Materias primas


La economía mundial,depende del control de las materias primas,es basico para el funcionamiento de las empresas. Estas compras anuales a las minas representan la principal entrada en muchos países (Chile,Bolivia,Venezuela, parte de Africa y del mundo arabe)

Existe una correlacion negativa entre el precio del dolar y las materias primas, si se deprecian los activos norteamericanos los inversores se dirigiran hacia las materias primas, como valor refugio. El precio del petroleo depende en mayor medida del precio del dolar, afecta en menor medida la reduccion/aumento de produccion.

Si estas materias primas estan solo la controladas por las empresas se acaban creando monopolios, regulan su producción provocando escasez al controlar la producción diaria, acabando marcando los precios (petróleo,oro,acero,cobre etc)
El ejemplo actual son las multas a empresas multinacionales por el control de la parafina.

Si por el contrario es controlada por los gobiernos, entra en juego la política, los lobbies, las grandes compras anuales para el pais, pero tambien actuan de mayoristas, revendiendolas a otros paises a escala global.

Seiempre se generan conflictos por el control de precios,fenomeno que ocurre des de la primera revolucion industrial (la anterior colonizacion de AFrica,la actual entrada de China en Africa y latinoamerica)Tambien influye la moneda en que se pagan estas materias primas (euros-dolares) y la influencia de los grandes inversores al controlar el mercado de futuros.

Seguramente el crecimiento abismal de China es por el acoplamiento de las economías con USA, A la China le interesa controlar el abastecimiento de materias primas y energéticas, hasta hace una decada controlada por USA, actualmente en Sudamerica y en Africa,hay un control mayor por parte de los Chinos. La hipotesis es que hay un cambio en las liecencias de explotacion, en los canales de distribucion, ¿Hay negociaciones a alto nivel? ¿Son cesiones a cambio de que los chinos compren mas dolares y financien los enormes gastos USA?

La globalizacion, acaba afectando a los paises menos desarrollados que dependen de la venta de estas materias primas.

Por este motivo hay áreas mundiales que intentan crear su mercado común, o crear una moneda única para todo Sudamérica.

Este control de las materias primas, esta muy asumido, es una estrategia geopolítica, lo que no se puede tolerar, es indignante que se controlen los productos alimentarios provoca hambruna, precisamente en las personas que menos culpa tienen.

Es debatible si el precio del crudo supera los 100 dolares, si se deberia bajar los impuestos que soporta (60-70%) proporcionalmente a la subida limite, en caso contrario se crea mas inflacion.

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...