Crisis 2008 Articulos universidad (5)

Creación del Gobierno

El Gobierno federal creó Fannie Mae- Federal National Mortgage Association (Asociación Federal de Hipotecas Nacionales)en el años 1938 con el objetivo de financiar la compraventa de la casa propia, y fue una agencia gubernamental hasta que se convirtió en una empresa cotizada en 1968 para aliviar el presupuesto federal durante la guerra de Vietnam.

Freddie Mac- prácticamente idéntica al Federal Home Loan Mortgage Corp (Empresa Federal de Préstamos Hipotecarios Residenciales), fue creada por el Congreso en 1970 y fue una empresa de capital abierto desde el principio, nacida para hacerle la competencia a Fannie.

Recientemente, las empresas tenían en cartera, o proporcionaban garantías de unos 6.000 billones de dólares en hipotecas- cerca de la mitad del valor de todas las hipotecas de EEUU.

Las empresas compran préstamos residenciales emitidos por acreedores como bancos y los “enlazan” a títulos respaldados por hipotecas. Se crea así un tipo de valor mobiliario que es vendido a los inversores. En lugar de quedarse con una hipoteca durante cerca de 30 años, --el acreedor hipotecario convierte su crédito en dinero en efectivo---, lo que le permite financiar --más préstamos--.

Sin este sistema, el acreedor tendría que recurrir a las cuentas de ahorro u otros depósitos para obtener dinero para financiar sus préstamos. Todo acreedor suelen evitar otorgar la forma de crédito más deseable para el tomador, la hipoteca de interés fijo, porque cuando las condiciones cambian pueden acabar pagando más intereses que los que recibe de quienes contrató la hipoteca.

Para lograr que los títulos respaldados por hipotecas sean más atractivos para los inversores, Fannie y Freddie proporcionan una garantía: si un propietario de una vivienda deja de hacer los pagos mensuales, la empresa hará el pago. Cuando Fannie era estatal, esta promesa estaba respaldada por el Gobierno federal.

Como empresas privadas, Fannie y Freddie no tienen derecho legal a exigir este tipo de respaldo, pero los inversores creen que porque el Gobierno haya creado “entidades patrocinadas por él” debería intervenir para rescatarlas en una crisis.

Este --respaldo implícito del Gobierno-- hizo que los títulos de las empresas --parecieran-- muy seguros, así que los inversores aceptaron un nivel menor de intereses sobre los préstamos concedidos, cosa que no harían en otro contexto - los ahorros de intereses permitió que ambas empresas redujeran las tasas cobradas sobre las hipotecas contratadas por los americanos.

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...