Crisis-Articulos universidad (1)

Esta serie de articulos del 1 al 7, pertenecen a la Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
17 - 30 Septiembre, 2008
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=SpecialSection&specialId=97&language=Spanish
Comentario: Entiendo que son largos, pero relatan todo el proceso, si se resumen mucho, se puede perder el hilo.
----------------------

Los rescates, las suspensiones de pagos y las perturbadoras depreciaciones de activos de las que fueron objeto Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG y otros pesos pesados de las finanzas internacionales muestran que llegó la hora del --ajuste de cuentas-- con los magos de Wall Street.

Fueron ellos los que diseñaron la actual crisis de crédito capitaneada por valores opacos respaldados en préstamos residenciales temerarios bajo la presuposición de que ---los precios jamás caerían---

Los profesores de Wharton nos indican:

-- La ola de deudas incobrables, dicen, no retrocederá tan pronto--.

“El mercado estaba listo para el subprime”,
dijo Jeremy Siegel, profesor de Finanzas de Wharton University.

El modelo de tasas de interés cada vez menores, atribuido a menudo a la Reserva Federal de Alan Greenspan, aunque nutrido por presiones monetarias internacionales, es fruto de la burbuja de las acciones de tecnología de finales de los años 90, destacó Siegel.

“El modelo dejó a las personas --hambrientas de rendimientos--. Con el precio de la vivienda en ascenso” — basta un rápido vistazo a los datos de los últimos 75 años para comprobar que no hubo ningún periodo en el que el precio de la vivienda cayera — “las personas creyeron que era el momento de entrar en el mercado de hipotecas”.

En el momento en que quedó claro que las cosas había fallado, añadió Siegel, los bancos de inversiones “comenzaron a cubrir el declive y rechazaron admitir las pérdidas”.

Incluso cuando la burbuja inmobiliaria comenzó -a explotar en 2007--, algunos bancos creían que el valor de los títulos relacionados con el mercado de la vivienda era casi insignificante, y no veían motivos para deshacerse de ellos.
Al mismo tiempo, las instituciones estaban cada vez --más apalancadas — con índices de endeudamiento de “20 a 1, 30 a 1 y hasta de 40 a 1”, dijo Siegel.

En vez de deshacerse, cuando podían, de los préstamos arriesgados y con poca oportunidad de pago, “ellos optaron por duplicar el margen de riesgo”.

“La liquidez de esos mercados quedó comprometida”, añadió Allen.

Hacer negocio en ese ambiente de “arbitraje arriesgado” hizo que los precios cayeran aún más de lo que se consideraba posible, y no sólo en tramos de titularizaciones subprime de nota AAA.
En julio, según Allen, los títulos comerciales garantizados por hipotecas de nota AAA alcanzaron niveles mínimos récord.... El mercado de swaps de crédito se hundió, el movimiento en paralelo (co-movement) de otros instrumentos de crédito “creció de forma extraordinaria. Los mercados interbancarios se estancaron”.

2 comentarios:

JOAKO dijo...

tengo entendido que las notas de rating AAA+ y AAA son las más altas, y ahora se dice que estos productos marcados con estas notas en realidad estaban "infectados con subprimes", ¿que va ha pasar con las empresas de rating? han demostrado que son fáciles de engañar.

Ramon.Morata dijo...

Los informes de Ranting, se hacen por empresas independientes, pero el informe, segun he leido en la prensa es pagado por el banco. Como bien dices varios bancos del siglo XIX, tenian la mas alta cualificacion en muchos de sus productos.

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...