Crisis 2008 -resumen-completo en 17-9


- La actual crisis tiene mayores proporciones que las anteriores crisis, por el efecto magnificador y mutiplicador de la globalización economica.

1929: las grandes corporaciones utilizaban el dinero de los depósitos de los clientes minoristas para prestarlos a las grandes empresas, que después titularizaban esta deuda en forma de bonos, estos bonos se volvían a colocar entre los clientes que habían abierto los depósitos, se cerraba el circulo y se creaba la burbuja de crédito.

1933-1938 Leyes reguladoras
- ley Glass-Steagall, tenia como objetivo evitar la concentración, obligo a separar la banca comercial de la banca de inversión, dejaron de existir las grandes corporaciones.
Los bancos comerciales estaban ahora limitados a captar depósitos y conceder prestamos, los depósitos estaban garantizados por el estado, que se encargaría de controlar y supervisar
Los bancos de inversión se dedicarían ala emisión de acciones y bonos, controlada por la comisión del mercado de valores.
- ley de Holdings bancarios, que prohibió a los bancos comprar aseguradoras.
- Revocacion leyes reguladoras
- supresion ley Glass-Steagall, se contrato a ex políticos de alto nivel y ex secretarios del tesoro, ex presidentes para que dejasen fusionar otra vez la banca comercial con la banca de seguros

Cambios mundiales:

.En 1968, la guerra del Vietnam, déficit en las cuentas de USA
.Modelo economico agotado.
.Abolicion acuerdos Breton Woods
.Tensión sobre el control de las materias primas, energéticas y las tensiones en Oriente medio - .
.Crisis 2001 punto .com. Solución inyectar mas liquidez
.En 2003: Guerra de Irak. Solución inyectar mas liquidez
.Decada en que se impulsan grandes cambions mundiales debidos a la globalizacion
.Fracaso cumbres internacionales. Instituciones mundiales desfasadas,sin poder judicial
.Influencia cada vez importante en la economica de los paises emergentes BRIC (acoplamiento con China, recuperacion Brasil y Rusia, incorporacion de la India)
.Tensiones por bloques
.2007: Salen a la luz los productos toxicos esparcidos por todo el mundo, la opacidad no permite conocer el tamaño del agujero.
.2008. Retraso caida hasta despues de las Olimpiadas
.2008. Septiembre. colapso, crash financiero
¿2009?
.Recuperacion lenta si se toca fondo y se remonta
. Trapaso a la economia real.Crash economico
.¿Crisis sistematica?
.¿Reforma instituciones mundiales. pactos mundiales un nuevo orden ecnomico ?

----
Esta crisis tiene más intensidad y magnitud (la globalización económica implica mas países dentro del sistema con mas población y empresas afectadas) previsiblemente con una menor duración debido a tener unos bancos centrales mejor preparados y una mayor magnitud económica a nivel mundial.

-El problema económico se solucionara, al igual que las otras crisis, el problema mas preocupante y grave son las repercusiones sociales.

- Por este motivo, en este nuevo entorno, se necesitan urgentemente reformar las instituciones mundiales, crear un nuevo marco de entendimiento, donde estén bien representados todos los países.

----------

1 comentario:

Anónimo dijo...

El detalle de la situación me parece acercado a la realidad. Al parecer es la reedición de la crisis de 29 del siglo pasado.
1. pregunto: ¿Esa crisis fue una de las consecuencias de la primera guerra mundial o fue uno de los antecedentes de la segunda guerra? traigo a colación el tema porque actualmente existen otros ingredientes que vuelven muy conflictiva la situación como el caso de los emisarios del mal (Cuba, Corea del Norte, Iran) las tensiones USA Venezuela que ha llevado a Chavez a buscar apoyo en Rusia que a su vez está tensionando la relación con Estados Unidos por el caso de Georgia.

2. No estoy de acuerdo en que se solucionará. O quiźa se solucione para quienes tienen poder que descargarán, como siempre, la crisis sobre las grandes masas de seres humanos que no tenemos forma de enfrentarla. Efectivamente habrá consecuencias sociales y para esos millones la crisis no se solucionará. A menos que se llame solución a una tumba.

3. El capitalismo como sistema económico, social, político ha fracasado!!!.

Henry Izurieta

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...