Situacion actual¿era previsible?Articulos publicados

Articulo publicado en LaVanguardia el domingo dia 13-1-2008

Situación actual ¿era previsible?


Hace unos tres años no entendía como era posible que la gente no analizara los indicadores económicos, como en una sociedad denominada - Sociedad de la Información y el Conocimiento- no estaba más informada y preveía lo que podía ocurrir, simplemente se creían los artículos de la prensa “extremadamente positivos” y los mensajes del gobierno “...se puede mantener esta economía del bienestar, vamos bien porque vamos creciendo”….¿creciendo hacia donde? ..

En realidad como todos sabemos, el mundo es globalizado, para todo “lo bueno” y para todo “lo malo” y si la economía esta interrelacionada, es lógico que una crisis que afecta a otro país nos acabara afectando a nosotros.
Tener inflación es un asunto “normal” en muchos países, los economistas hace tiempo que no encuentran solución, la situación acaba siendo mas grave al tener Estanflacion (inflación con estancamiento).
El error de cálculo “social” que cometí hace tres años , que ahora empiezo a entender es que la gente debe seguir –en parte- al margen de los asuntos económicos, por ser muy complejos, debe seguir con su vida de forma normal, porque si empieza a propagarse “el miedo”, una situación “leve” se empeora hasta limites no deseables.
Si creemos en la teoría de los ciclos económicos, hemos acabado este ciclo de crecimiento básicamente por -el motor de la construcción- en el que lógicamente hay un limite en la capacidad de absorber los pisos que se van construyendo, unos preveían un aterrizaje suave pero ¿al final como será este aterrizaje?
El gobierno para paliar la situación deberá reinstaurar políticas Keynesianas, para que no se pare la inversión en infraestructuras y no tenga que asumir unos 500.000 parados más, para que así podamos aguantar esta situación un par de años en la que se encuentre otro motor, para unos serán las empresas medioambientales, para otros podría ser la economía del conocimiento, pero sobretodo el pilar básico seria conseguir reformar la educación, para que sea –excelente- y tenga relaciones directas con las necesidades de las empresas, sobretodo por ejemplo en los campos como la biotecnología y las ramas aplicadas de conocimiento (Física+Química, Electrónica+Medicina, Economía Social+Nuevas organizaciones.
LV-13-1-2008
-------------
pd:
Estanflación: posible escenario dentro de unos años, si España no tiene crecimiento, si suben los tipos de interes, hay inflacion, o suben las materias primas (escenario que complicaria aun mas la salida de la crisis)

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...