Crisis 08 Articulos universidad (3)

¿Se romperá el dique?
¿Se esta aplazando la ruina?

-Siegel indica, Cuando se reconocio la turbulencia causada por el --exceso de apalancamiento--, observó: “Hay evidencias de que lo peor ya pasó, sobre todo para los bancos comerciales que tienen acceso al crédito de la Reserva Federal”.

comentario personal "Cuando nos dicen lo peor ya paso" todos temblamos.

- Gyourko: “Hay problemas en el segmento comercial del mercado de bienes inmuebles”, Gyourko expresó sus dudas en relación a lo que considera un mercado de títulos en espiral descendiente en el segmento de bienes inmuebles comerciales. “Muchos bancos aún se verán afectados”

De acuerdo con Gyourko, los precios de las acciones de los trusts de inversiones en bienes inmuebles también están siendo penalizados. Pero su recelo en relación al mercado de CMBS es bastante evidente.

AIG, por ejemplo, podría ser forzada a vender activos en el momento en que la demanda de CMBS sea prácticamente nula. La compañía de seguros posee más de 21.000 millones de dólares en CMBS.

Por el lado residencial, Gyourko dijo que la oferta en exceso de nuevas viviendas continuaba en 2007. “La oferta excesiva disminuirá a finales de 2009, pero no antes [...] El fin de la debacle está cada vez más lejos”.

El índice de impagos en el mercado prime de hipotecas aún no está muy claro. Aquellos “que jugaron conforme a las reglas, que dieron entradas del 20% o del 10% cuando financiaron sus casas, están perdiendo valor y ya comienzan a preguntarse: ‘¿quiero realmente pagar por esto?’ Ése es el-- tipo de cosas que asustan-- a las personas”.

Hay culpas y recelos para todos. “Creo que el riesgo real está en el exterior, principalmente en Europa”, dijo Allen. Él prevé posibles problemas de gran envergadura con “bancos grandes de países pequeños”, como en Bélgica y Holanda. “El banco Fortis será evaluado las próximas semanas”, dijo refiriéndose al banco belga-holandés cuyos beneficios en el primer semestre de 2008 cayeron un 41% en comparación con el mismo periodo de 2007, según datos de un reciente informe de la BBC. La culpa del mal rendimiento fue atribuido a la crisis de los mercados de crédito mundiales y a los préstamos de amortización dudosa del propio banco.

Todo eso podría confirmarse si las cosas se complican para los dos grandes bancos suizos, UBS y Credit Suisse, dijo Allen, añadiendo que el valor de los activos en poder de esos bancos es seis veces el producto interior bruto del país. “Si ellos tuvieran un problema muy grande, el Gobierno suizo no podría socorrerlos”. Y si los bancos suizos — viejos puertos seguros de las finanzas internacionales — tienen una hemorragia, un efecto en cascada en los mercados globales podría tener implicaciones imposibles de prever. “Espero que nada de esto ocurra, pero es preocupante”, dijo Allen.

No hay comentarios:

 - EUE Estados Unidos de Europa,la solución Europa debe acabar su integración total, no hay en la actualidad ningún pais europeo que tenga u...