicos de los emergentes, para que no se les " desmadren".

   Cuando hay presión ciudadana, nos dan  un poco de teatro y circo, para distraer.Es como los videos de las campañas de las elecciones en Cataluña. Es Pura distracción
    Estamos en el mismo sitio que en 2000-2007, siguiendo en la  huida hacia delante, con exceso de apalancamiento en el sector de la industria financiera porque en la parte productiva Occidente esta en decadencia, y también empieza a perder peso su actividad investigadora y la creación de nuevas patentes.
    Hemos pasado la primera etapa de esta crisis 2007-2017, la etapa 2007-2010 del salvamento, seguramente en este sentido la estapa peor ya ha pasado, ahora viene la etapa de distracciones varias, cuando sale un tema comprometido se desvía la atención con otros temas, la cuestión es ganar tiempo.

 Para los interesados en saber como afectan  los asuntos geoestratégicos: “la geografía es el verdadero determinante de la historia” http://www.project-syndicate.org/commentary/singh6/Spanish


   Estos dias he vuelto a mirar las conferencias de J.Mele (responsable de Triodos) y su enfoque humanistico, es el que defiendo, los "de arriba" seguramente no cambiaran los esquemas, aunque sepamos que sus ideas nos han llevado a la crisis, y parece ser que  quieren solucionar los problemas con los mismos esquemas, cuestión que por logica es absurda (parece que nos tengamos que mover siempre  en una" economia zombie" hoy me han recomendado el sr.Marcel C. el libro economia economia zombie.) Como decia Einstein, si queremos resolver los problemas con los mismos esquemas seguro que obtendremos las mismas soluciones
http://www.youtube.com/watch?v=GJEAUlq-Zm8 www.youtube.com/watch?v=FQcgf3_2t78
http://www.youtube.com/watch?v=0O2rQNlP7vI

  La solución  solo puede venir de la concienciación de las proximas generaciones, porque asi no podemos seguir un siglo mas,  para ello necesitamos el apoyo de los medios de comunicación, que segun parece siguen en su linea filtrando y con sus medias verdades.

Ver:
Priorizar - Copenhagen Consensus 2008 -2009

2008:
Un grupo de expertos identifican las medidas para combatir, de verdad, los 10 mayores problemas del planeta.
  1. Micronutrient supplements for children (vitamin A and zinc)
  2. The Doha development agenda
  3. Micronutrient fortification (iron and salt iodization)
  4. Expanded immunization coverage for children
  5. Biofortification
  6. Deworming and other nutrition programs at school
  7. Lowering the price of schooling
  8. Increase and improve girls’ schooling
  9. Community-based nutrition promotion
  10. Provide support for women’s reproductive role

http://articulosclaves.blogspot.com/2009/09/priorizar-copenhagen-consensus-2008.html

2009:
En la conferencia de 2009, trata del cambio climático, la investigación propuesta de buques de pulverización de agua de mar a las nubes para que reflejen más luz solar y reducir así la temperatura, Nos indican que el propio cambio climático está clasificado muy por debajo de otros problemas que tiene el  mundo-

Resumire en mi blog los 10 problemas prioritarios y analizados (ordenados segun mis prioridades) En 2010, Bjørn Lomborg (responsable de esta organización) cambio de forma radical su opiniónes criticas sobre los informes del cambio climatico, mostrandose ahora a favor, por esto creo que se debe de reordenar las prioridades consultando tambien a otras organizaciones. 

1-Malnutrition and hunger (Jere Behrman)
2-Sanitation and water (Frank Rijsberman)
3-Education (Lant Pritchett)
4-Conflicts (Paul Collier) http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Collier
5-Global Warming sometimes also called Climate change (William R. Cline)http://en.wikipedia.org/wiki/Global_Warming
6-Communicable diseases (Anne Mills)
7-Financial instability (Barry Eichengreen)
8-Government and corruption (Susan Rose-Ackerman)
9-Population: migration (Phillip L. Martin)
10-Subsidies and trade barriers (Kym Anderson)

 Esta semana añadire mas enlaces, si sabeis de libros o enlaces a favor o en contra de lo expuesto, agradecere me lo hagais saber. Gracias.

http://www.copenhagenconsensus.com/Default.aspx?ID=161
------------------

Los cinco desafíos de la humanidad

---------------

Desafíos a los que se tendrá que enfrentar una humanidad desorientada y sin objetivos, antes o después.
Los problemas
1. La finitud de los recursos terrestres, bien sea en forma de minerales o de energía fósil (petróleo, gas y carbón). Y cuya extracción está ligada, obligatoriamente, a la ley de los rendimientos decrecientes y a las cada vez menores tasas de retorno energético. La ley de los rendimientos acelerados necesitará tratamiento aparte.
2. La dramática pérdida de biodiversidad, incluidos los recursos pesqueros, provocada por el hombre.
3. La contaminación y continua degradación, tanto de la atmósfera, como de la superficie terrestre y los océanos.
4. Los efectos del cambio climático que agravará, ya lo está haciendo, los problemas latentes. Adelantando en todo caso el calendario de catástrofes previsto. Y a aquellos que piensen que es un contubernio o un bluf les va a dar igual. El cuadro global no cambia. En todo caso modificará algo las fechas y la intensidad de los fenómenos malditos.
5. Un sistema socioeconómico sin rumbo y sin destino que está convencido que el crecimiento económico sin fin, tal y como está hoy diseñado, es posible. Una educación deplorable. Y una ciencia económica que justifica tanto desatino y actúa de anestesiante bálsamo intelectual. Incapaz no solo de dar respuesta a ningún desafío futuro, sino que agrava y acelera peligrosamente los problemas que nos acucian.
Los axiomas
1. El segundo principio de la Termodinámica es universal, aplicable incluso a la minúscula escala humana y a un pequeño y una vez bello y exuberante planeta azul que flota aislado y grandioso en el cosmos. Implica que:
- La entropía se incrementa constantemente. Luego…
- …un crecimiento económico continuo y eterno, diseñado exclusivamente a base de movilizar los inmensos pero no inacabables recursos terrestres sin sensatez ni mesura, a supersónica velocidad, y sin intentar siquiera optimizar su expoliación junto al resto de parámetros (capital, trabajo, tecnología), es imposible.
- La teoría económica neoclásica en vigor camina en contra de este principio universal y está contribuyendo a que alcancemos el muro mucho antes de lo esperable.
- El reciclado integral y permanente tampoco es posible, con lo que la acumulación de basura es inevitable. Tan solo el tiempo inmenso puede reciclar con eficacia y rotundidad mediante los asombrosos mecanismos naturales, muchos de los cuales todavía inescrutables o mal conocidos para la retorcida mente humana. Fenómenos que el hombre intenta replicar, con manifiesta ineficacia, para acelerar los procesos y poder mantener tanto terrícola voraz. A base de una expoliación insensata e inmediata de unos recursos que necesitaron millones de años para su constitución.
2. La tecnología es invento humano, luego falible e imperfecto. La religiosidad en torno a ella por parte de los apóstoles de la economía ortodoxa anula su presunto rigor científico e invalida ciencia tan ideologizada y mercantil. Constituyendo una disciplina que en el mejor de los casos es de aplicación restringida, con un alcance que no va más allá del rabioso corto plazo. Ya que es incorrecta en sus fundamentos básicos porque el Universo no es reversible. Ni los recursos apropiables con nuestros medios mezquinamente humanos y terrenales son infinitos, tal y como juran y perjuran los modelos teóricos vigentes.
3. Los efectos perjudiciales de la actividad económica dependerán no solo de la población mundial. Más importante aún que su número es el porcentaje que en cada momento disfrute de la delirante y obtusa sociedad de consumo, y su sacrosanto pero altamente entrópico y contaminante bienestar: porque el veinte por ciento de la población mundial consume el ochenta por ciento de los recursos del planeta. Y ya hemos superado ampliamente su umbral de autoregeneración y sostenibilidad.
4. La Tierra no tiene ningún problema: antes o después volverá a florecer, tan exuberante o más que antes. Lentamente se recuperará de la extinción de especies en curso y regenerará la porquería acumulada. Una vez se haya desecho o haya aplastado miserablemente y sin piedad tan destructivo parásito contaminante y acaparador. El drama es nuestro, que no damos tregua ni dejamos que respire y se renueve el planeta. Ni permitimos, cuando todavía podríamos estar a tiempo, su eficiente labor recicladora natural. El tiempo juega a su favor. Y es nuestro mayor enemigo.
5. Con el resultado, parece que indiscutible, de que la abundancia, la inconsciencia y el derroche no nos hacen más felices ni mejores.

José M. de la Viña
http://www.cotizalia.com/apuntes-enerconomia/cinco-desafios-humanidad-20101214-4556.html


--------


mas reflexiones http://articulosclaves.blogspot.com/2010/12/desconocimientorealidaddesconfianzapasi.html

vale la pena volverlo a leer:
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/12/no-espere-de-nadie-que-sea-etico.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/12/los-senores-de-las-finanzas.html


La realidad de la pobreza HQ 1/2: Hans Rosling en TED 2007
http://www.youtube.com/watch?v=6RhoGOKll2w&feature=player_embedded

1 comentario:

Javier Montabes dijo...

Ramón, sigue así. Las prioridades deben ser 1, 2 y 3. Lo demás es accesorio.

Un abrazo!

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...