25 noviembre 2011

N-356; Hacia una nueva forma de educar, reformas, avances -La era Digital-

GEF, IDEAS PARA UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA
alberto-blanco.com
Global Education Forum 2011, un foro de ideas para una revolución educativa.

Y si se habla de revolución educativa, los alumnos cuentan. Por eso los alumnos fueron los primeros protagonistas, compartiendo su proyecto 4education y demostrando que las redes sociales no pueden estar al margen del mundo educativo.

- Milton Chen - Edutopia - pensamiento crítico -Educación basada en proyectos.
-El proyectos educativos disruptivos ; El Proyecto Facebook de Piscitelli.

-Sir William Atkinson- Phoenix High School, es un ejemplo de que no hay nadie que no pueda aprender ni a quien no se le pueda enseñar.

-Tony Wagner ayudar a los alumnos a aprender por sí mismos, como The hole in the wall de Sugata Mitra.

-Lisa Nielsen conectar la vida en la escuela con la vida real, incorporando en el aprendizaje tecnologías a veces prohibidas como los teléfonos móviles.
-Genís Roca en TEDxMoncloa, es paradójico que hoy dispongamos de mejor tecnología en casa que en las organizaciones.
-el prezi que utilizó Lisa, un ejemplo en sí mismo de innovación educativa.

-Eduardo Punset.
-Eduardo Serra hablar de la iniciativa Transforma España.
-Juan José Nieto y su experiencia viva del IES Julio Verne de Leganés y de la plataforma Mejora tu escuela pública. -----José Antonio Marina -motivación y  aspectos cognitivos.
-Proyecto de Javier Roglá, Empieza por educar, que sin pretenderlo deja en evidencia a muchas ocurrencias políticas alrededor de los centros de excelencia y alto rendimiento.
 - José de la Peña - Movimiento E3 - Fundación Telefónica 


Completo en:
http://alberto-blanco.com/2011/10/09/gef-ideas-para-una-revolucion-educativa/
Enlace via Juan Domingo Fornos
http://www.globaleducationforum.org/
Corea
Evolucion de la educación en Corea
http://www.elnuevoherald.com/2011/07/09/v-fullstory/977982/andres-oppenheimer-el-desafio.html
------
Ejemplos universidades:
http://www.justiceharvard.org/watch/
www.oxfordscholarship.com
 http://nucleusresearch.com/research/
 http://www.khanacademy.org/
Mas enlaces en:
https://www.facebook.com/pages/Investigaci%C3%B3n-Cientifica-Social-Socioeconomia/136263473108164
Why Reform Europe's Universities?
http://ideas.repec.org/p/bre/polbrf/34.html
  • Philippe Aghion & Mathias Dewatripont & Caroline Hoxby & Andreu Mas-Colell & André Sapir, 2008. "Why reform Europe's universities," ULB Institutional Repository 2013/101651, ULB -- Universite Libre de Bruxelles.
  • André Sapir & Philippe Aghion & Mathias Dewatripont & Caroline Hoxby & Andreu Mas-Colell, 2007. "Why reform Europe's universities," ULB Institutional Repository 2013/8100, ULB -- Universite Libre de Bruxelles.

Las ideas de Guillermo De la Dehesa
http://www.guillermodeladehesa.com/files/la_educacion_y_la_formacion_lo_son_casi_todo.pdf
Coincido con Juan Domingo Farnós Miró que G.de la D. sigue hablando de innovación (de mejorar lo que hay) como dice Juan " eso no tiene sentido, hay que disruptir y crear una educación de acorde con la sociedad actual que nada tiene que ver con los parámetros educativos clásicos, la fease. FUERA DE LA ESCUELA SE APRENDE MÁS QUE DENTRO, es suficientepara entenderlo"
Estamos en el mismo tema, de la empresa en red algun dia pasaremos a las instituciones en red (tipo open goverment) y pasaremos a la escuela en red.
Los cambios hasta ahora han sido lentos, cuesta introducir cambios, pero podemos ver una aceleración como hemos visto en otros campos.Como sabes a los niños les cuesta aprender idiomas y mas si siguen dando las clases como me las hacian a mi aprendiendo los verbos de memoria....les recomende que esta hora de clase ya que tienen ahora pc portatiles se conectaran con otras escuelas de otro pais, y que cada niño bajo un guion enseñara al otro el idioma, es empatia, es compañerismo, es red.