02 septiembre 2008

Actuar con prevision-Articulo publicado en prensa


Actuar con previsión.


Las crisis económicas son superables. La magnitud y la duración de las mismas dependerán de las medidas gubernamentales, de los pactos que se promuevan, de la confianza que generen.
Siempre son más preocupantes los problemas sociales que pueden generar.

La prioridad seria no superar el 13 % de paro, esta crisis se diferencia de las anteriores, porque una parte importante de las familias están cada día mas endeudadas, si un miembro de la familia dedica su sueldo a pagar la hipoteca, y por desgracia se queda en el paro, se pagara la hipoteca pero no se podrá consumir, afectando primero al comercio, y después a la Industria, que reducirá sus márgenes, su producción, aumentando a su vez el paro. Podríamos entrar en una espiral que aumentaría la duración de la crisis.

No nos podemos permitir perder más tiempo y recursos en medidas NO prioritarias, todo el esfuerzo debe dirigirse a medidas para que el paro no avance. Si el Estado no puede incrementar mas los funcionarios, la única solución son medidas para incentivar a las Pymes.

Actuar con previsión, para no cometer los mismos errores que en el pasado. Los informes del 2005, preveían la posibilidad del escenario actual, analizando los datos por sectores nos indicaban un crecimiento muy fuerte pero también muy desequilibrado.

Articulo publicado en prensa -Lavanguardia-Julio-2008