Despues de la crisis,Pasado-Presente-Futuro Sep 2008

Un grupo de economistas opinábamos en el blog econoblogs del CEC que el escenario actual tenia muchas posibilidades de ocurrir ( col.legi d´Economistes de Catalunya, wwwblogs.coleconomistes.com )

Estos informes y artículos que preveían la crisis no se difundieron, seguramente al pensar que solo se generaría mas pánico, al saber que  no podíamos hacer nada, no esta en nuestras manos la solución, la unión de economistas podría hacer algo, la unión de los colegios de economistas, pero intuimos que están coptados que actúan como gremios, para  (la solución es de los políticos, son quienes toman las decisiones en las altas esferas) La política económica comparativa, la prospectiva, el análisis de riesgos pais, el análisis comparativo de leyes con otros países  como la ley hipotecaria caduca, y como actúan los otros paises con la dación de pago,  con las soluciones que hay para evitar desahucios, moratorias, o que el caso sea decidido por el juez y no por el banco, o como controlan las finanzas de partidos y administración publica, o que esfuerzos dedican a I+D , a la formación, a la co-gestión, a flexibilizar medidas para creación de empleo, no interesa, lo nuestro es el futbol y esconder la realidad, los informes que no interesan ....

Son informes que indican que No se evaluaron bien los riesgos, la falta de regulación en un mundo globalizado tiene consecuencias de una magnitud mundial. Se impulso de forma irresponsable el excesivo riesgo que supone el excesivo apalancamiento financiero y la excesiva disposición de liquidez en el sistema. ( acaba afectando a todo el sistema poniendo en riesgo el pilar del capitalismo, el sistema financiero)


La historia económica indica que son necesarias unas fuertes leyes reguladoras en el campo de la banca de inversión, todos teníamos en mente la lección magistral de la crisis del 29, también podemos aprender de ella la forma de salir de la actual crisis, las medidas aplicadas por
Roosevelt, (medidas keynesianas impulsar infraestructuras y aumentar los sueldos para incrementar el poder adquisitivo de las familias) también es verdad que no estamos en el 29 y la globalización nos indica que parte de la teoría de Keynes ya no funcionara.

Conocer la histórica económica es la clave para poder prever parte del futuro, podremos diferenciar una crisis de ciclo con una crisis sistemática, ( pone en peligro a todo el sistema)


La única posible solución son los pactos a nivel mundial, los acuerdos económicos globales, para evitar guerra de divisas, se necesitan unas reformas de las instituciones mundiales, ( ver web Ubuntu de F.Mayor Zaragoza) las actuales han fracasado en sus ultimas cumbres(FAO:OMC;FMI:BM) por no tener unas estructuras adecuadas, no tienen en suficiente poder jurídico en un entorno globalizado,, los primeros síntomas fueron cuando estas instituciones no conseguían frenar la brecha entre países centrales y periféricos y el segundo síntoma fue cuando no pudieron evitar la guerra de Irak,( los problemas mundiales requieren soluciones mundiales, no unilaterales)


(En el foro del colegio ,http://blogs.coleconomistes.com/ le interesaran ver dos artículos, Se hunde nuestro actual sistema bancario, 4-1-2008 –El mundo entero sufrirá la crisis sistematica J.Vilar F-, y este que publique en la prensa: Situación actual era previsible.,y el articulo: Es también un problema de concienciación 22-Enero-RMS) Sin unión de los economistas y de las universidades sufriremos el gatopardismo.

--------------
Los presupuestos del estado son la herramienta mas importante del gobierno, se deberían debatir de forma mas precisa partida por partida...no aprobar o rechazar por la totalidad. Es el ciudadano el que tiene que se soberano, porque es el que mira para el bien común.

------------------
Cuales serian las medidas mas apropiadas ?

A- Medidas para impulsar la demanda agregada aumentando el gasto publico por ejemplo incrementando las obras publicas,(medidas keynesianas), pero cuanto mas se impulsa la demanda –con mas gasto publico- mas se contrae después esta demanda al frenar el cierre de los desequilibrios (mas inflación.mas déficit exterior y mas déficit publico) y aumentan los riesgos de subidas impositivas en el futuro . El riesgo es que se utilicen medidas K para tapar agujeros no para enfocarlas a nuevos sectores tipo New Deal verde. Tenemos un poco de margen en déficit publico, pero la inflación esta por encima de la media, y el déficit es el segundo mas alto del mundo. El déficit aumentara y veremos el efecto expulsión, dejando a las pymes sin acceso al crédito  nada nuevo bajo el sol, ya ha ocurrido en otras burbujas inmobiliarias, no quisimos aprender de la crisis del Japón  recesión del balance, ni de la salida de sus crisis con "metodos" finlandeses.

 ¿ Se pueden aplicar medidas keynesianas solo para un corto periodo de tiempo? O bien no serviría de nada y es mejor aplicar directamente B:

B- Politicas de oferta, mas adecuadas en la actualidad, por un posible escenario de estanflacion por esto se necesitan reformas estructurales de oferta de controlar el gasto, liberalizar mercados factores, y bajar el impuesto de sociedades y cotizaciones sociales (d evaluación fiscal)

¿La duda es porque ahora Francia esta aplicando medidas keynesianas? no son sus presupuestos austeros,,,mas gasto publico para impulsar la demanda (en el new deal tambien se impulso el aumento de los salarios para aumentar el poder adquisitivo de las familias) En España el factor clave es el alto endeudamiento de las familias, y la perdida de poder adquisitivo de la clase media.

---------------------------
En nuestro pais, el problema grave es que hay un numero importante de pymes,que siguen basando su modelo productivo, en un modelo caduco, con mano de obra barata, con sueldos bajos, puede ser el motivo, por el cual una parte de empresarios presionaban para que entrasen mas inmigrantes (parece que la Unión Europea la ve venir y no le hace nada de gracia lo que se hace aqui, avisos de ellos tenemos muchos sobre nuestro modelo económico de alto riesgo)

Las empresas que actualmente estan creciendo son las relacionadas con sectores punta, de alta tecnologia, biotetecnologia, nanotecnologia, etc.

Muchas empresas han crecido estos años, obligadas por la misma dinámica del mercado, para seguir compitiendo, debían de endeudarse a niveles muy arriesgados, apalancándose excesivamente, con esquemas de negocios rápidos,con "nuevos" empresarios o directivos de la burbuja (seguramente sin diseñar planes de viabilidad, sin planes de contingencia)

El país ha crecido estos ultima década de forma muy acelerada, con crecimientos del 3-4%, pero sin aprovechar estos años para realizar los cambios estructurales que arrastramos desde hace muchos años. Las cuentas públicas estaban saneadas, es el aspecto positivo el margen que tenemos hasta llegar al 3 % de déficit.

Todo este crecimiento desequilibrado, queda patente al observar que en esta ultima década, la productividad no ha crecido casi nada.

El déficit comercial, en nuestro país es el segundo más grande del mundo, también es un índice para estudiar detenidamente, al igual que la inflación siempre por encima de la media europea.
Solo estudiando los indices en que estamos por debajo de la media europea, mas de uno se llevaría un disgusto (enseñanza, becas, i+d, innovación, lanzamiento nuevos productos, patentes, etc, etc, etc.)

También estos últimos meses, la prensa internacional, dedica artículos al caso español (nos sitúan a la altura del caso de Irlanda).

Europa empieza a desconfiar de nuestro país,de la gestión de estos últimos años, (no creo que estén al dia de nuestra alta corrupción y de la falta de medios de la justicia) o incluso de nuestras potencialidades (que si las tenemos),se demuestra en que la deuda española se paga un 0,27 % mas que la deuda alemana, al fiarse menos de nosotros, nos cuesta mas cara la financiación.

Cambiar de modelo es lento y complicado, se debería basarse en la economía del conocimiento, con una mano de obra mas cualificada, con sueldos europeos, con tecnologías medias y altas, estos cambios requieren una universidad avanzada, competitiva, con enlaces directos empresa-universidad, con empresarios preparados.

Estudiar nuevas políticas  estudiar la posibilidad de rebajar el Iva de productos basicos (alimentacio,enseñanza,sanidad) unos 2 puntos y subir el Iva de los productos de lujo, unos 2 puntos, un tipo de interés bajo para primeras viviendas, y mas alto para 2,3,4 viviendas. El co-pago no le gusta a nadie pero...

Incentivar a las empresas, rebajando el impuesto de sociedades, solo a las empresas que creen empleo, que inviertan (Maquinaria,nuevos procesos, I*D, innovacion, internacionalizacion etc)

Se requieren unas empresas de mayor tamaño, que puedan competir en el mercado exterior, (el gran avance de obertura en la época de la CEE, ha retrocedido en esta ultima década  solo podrán ganar dimensión nuestras empresas nacionales si promueven una alianza con las empresas europeas, con sinergias, con economías de escala, redes sociales para difundir el conocimiento...(red universitaria)

El gobierno debe incentivar la agrupación de empresas europeas, con una verdadera política industrial de dimensión europea. También una política energética común, una política de compras de materias primas de forma coordinada.

Un punto clave es la agrupación de empresa para crear laboratorios comunes de investigación, clusters, centro de diseño compartido, a nivel nacional y europeo (red de empresas)

Incentivar la meritocracia, los sueldos mas flexibles según méritos aportados, por objetivos, incentivar los premios a la investigación, dotar de más recursos para toda la enseñanza, re-ordenar los doctorados y las especialidades.

Actuar con pactos políticos, para evitar la tensión y el frentismo, en el fondo todos debemos tener conciencia de que vamos todos en el mismo barco.

Actuar con previsión, debatir a fondo las partidas de los presupuestos generales, transparencia y responsabilidad.

----------------
pd, Una etapa proteccionista, no es la mejor solución.
Se debe presionar para que Europa funcione de forma coordinada, unión monetaria ,mas union politica, económica y bancaria, con estados federales y normas federales como EEUU. También es necesario una nuevas normas mundiales, con reformas de las institituciones, con estudio de las normas europeas que frenan el crecimiento, con barreras aduaneras mas estrictas para productos que no cumpliesen la normativa de seguridad, patentes, etc.

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...