El ajuste del 30 % . Sectores con tres años de retraso.

 
España necesita tres planes, un plan de contingencias (2011-2013)  un plan de viabilidad  (2011-2017) y un plan estratégico (2011-2020) un verdadero plan de choque consensuado y pactado por todos los partidos politicos

 -Europa seguramente ya esta reformado el diseño de la comunidad, el plazo de margen que parecen dar desde Europa es hasta el  2013,  Europa esta ganando tiempo, tiene que seguir con los mismos esquemas (suministrando gasolina a discreccón)  por lo menos hasta el 2013, hasta que tengan nuevas normas, mas union fiscal (quizas el euro-bono).
 ¿Una Europa federal fiscal como EEUU ? o bien la separación en dos zonas, dos euros- Si ahora lo hicieran los paises manirotos no harian las reformas, seguirian traspasando deuda a las proximas generaciones.  Pero ganar tiempo cuesta dinero, repulsa hacia Alemania y aumenta la agonia si no se actua en el pais para corregir los desequilibrios.

Este el plazo que tiene España para hacer las reformas necesarias, los ajustes deber ser de aproximadamente de un 30 % los cuales  -no deberían-  ser  ni en sanidad, ni en educación, ni  en pensiones, ni en la reducción de ayuda de 420 euros (pero solo a las familias mas necesitadas,no a todo el mundo)  hay otros sitios en donde se puede hacer la poda. Nunca deben de subirse unos impuestos sin bajar otros, Nunca deben de tocarse las prestaciones sociales, paro, porque son necesarias para ayudar a las familias, y porque acabaran creando tensiones sociales. Se necesitan políticas de oferta y de demanda bien direccionadas, se necesita flexibilidad para evitar cierres de empresas, de pymes. sin credito a pymes no hay solucion, solo efecto expulsion.

Al final subiran el IVA, por mas que lo nieguen, pero esta subida sera suicida si no es acompañada con una devaluación fiscal (bajada de costes a empresas y trabajadores para que no se resienta aun mas el consumo y entremos en una espiral de recesión-casi depresión)

   Hay que ser realistas sabemos que vivíamos dopados, con exceso de creditos, sin regular por parte del DdE ademas --como  país-- nuestro deficit comercial delataba problemas desde hace mas de una decada, la huida hacia el motor  inmobiliario solo era para ganar tiempo, acabando al afectar a solvencia de bancos, pasando a bancos zombies como Japon y recesión de balance.

 En este Pais  conseguíamos "un 30 % por encima de créditos"  de fuera que en realidad no podíamos asumir, al ser un país sin ahorros, se debió pensar  que al colocar las células hipotecarias, al tener la posibilidad de suministro del  interbancario vía Frankfurt, nos podíamos permitir el exceso de pisos, el exceso de los B. y C en conceder hipotecas por encima del 100%,exceso de obras publicas (muchas sin un claro plan de coste-beniefico) además teniendo una legislación en contra del hipotecado (en otros países el piso se puede devolver y  no hay nuestro  nivel de embargos, los b y c  creo que debierón dar mas moratorias) este exceso de financiación  permitió un  exceso en obras publicas (el país de Europa con mas inversión de carreteras y en líneas de Ave y nuevos aeropuertos de Europa) un nivel de gasto en infraestructuras como el primer país de Europa y por otro lado  un nivel de gasto en educación e  investigación como los últimos de Europa.

 -La palabra equilibrio no existía en España.
- Ni  tampoco la opción de saber actuar con previsión o con medidas de política económica contracilica.

     El ajuste empresarial ya empezó en 2008, con un plan de viabilidad de muchos casos del  30 % al considerar que habría contracción en los créditos, y por el efecto expulsión (captación de créditos por parte del estado) con aproximadamente un 30 % menos de facturación, desgraciadamente al no poder devaluar  el ajuste se hace por la vía de empleo. Des de Enero del 2008 estamos avisando de la verdadera situación insostenible de España.
   Las empresas que no han realizado sus planes de contingencias en 2008-2010, les tocara hacerlo en 2011-2013, el otro nuevo plan podria ser para el periodo 2014-2016 para  ir recuperando este 30 % (recuperar entre un  5-10 % anual en  2011-2015, siempre dependiendo de sectores y empresas)
  La diferencia esta entre las empresas bien asesoradas y las empresas que se creen las falsas señales de la prensa y gobierno. Las empresas que actúan con previsión, hacen su  cuenta de resultados de abajo a arriba, adaptándose a la demanda actual, las empresas conocen bien su sector y saben si tienen sobreproducción, hacen su investigación de mercados, incluyendo las variables de la economía mundial, y en base a sus informes hacen su estrategia a 5 años vista.
El Estado debio actuar en 2008 forzando un ajuste del 5 % en 6 años (un 30 %) para que se haga paso a paso de forma no traumatica. En caso contrario cada dia nos costara mas colocar nuestra deuda. Se esperaba un remolque de las economias locomotoras USA-Alemania..pero este remolque no llega.

La situación actual  ya se sabia en 2007-2008  " otro cable " ya lo indica....el ministro Solbes en 2008  reconocía que España estaba ante “la tormenta perfecta”.

   El gobierno estaba asesorado, no es creíble que no supiera la situación de crisis,  le intereso emitir falsas señales,  hizo un mal diagnostico de la duración de la misma, seguramente  debió pensar que en tres años nos remolcaría Alemania o bien  la Europa no endeudada. Es muy  extraño  pensar que no conocen  bien  la estructura económica del país (con su dependencia energética, la dependencia del turismo, la dependencia de sector constructor,y el nivel  de deuda  las familias,  empresas y los bancos)  Se han perdido estos 3 años, donde las empresas publicas también debieron ya realizar como las privadas un ajuste aproximado del 30 %.

Ahora después de tres años perdidos el gobierno y los bancos nos dirán que es necesario este ajuste del 30 % ?
 ...veremos este ajuste del 30 % en la parte publica? Asumirá la responsabilidad por no informar bien a los ciudadanos de la situación ?
....el próximo gobierno encima deberá asumir la ineficacia del anterior gobierno, el que quiso esconder la realidad, que no evita las medidas de ajuste, al final el caso de los bancos saldra a la luz...y el el tiempo perdido pasara factura.
Caera el PIB de 1 a 0,7. un 30 ? pues hay muchas posibilidades. El pais esta oxidado, las instituciones deben ponerse al dia, es necesario una regeneración politica.

Si se hubiese empezado el ajuste como en otros paises, en 2007 a un ritmo de un 5 % anual (6 años, 2007-2011) o mejor a un 3 % anual (10 años 2007-2017) seria un ajuste no traumatico que la ciudadania, las empresas casi no notarian, perder este valioso tiempo pasara factura, y como siempre los responsables estaran en el mas alla...

   Si  2013 es justamente el margen que parece dejarnos la Comunidad para adaptarnos al nuevo entorno, no se pueden perder 3 años mas, es necesario hablar claro y diseñar el plan de salida de los proximos 3 años....si no queremos acabar pasando por la experiencia tipo latinoamerica bajo la tutela del FMI.

"Desgraciados los hombres que no tienen todas las ideas claras"
Louis Pasteur


--------------------
Las dos caras de la moneda:
1-Previsiones de casas de valores optimistas  ver en http://www.rankia.com/blog/erre/628091-previsiones-diferentes-casas-valores-2011

España es muy dificl que entre en default...pero como dice el experto en finanzas, muchas empresas y familias en 2011 pueden tener serias dificultades

2-La otra cara: El Banco Internacional de Pagos de Basilea, en la pagina 16, se puede ver la exposición efectiva de su sistema financiero en España (220.000) y entre los cuatro Portugal, España, Irlanda y Grecia (513.000 millones de dólares...)
----------
enlaces anteriores:

1-Además de los ciclos esta crisis es mas complicada por que las consecuencias del gran endeudamiento de familias, bancos y empresas obligara a un desapalancamiento brutal, que puede provocar al igual que en el 29 , un ajuste del 30 %. Porque tal como indica R.Koo, es una también una recesión de balance, que solo se produce cada 80 años..la contracción del crédito obliga a desapalancarse, a reducir deudas, a no invertir  debiendo ser el Estado el que se endeude y estimule a la economía .pero los estados también tienen un limite. (30-12-2008)

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/12/resumen-2008.html

2-En las crisis hay puntos de similitud y factores particulares, la actual, se puede considerar la más compleja, por la convergencia de varios factores en un mismo momento (crisis financiera, economica,energetica, alimenticia). (Sep 2008)
      http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/09/crash-o-batacazos.html

3-La crisis es de igual o superior magnitud que la del 1929 (implico un ajuste del 30 %) (nov2009)
http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/11/previones-acertadas-articulo-completo.html
      http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/10/solo-es-la-punta-del-iceberg.html

No hay comentarios:

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...