N-343: La ciencia económica"no es una ciencia compleja" Los economistas no pueden hacer previsiones y las instituciones BW

"El que no conoce la historia , esta destinado a cometer los mismos errores" Jhon Delano Roosevelt
--La ciencia económica no es tan compleja como nos quieren hacer creer. Y tal como está concebida no puede predecir nada-- JMB
Hay que cambiar las instituciones, hace años que no controlan, al dejar de ser instituciones independientes, estan al servicio de intereses particulares.
Mas de 50 años con el mismo tipo de instituciones, ya no dan mas de si.
Mas de 50 años y seguimos con los mismos problemas con hambrunas, tirando alimentos.

La ciencia economica acaba siendo una ciencia compleja porque los economistas no pueden hacer buenos analisis porque hay una parte del sistema, "el subsistema" que esconde datos,ademas de la información asimetrica, incluso hay paises que manipulan sus cuentas, incluso paises que manipulan su moneda,ademas de las guerras comerciales,el dumping, las razones geoestrategicas. Asi es imposible que todos los economistas puedan hacer buenas previsiones, solo pueden hacer estimaciones,como "a mas crisis el oro mas caro" (aunque diciendo esto se fomenta mas la burbuja, pero ya se apañaran), basandose en la historia economica,  por esto asombra que hay economistas que hacen buenas previsiones.
Motivo por el cual hay economistas sensatos que piden nuevos acuerdos BW, que piden reformas en la arquitectura financiera.Incluso hay que piden dinero soberano.

1.Enfoque Crisis asiatica-Actuaciones Instituciones supranacionales - Crisis actual-1997 vs 2007:

Aunque es muy dificil hacer previsiones con tantos datos "opacos" hay economistas que 1997 nos indicaban:

Las políticas del FMI utilizadas en asia, son políticas que llevaron al mundo "al borde de un colapso global". A partir del hundimiento del bath tailandés, en 1997, las entradas y salidas rápidas de dinero en las bolsas asiáticas llevaron a situaciones que, no se hubiesen producido si se hubiese dejado a cada uno de dichos países desarrollarse de manera más acorde con su potencial económico, político y social. http://articulosclaves.blogspot.com/2009/09/el-malestar-en-la-globalizacion.html
  • ‎" si la gente a quienes confiamos el manejo de la economía global –en el FMI y el Departamento del Tesoro– no comienza un diálogo y toma sus críticas en serio, las cosas continuarán muy, pero muy mal. Yo ya he visto lo que acontece (1997) "
    ‎"En medio de la crisis de 1997, se generó el consenso de que existía la necesidad de un cambio en la arquitectura financiera global: el mundo necesitaba un mejor desempeño a la hora de prevenir las crisis y hacerles frente cuando ocurren. Pero el Tesoro de Estados Unidos y el FMI se dieron cuenta de que las probables reformas, por más deseables que fueran para el mundo, no eran de su interés"
  • Otro economista que defiende la renovación del sistema fnanciero, es R.Shiller ** nos indica que se debe desplegar un ambicioso plan de iniciativas que eviten la formación futura de nuevas burbujas financieras. El libro, El estallido de la burbuja, es un libro imprescindible para entender cómo nos hemos metido en semejante desaguisado y cómo podemos salir de él.Este libro es el referente actual y número uno en ventas en Estados Unidos sobre la crisis financiera. Un autor de enorme prestigio apodado Mr. Bubble por su clarividencia en la predicción de burbujas financieras.
  • Las burbujas especulativas, al final, son cuestión de psicología. La gente se crea expectativas extravagantes sobre la riqueza que van a producir sus inversiones y olvida las valiosas lecciones de otras crisis financieras del pasado; entonces surge una burbuja peligrosa.
    En otro libro anterior, la Exuberancia irracional, nos indica los comentarios de Greenspan se hizo el 5 de diciembre de 1996 (énfasis añadido en extracto):
    [...] Es evidente que una inflación baja sostenida implica menos incertidumbre sobre el futuro, y menores primas de riesgo implican mayores precios de las acciones y otros activos rentables. Podemos ver que en la relación inversa exhibida por la relación precio / ganancias y la tasa de inflación en el pasado. Pero, ¿cómo sabemos cuándo la exuberancia irracional ha aumentado indebidamente los valores de activos, que se convierten en objeto de contracciones inesperadas y prolongadas como ha ocurrido en Japón durante la última década? [...]- "El reto de la banca central en una sociedad democrática" , 12/05/1996

    El presentimiento del breve comentario en un discurso más bien seco y complejo que normalmente no hubiera sido tan memorable, sin embargo, fue seguido por caídas inmediata en los mercados bursátiles en todo el mundo, en particular el índice tecnológico Nasdaq Composite , provocando una fuerte reacción en los círculos financieros y haciéndose un hueco en el habla coloquial. Los comentarios de Greenspan se recordaban muy bien, aunque pocos han prestado atención a la "advertencia". La frase fue recogida por la Universidad de Yale profesor Robert Shiller , quien lo utilizó como título de su libro Exuberancia irracional en el año 2000 http://ebooksfreedownload.org/search/descargar-la-exuberancia-irracional-shiller-ebook
    **http://www.webpondo.org/pdf_2008/shiller_interview_editada_wp_2.pdf
    -La democracia financiera y el nuevo orden financiero-Robert J. Shiller
    http://www.newfinancialorder.com/index.htm
    -----
    2-Ciencia economica compleja-Interelaciones geoestrategicas globales
    2003: Demanda reforma de Instituciones:
    Desde 2003, economistas como Michael P. Dooley, Peter M. Garber y David Folkerts-Landau comenzarón a escribir artículos que demandan un nuevo sistema internacional en relación con una interdependencia entre los estados con l ahorros excesivamente  altos VS estados con deficitis muy altos. La necesidad de un Bretton Woods , con las monedas asiáticas  vinculadas al dólar, aunque esta vez por la intervención unilateral de los gobiernos asiáticos en el mercado cambiario para detener la apreciación de las monedas. El mundo en desarrollo en su conjunto dejó de funcionar en déficit  cuenta corriente en 1999  esta considerado como una mala respuesta al tratamiento posteiror a la crisis asiática de 1997 . El ejemplo más llamativo es la interdependencia en la relación entre China y América, que Niall Ferguson llama Chinamérica . A partir de 2004, Dooley et al. comenzó a utilizar el término de Bretton Woods II para describir los desequilibrios estructurales que subyacen, es decir, el déficit crónico de cuenta corriente de EE.UU.
    Desde 2007 los autores tmbien han utilizado  el término "Bretton Woods II", para indicar la necesidad de unas nuevas reglas de juego del sistema:  para reformar las principales instituciones financieras internacionales como el FMI y el Banco Mundial que deben de reorganizarse para responder a las demandas de la época actual.

    El presidente francés, Nicolas Sarkozy, presidente de la Unión Europea, dijo: "Tenemos que repensar el sistema financiero a partir de cero, como en Bretton Woods". 2008 http://www.eurodad.org/whatsnew/articles.aspx?id=2988
    • Ngian Kee Jin (marzo de 2000) frente a la crisis financiera asiática: la experiencia de Singapur . Instituto de Estudios del Sudeste Asiático. ISSN 0219-3582
    • Stiglitz, Joseph (1996). Algunas lecciones del milagro de Asia Oriental . El observador del Banco Mundial de Investigaciones.
    • Weisbrot, Mark (agosto de 2007). Diez años después: El impacto duradero de la crisis financiera asiática . Centr
    - Martin Wolf indico que  todas las crisis financieras desde 1971 (abandono de BW, Nixon dinamito los acuerdos debia de pagar la guerra inutil del Vietnam) han sido precedidas por grandes entradas de capital en las regiones afectadas.
    -El 13 de octubre de 2008, el primer ministro británico , Gordon Brown, dijo que los líderes del mundo deben reunirse para acordar un nuevo sistema económico:
    " Debemos tener un nuevo Bretton Woods, la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional para los próximos años. "El enfoque de Brown era muy diferente al original  sistema de Bretton Woods , haciendo hincapié en la continuación de la globalización y el libre comercio en lugar de un retorno a tasas de cambio fijas.
    Había tensiones entre Brown y Sarkozy, quien argumentó que el modelo "anglosajón" de los mercados sin restricciones habían fracasado.  El presidente Bush en la reunión fue el 2008,en el G-20 en Washington, logró la adopción de estímulo fiscal keynesiano,un área donde los EE.UU. y China para volver a emerger como los actores líderes del mundo.Pero se utilizo mal la medicina de Keynes se utilizo para tapar agujeros de la banca, no les intereso avanzar en las ideas claves, la reforma del sistema financiero internacional.
    El ministro de Economía Giulio Tremonti dijo que Italia haría uso en 2009 del G-7  para impulsar un "nuevo Bretton Woods". Había sido crítico de la respuesta de Estados Unidos de la crisis financiera mundial de 2008 , y había sugerido que el dólar pudiese  ser reemplazado como la moneda base del sistema de Bretton Woods.
    Choike , un portal de las organizaciones del hemisferio sur las organizaciones no gubernamentales , pidió el establecimiento de "mecanismos internacionales, permanentes y obligatorios de control sobre los flujos de capital" y en marzo de 2009 había alcanzado más de 550 signatarios de las organizaciones de la sociedad civil

    En marzo de 2009 , en un discurso titulado Reforma del Sistema Monetario Internacional , de Zhou Xiaochuan , el gobernador del Banco Popular de China se pronunció a favor de la idea de Keynes de una moneda de reserva mundial de gestión centralizada. Zhou argumentó que era lamentable que una de las razones para el sistema de Bretton Woods fue romper la falta de adopción de Keynes del Bancor . Zhou dijo que las monedas nacionales no eran aptas para su uso como moneda de reserva global como resultado de la dilema de Triffin - la dificultad que tienen los emisores de moneda de reserva para tratar de alcanzar simultáneamente los objetivos de la política monetaria interna y satisfacer la demanda de otros países con moneda de reserva. El Dr. Zhou propuso un cambio gradual hacia el mayor uso del Fondo Monetario Internacional de Derechos Especiales de Giro (DEG) como moneda de reserva global de gestión centralizada .El economista C. Fred Bergsten sostuvo que la sugerencia del Dr. Zhou, o un cambio similar en el sistema monetario internacional sería la  mejor solucion para los Estados Unidos los intereses, así como el resto de la población mundial.
  • El 27 de enero, en su discurso de apertura del Foro Económico Mundial 2010 en Davos, el Presidente Sarkozy reiteró su llamada a un nuevo Bretton Woods, y fue recibido por aplausos por una gran parte de la audiencia. 
    http://en.wikipedia.org/wiki/International_monetary_systems#The_.22Revived_Bretton_Woods_system.22_identified_in_2003
    Mañana:
    https://www.facebook.com/notes/jose-maria-blanco-gimenez/zhou-xiaochuan-reform-the-international-monetary-system-essay-by-dr-zhou-xiaochu/207935052594037

    Banco de alimentos
    http://www.tv3.cat/videos/3794511/Labsurd-de-llencar-menjar
    La crisis de Italia. La necesidad de reformas institucionales
http://www.tv3.cat/videos/3794410/Que-esta-passant-a-Italia

No hay comentarios:

China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha ...