N-357: ¿Podemos competir con los paises emergentes? Modelos triple helice vs El papel del Estado en el crecimiento económico

En una recesión de balance las empresas casi no invierten,se dedican a desapalancarse, otras estan muy endeudadas y no pueden hacer inversiones y otras no tienen acceso al credito.No se crea empleo.
En estas crisis hay varias opciones, reformas, politicas de oferta, con ajustes muy precisos para que el mismo ajuste no provoque mas recesión. No se puede defender la austeridad como "norma" es buscar la eficiencia, buscar  el ahorro gestionando mejor, evitando duplicidades.
Hay paises emergentes que aplican modelos de triple helice, hay paises emergentes donde el papel del estado en el crecimiento es vital, para arrancar proyecctos y hay paises como Finlandia que en su crisis, incentivo a los emprendedores y a la innovacion sin entrar en la gestión de la empresa. Seguramente es la mejor opción para España,  pero es una solucion lenta, se necesitan otras acciones.

Unversidad de Oslo frente Modelos de desarrollo de Corea, China y paises emergentes

Erik S. Reinert es un  economista heterodoxo  que estudia los modelos de desarrollo en el mundo.Es presidente ejecutivo de la Fundación El Otro Canon, grupo de pymes en red ,siendo uno de los centros clave de la innovación en la investigación económica y la re-fusión de la economía y la economía la política.

El papel del Estado en el crecimiento económico
Erik S. Reinert

Este  trabajo  describe  el papel desempeñado por el sector público - el Estado - en la promoción del crecimiento económico en las sociedades occidentales desde el Renacimiento. Una conclusión importante es que el antagonismo entre Estado y mercado, que ha caracterizado el siglo XX, es un fenómeno relativamente nuevo. Desde el Renacimiento una tarea muy importante del Estado ha sido la creación y funcionamiento de los mercados, proporcionando un marco legal, las normas, el crédito,la infraestructura física y - si es necesario - para funcionar de forma temporal como un empresario de último recurso.
 Los primeros economistas eran muy conscientes de que los mercados nacionales no se produjeron de una forma espontánea, que utiliza las ideas "modernas" como las sinergias, los rendimientos crecientes, y la teoría de la innovación cuando se discute el tipo correcto de la política gubernamental. De hecho,en la economía mercantilista, las tuvieron como tarea principal  extender los efectos de sinergia económica observada dentro de las ciudades en el territorio de un Estado-nación. El documento sostiene que la clásica tradición anglosajona de la economía -  centrada fundamentalmente en el intercambio y la distribución, en lugar de  la producción y el conocimiento - de forma sistemática no logra comprender estas cuestiones más amplias en el desarrollo económico,  analizado el papel desempeñado por el Estado en la  alternativa de la economía de no-equilibrio.
--------------------
Reinert, Erik S.
http://www.emeraldinsight.com/Insight/viewContentItem.do;jsessionid=4642993077CAE4B8A2C30FDE18DA722C?contentType=Article&contentId=846113
(en proximos post resumire las partes mas importantes)
............................................
http://www.policyinnovations.org/innovators/people/data/07103

Reinert,  Erick 2006. "Institutionalism Ancient, Old and New: A Historical Perspective on Institutions and Uneven Development," Working Papers RP2006/77, World Institute for Development Economic Research (UNU-WIDER). 
-Erik S. Reinert, 2009. "The Terrible Simplifers: Common Origins of Financial Crises and Persistent Poverty in Economic Theory and the new ‘1848 Moment’," Working Papers 88, United Nations, Department of Economics and Social Affairs. 
-Wolfgang Drechsler, 2003. "Managing Public Sector Restructuring: Public Sector Downsizing and Redeployment Programs in Central and Eastern Europe," IDB Publications 8948, Inter-American Development Bank. 
-Erik S. Reinert, 2006. "European Integration, Innovations and Uneven Economic Growth: Challenges and Problems of EU 2005," The Other Canon Foundation and Tallinn University of Technology Working Papers in Technology Governance and Economic Dynamics 05, TUT Institute of Public Administration. 
http://ideas.repec.org/a/eme/jespps/v26y1999i4-5p268-326.html

Erik Reinert tiene un MBA de la Universidad de Harvard y un doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Cornell. Es  profesor de Estrategias Tecnológicas, Gobernabilidad y Desarrollo en Tallinn University of Technology en Estonia, donde estableció un Master de hecho basado en programa de economía histórica / evolutiva También es  Consultor Senior en Europaprogrammet en Oslo, un instituto de investigación interdisciplinario centrado en cuestiones europeas En el 1980  trabajó con Telesis, una firma de consultoría de EE.UU., y como empresario y director gerente de una empresa de fabricación de gran éxito multinacional con sede en Italia. Volviendo a Noruega y la academia en el 1990, enseñó en la Universidad de Oslo y se desempeñó como Director de Investigación de la Norsk Investorforum, un gran negocio financiado por think tank. También es miembro de la facultad de Río de Janeirios de doctorado  en innovación, la organización y la política, y de la Universidad de la escuela de Cambridge Ford Foundation en economía del desarrollo.
--------------------------
El modelo de triple hélice:

¿Cómo contribuyen las universidades al desarrollo económico y tecnológico? 
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/200289/6/como-contribuyen-las-universidades-al-desarrollo-economico-y-tecnologico.htm
http://www.hks.harvard.edu/m-rcbg/CSRI/publications/report_29_Harvard%20EO%20Dialogue%20Summary%2020071018.pdf


-The University-Private Sector Interface and the Ontario Economy
 
http://www.cou.on.ca/issues-resources/student-resources/publications/reports/pdfs/the-university-private-sector-interface-and-the-on.aspx

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...