N-355: La pregunta de la decada sera: ¿por que?

Para encontrar las respuestas hay que hacer las preguntas adecuadas, en esta nota intentare hacer unas cuantas.
¿Podemos competir con los países emergentes?
¿Como ha podido USA estar dos décadas con déficit comercial y mantener un paro bajo?
¿Porque la arquitectura financiera actual beneficia mas a unos países que a otros?
¿Porque han dejado que la industria financiera asumiera tantos riesgos? ¿Porque dejaron que las entidades fuesen monstruosas, de tan gran tamaño que se convirtieran en sistémicas, y como tales solo había la opción de salvarlas, porque se llevan a todo por delante? ¿porque eliminaron republicanos y demócratas la ley Stegall Glass hace 12 años?
¿Porque se permite que existan países con dos modelos con unas normas no democráticas pero se aprovechan de que los demás países tengan estas normas y no puedan actuar igual?
¿Porque ellos pueden aplicar modelos de triple hélice?
¿Porque no se ha pasado de un modelo de crecimiento insostenible a un modelo de desarrollo sostenible y de este a un modelo de desarrollo responsable?
¿Porque en España hemos dejado a la universidad, la FP y el bachillerato sin reformar?
¿Porque si las empresas están dirigiéndose a los modelos en red, las instituciones no se dirigen a modelos open goverment?
¿Que influencia en los cambios del entorno tiene el peso cada vez mayor de las multinacionales?
¿Es posible cambiar el modelo, adaptar las teorías económicas a un nuevo tipo de desarrollo?
¿Son posibles los acuerdos globales tipo BW?
-----------------
Creo que es necesario primero enfocar las respuestas en el tema, sobre la Economia internacional de Krugman y Obstfeld,2000) después en otras notas las respuestas serán enfocadas sobre la responsabilidad política y la necesidad de reformas de las instituciones supranacionales.(BW II)
-----
Fuente;
El profesor de economía, utiliza como referencia el libro de Krugman y Obstfelf, Tengo la segunda edición y la quinta disponible a mano, la del 2001, es de un familiar que también es del gremio. Comercio norte -sur pagina 82,... interesante la crisis asiática pag 112 (mi enfoque es que la crisis actual empezó en 1987, porque siguiendo los informes del BPI de dicho años ya indicaban que podríamos tener una crisis si no se solucionaban "las turbulencias" si no se regulaba con nuevas normas)ver también ver pagina 147 sobre Dumping, pagina 153 sobre externalidades tecnológicas, multinacionales pagina 157, política comercial estratégica pagina 287.
http://www.joaquinpi.com/proei.htm
---
pd: Como nos recuerda J.F.Rangel y E.Cruz en otro muro,"La nueva geográfica económica de Krugman se basa en las fuerzas centrípetas y centrífugas del mercado, no hay nada de ventajas comparativas ni ventajas absolutas, Krugman explica como se organiza el mercado geográficamente, no por que se da el mercado, pero si lo extrapolas a empresas explica por que unas empresas cogen tanta cuota de mercado, ya que todo es debido a la causalidad circular" Explicaría las relaciones Norte-Sur Europa

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...