25 noviembre 2011

N-358; Modelo de Educación de Finlandia,Suecia,Corea y España

FINLANDIA – Reijo Aholainen (Director, Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia)
• No hay una sola explicación que justifique el éxito de Finlandia, sino un cúmulo de factores interrelacionados: pedagogía exhaustiva, los propios intereses de los alumnos y las actividades de ocio, la estructura del sistema educativo, la educación de los profesores, las practicas de las escuelas, la cultura finlandesa.

• La reforma completa del sistema educativo supuso:
a) A nivel de escuelas: escuelas publicas municipales reemplazaron las escuelas privadas y las escuelas que dependían del estado, los alumnos no repiten el curso, medidas sociales (comidas gratuitas, transporte gratuito, sanidad gratuita, orientación y asesoramiento)
b) A nivel de profesores: un grado muy alto de independencia en la clase en escuelas con un grado muy alto de autonomía, una valoración muy alta de los profesores en la sociedad, los profesores tienen masters, los programas de educación para los profesores son muy populares (solo un 10% de las solicitudes se aceptan)
c) Medidas para los alumnos con necesidades especiales: intervención temprana, enseñanza de recuperación en cooperación con expertos en salud y problemas sociales, los profesores tienen formación para identificar y ayudar a los alumnos con dificultades para el aprendizaje, integración de la educación para necesidades especiales a través de profesores especializados (no en colegios o clases separadas)
d) Un consenso político general en Finlandia en cuanto a las reformas del sistema educativo. La financiación de la educación pública se ha mantenido relativamente sostenible a lo largo del tiempo.

• Sugerencias para un sistema educativo con éxito:
- Hacer la profesión de profesor más atractiva y más prestigiosa.
- Motivación para aprender a través de intervención temprana, cooperación con los padres y con la comunidad local, evaluaciones con énfasis en el feedback, etc.
SINGAPUR – S. Gopinathan (El Instituto Nacional de Educación, Singapur)
• La transición de Singapur del tercer mundo al primer mundo en cuatro décadas se debió en gran parte a la educación y formación de las personas.
• Singapur desarrolló políticas educativas que pusieron énfasis en la meritocracia, ciencia, matemáticas e inglés (lo que explica los muy buenos resultados de Singapur en PISA y TIMSS)
• A nivel de educación post-secundaria, Singapur expandió la formación hacía la tecnología a través de unos Institutos de Educación Técnica.
• Convicción de que la educación universitaria sea cara, los que consiguen ir a la universidad, acabarán la carrera también (las tasas de abandono en la universidad son bajísimas)
COREA DEL SUR – Sunwoong Kim (University of Milwaukee)
• El sistema económico coreano actual está impulsado por la “fiebre de la educación”.
• En los años ‘50 en Corea del Sur menos del 50% de la población tenía educación primaria, menos del 20% tenía educación secundaria y menos del 2% tenía educación universitaria.
• Actualmente, Corea del Sur gasta una enorme cantidad de dinero en educación: un 4,2% del PIB para educación primaria y secundaria y un 2,6% del PIB en educación universitaria. Adicionalmente, las familias pagan un 1,8% del PIB para tutorías privadas.
• Los salarios de los profesores son relativamente altos y los profesores están organizados en sindicatos.
• La educación universitaria, en su mayor parte, está privatizada (la oferta y la financiación)
• Algunas de las claves de éxito de la rápida expansión económica de Corea están en el sistema educativo: una expansión rápida de un nivel de educación bajo a un nivel de educación muy alto, meritocracia, rendimientos muy altos de la educación que se han sostenido, movilización de los recursos privados, estudiar en el extranjero e internacionalización.
• Dificultades en la reforma de la educación en Corea del Sur: las reformas tienen múltiples objetivos, la falta de un consenso claro, diferentes intereses personales, procesos de decisión muy politizados
SUECIA – Odd Eiken (Kunskapsskolan Education, Ex Secretario de Estado de Educación)
• En Suecia hubo una reforma del sistema educativo en 3 pasos (al principio de los ‘90): (1) la libre elección de las escuelas públicas, (2) una menor regulación pero más firme (existe un curriculum nacional pero que solamente establece los objetivos principales, no los define; el curriculum está muy abierto), (3) en cuanto a la privatización de la educación, elección libre e igual financiación, independientemente del operador o la propiedad, a través de los vouchers.
• Llaman a este modelo educativo el Modelo de la escuela libre. Las escuelas tienen que tener una licencia de la autoridad nacional, no existe un límite en cuanto al número de escuelas en una municipalidad, las escuelas participan en exámenes nacionales estandarizados (si tienen resultados malos, se les puede retirar la licencia), las escuelas privadas no pueden cobrar tasas de matriculación adicionales aparte de los vouchers.
• Este sistema competitivo hace que las escuelas no compitan para obtener la licencia sino para atraer a los alumnos.
• El 10% de las escuelas son privadas. Los resultados académicos de las escuelas privadas son mejores que los de las públicas, incluso cuando se tiene en cuenta el nivel socio-económico.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=15987
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Y España
La primera sesión del Seminario de Educación y Políticas Educativas en España de esta mañana ha debatido sobre la situación de la educación en España. Antonio Ciccone ha presentado algunas “Reflexiones en torno al informe PISA para España”:
• Para entender e interpretar los resultados PISA, hay que tener en cuenta que estos resultados vienen determinados por el entorno de la familia y por el entorno de la escuela (el sistema educativo). Por tanto, hay que aislar el efecto de la familia para ver el valor añadido del sistema educativo.
• La diferencia entre España y la media de la Unión Europea en los resultados PISA es de alrededor de 70 puntos PISA en los tres exámenes (Lectura, Matemáticas y Ciencias). Estas diferencias no desaparecen incluso cuando se comparan alumnos con el mismo nivel educativo de los padres (es decir con un entorno familiar parecido).
• No parece haber una fuerte relación entre los recursos (medidos por número de alumnos en la clase o la ratio alumnos/profesor) y el valor añadido PISA (el resultado PISA teniendo en cuenta el nivel socio-económico de los padres).
• Ni en Lectura, ni en Matemáticas ha habido una gran mejora en España a lo largo de los años en los cuales se han organizado los exámenes PISA. Si se comparan los resultados PISA de España con los de Portugal (un país muy parecido a España, pero donde los padres de los alumnos que participan en el examen PISA tienen un nivel educativo medio inferior al de los padres de los niños en España), se observa que Portugal empieza peor, pero que acaba mejor que España. Esto demuestra que una mejora es posible incluso en un país con un bajo nivel educativo de los padres.
• Se suele argumentar que la inmigración podría explicar los resultados no muy buenos de España en PISA. Sin embargo, si se comparan alumnos con ambos padres nacidos en el extranjero con alumnos nativos, las diferencias en los resultados PISA, teniendo en cuenta el nivel educativo de los padres, son muy pequeñas y no son estadísticamente significativas. En la UE, estás diferencias si son estadísticamente significativas.
En la misma sesión, Antonio Cabrales ha hablado sobre “Ganar (también) la liga ARWU (Academic Ranking of World Universities) de Shanghai. ¿Para qué y cómo?”. Aquí hay algunas de las reflexiones:
• Los graduados universitarios ganan más que los no-universitarios, pero estas diferencias se han estancado en los últimos 30 años y son más pequeñas que en otros países. Asimismo, España tiene las peores tasas de empleo ajustadas a la cualificación.
• Parte de estos problemas se deben al mercado laboral, pero parte se deben a las universidades.
• ¿Se puede cambiar la universidad española? Si, y utilizando los mismos métodos de los equipos de futbol. España tiene 4 equipos entre los primeros 25 equipos del mundo, pero no tiene ninguna universidad en las primeras 100 universidades del mundo (según el ranking ARWU de Shanghai). ¿Cómo consiguen los equipos de futbol estos resultados? Contratando a los mejores, de donde sean y cuesten lo que cuesten. Por tanto, una universidad debería funcionar igual que un equipo de fútbol.
• Queremos ganar (también) la liga de las universidades para poder cambiar el modelo productivo en España, hacía un aumento del I+D y es obvio que no hay I+D sin universidades excelentes.
• Para ganar, Antonio propone analizar el modelo británico. Ahí, (1) la financiación que reciben las universidades depende mucho de la posición de la universidad en un ranking de los departamentos, (2) la financiación depende también de como lo hacen los estudiantes cuando terminan la universidad, y no en función de cuantos estudiantes están matriculados en la universidad (como en España).
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http://mckinseyonsociety.com/downloads/reports/Education/How-the-Worlds-Most-Improved-School-Systems-Keep-Getting-Better_Download-version_Final.pdf
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http://www.pwc.com/gx/en/managing-tomorrows-people/future-of-work/pdf/mtp-how-the-downturn.pdf

http://www.pwc.com/gx/en/managing-tomorrows-people/future-of-work/pdf/talent-mobility-2020.pdf
http://www.facebook.com/video/video.php?v=438420422909&ref=mf

http://www.youtube.com/watch?v=1odgC_KLG0g&feature=player_embedded
España invierte en I+D o se estancará
http://www.elpais.com/articulo/futuro/Espana/invierte/I/D/estancara/elpepusocfut/20110209elpepifut_1/Tes

http://www.javiermegias.com/blog/2010/03/finlandia-excelencia-en-la-educacion-clave-de-la-innovacion/
Modelo de desarrollo e innovación de Finlandia
Como se pueden ver los graficos los paises que destacan son los nordicos, mas parecidos a nostros que los modelos de Corea, con otras instituciones y gobiernos mas diferentes.
Año 2008:
http://www.proinno-europe.eu/index.cfm?fuseaction=page.display&topicID=5&parentID=51www.European_Innovation_Scoreboard_2007.pdf

Miguel Sala ; ¿Hay relación entre la corrupción de un país y su gasto en investigación y desarrollo? Mucha:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=255586621156081&set=a.249745578406852.54163.146307142084030&type=1&theater


1 comentario:

BartolomeC dijo...

Renovar la Universidad es algo imprescindible.