Posibles explicaciones

Los economistas preveíamos la situación actual, unos desde la crisis del 2001, una huida hacia adelante, despues se intuia que la guerra de Irak, aumentaria el deficit de Usa, su capacidad financiera al poder colocar deuda del estado, dolares, le perimitian esconder la situacion, un pais con graves desequilibrios en deficit exterior, con tasas de ahorro negativas, gastando por encima de sus posibilidades (intervención en líneas aéreas, productos financieros, acoplamiento economías Usa-China, repercusiones internacionales) con el análisis de los informes sobre los posibles escenarios, podemos prever, aunque no sabremos el momento exacto en que empezara una crisis, ni la magnitud que tendrá,
Sabíamos desde el 2003, la posibilidad de este escenario ,cuando no se pudo evitar la intervención militar, por la poca fuerza que tienen, los organismos internacionales actuales, tampoco tienen la organización adecuada. Nos dimos cuenta de que las Instituciones globales no estaban adecuadas al nuevo entorno. Se necesitaba una reforma de estas instituciones (ONU-BM-FMI) o bien un nuevo orden mundial.

Hemos fallado en NO conseguir una mejor comunicación con la sociedad. Con un blogg, o bien enviando cartas a los lectores, la influencia es nula.

La sociedad o los medios de comunicación se preocupan cuando la situación es de crisis, falta mayor previsión, falta actuar por prioridades.
La ec. mundial siempre será muy complicada, se debe convivir con modelos muy diferentes, hay momentos en que la única solución, son los ajustes duros.
Falta pedagogía económica, explicar la tendencia cíclica y diferenciar entre crisis cíclicas y sistemáticas.

Ahora hay demasiadas noticias negativas, no es el momento de echarse la culpa los unos a los otros, es el momento de generar confianza.
O bien esperar que Usa, que tiene las claves y el poderío suficiente, fortalezca el dólar, supere la crisis y después…. vendrá la recuperación europea.

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...