N-346- Tecnócratas, ¿porque este rechazo a los tecnócratas ?

Es necesario:  ¿un gobierno de tecnócratas ?...solo hasta superar la crisis, un gobierno temporal de concertacion.  ¿que esta pasando en Grecia? en Italia ?  Es consecuencia de que esta crisis es primero economica, financiera, energetica y sobretodo es una crisis politica ?
------------------
Articulo:
Tecnócratas contra demócratas (pagina 19, Lavanguardia, viernes 11-11-2011)

 "La política vista como gestión excluye la posibilidad de alternativas porque la democracia está reñida con la verdad científico-técnica: un piloto de avión en dificultades no puede pedir a los pasajeros que voten qué debe hacer. La democracia no tiene sitio si los problemas se presentan en términos técnicos. Por eso, si la solución a la crisis es una sola, administrada por tecnócratas, la gente se distancia de la política, preguntándose para qué sirve votar".

Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política y ex director del CIS
http://www.lavanguardia.com/politica/20111111/54238026341/tecnocratas-contra-democratas.html
-------------------
Vaya parrafo !!, creo que es debatible de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Si un pais "cae" en manos de tecnócratas es porque los politicos han errado en sus politicas economicas, recordemos que en el 1959, en España los tecnócratas, realizarón el plan de estabilización, porque el generalismo tiro la toalla "haced lo que querais"  les dijo a Sarda y a los otros economistas. y el plan funciono, y despues de su ejecuión los tecnocratas salierón de escena.(fuente 1)  Recordemos que habia economistas que en 2007  pedian unión contra la crisis,un gobierno de concertacion, unos pactos de la moncloa, se recordaba a Fuentes Quintana.
Creo que la ciudadania hace tiempo que esta distanciada de la politica, no creo que sea por estas causas.
Tecnocratas ...contra la democracia ?...si precisamente muchos economistas quieren reformas para evitar que la crisis se lleve por delante a las democracias, pero reformas a todos los niveles empezando por el sistema financiero,la arquitectura financiera, con nuevas normas globales, regulaciones, nuevos acuerdos economicos mundiales, con esta globalización es muy dificil poder seguir, hay que ir hacia otros modelos, hacia  la alterglobalización
-----------------

Si los politicos hubiesen hecho caso a los economistas que  advertian en 2003 de la burbuja, que les explicaban el caso de Japón, de su burbuja y su decada perdida, por la recesion de balance por los bancos zombies ahora no estariamos como estamos (R.koo, fuente 2)

Si los politicos hubiesen hecho caso a los economistas que en 2007  que  pedian un ajuste moderado del 3-5 % anual, ahora despues de 4 años ya solo quedaria un ajuste del 15 %, estaba calculado un ajuste del 30 %, porque la crisis estaba bien diagnosticada para el periodo 2007-2017, la recuperación deberia empezar en 2014, pudiendose empezar a recuperar dicho ajuste incrementado la parte ajustada.

--------------------
La economia mundial hace 15 años que ha cambiado, la pregunta tenemos que adaptarnos nosotros o deben adaptarse ellos a nuestros modelos:http://www.fedeablogs.net/economia/?p=15774
--------------------
En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto.”- Albert Einstein

¿Cuántas personas son capaces de entender de qué se habla, cuando escuchan a los técnicos referirse públicamente acerca de “políticas económicas” que bien pueden afectar la vida de todos?
Las cosas se complican todavía más cuando se habla de los “modelos económicos”. Eso ya parece tan abstracto que poblaciones enteras pueden comportarse de manera irreflexiva, aun en las peores situaciones de emergencia, casi como si un edificio estuviera empezando a incendiarse pero las instrucciones para usar los aparatos extinguidores fuesen dichas en un idioma desconocido.
http://eltamiz.com/elcedazo/2008/12/08/1-la-base-simple-de-la-economia/
--------------------
Articulo la contra:Robert Aumann, Nobel, ingresa en la Real Academia de Ciencias Económicas (Racef)


.... La respuesta en apariencia obvia a un conflicto no conduce al fin deseado, sino al opuesto.Lo obvio te lleva al error: si necesitas más ingresos para el Estado, no subas el porcentaje de los impuestos... ¡Bájalo!
¿Por qué?
Si subes el porcentaje de los impuestos, lograrás dos cosas: incentivas al contribuyente para que engañe a Hacienda y desincentivas su actividad. Si tienes que pagar en impuestos la mitad de lo que ganas, lo lógico es que trabajes menos y gastes menos.
¿Eso sirve para todos los impuestos?
Y al revés: si bajas el porcentaje de cada impuesto, animas a la gente a trabajar y gastar. Y el paradójico efecto final –teoría de juegos– es que, como hay más actividad, el Estado obtiene más ingresos y los ciudadanos pagan menos impuestos.
Solana me dijo que la UE está en crisis porque Alemania ha olvidado la guerra.
Al contrario, Alemania está ayudando demasiado a Grecia, Italia, España, Irlanda y Portugal. Les está enviando el mensaje equivocado: "Te puedes endeudar y vivir por encima de lo que ganas. que yo ya pagaré tus deudas después".
A lo mejor no sólo está pagando a ellos.
Es cierto: en realidad es tan benevolente con ellos porque intenta ayudar a sus propios bancos, que han comprado deuda griega... ¡Y también se equivoca! Les envía la señal equivocada: asumid riesgos, porque si os va bien, ganáis y si no, el Estado pagará.
¿Y si la alternativa es la catástrofe?
La catástrofe es la indefinición. El riesgo no es malo, al contrario, es el motor de la economía. Pero sólo si tiene consecuencias y quien se equivoca paga.
¿Y si no?
Si arriesgas y pierdes y llega otro –el Estado, el Banco Central, Alemania, quien sea– y paga por ti, todo el sistema se pervierte. Si los bancos hubieran asumido sus pérdidas y la pérdida de valor inmobiliaria, hoy Europa ya se habría saneado y crecería.

            Aumann ganó el Nobel por demostrar que las decisiones obvias pueden obtener objetivos opuestos al perseguido. Y es consistente con lo que decía aquí Garicano: si quieres reformar, lo primero es dictar (luego ya pactarás cuando vean quién manda). Con igual lógica, Aumann explica que la mejor manera de ayudar a un país endeudado es obligarle a hacer reformas antes de darle ni un euro. Diríase que Merkel le escucha al obligar –mercados mediante– a los países endeudados a hacer reformas antes de ayudarlos. Pero la canciller no aplica igual receta a sus propios bancos, entrampados en Grecia, a los que sí ayuda sin condiciones.
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111111/54238767853/si-quieres-subir-los-ingresos-del-estado-baja-los-impuestos.html
------
Aviso a España: la tecnocracia toma el control de Italia y  Grecia http://www.lavanguardia.com/politica/20111111/54238769313/aviso-a-espana-la-tecnocracia-toma-el-control-de-italia-y-grecia.html
-----
Fuente 1:http://articulosclaves.blogspot.com/2011/04/los-brotes-verdes-de-1959-vs-plan-de.html
     Según los historiadores, el Caudillo insistía en que había que apretarse el cinturón; pero, ante la tenacidad de los ministros, acabó aceptando y despidiéndose a la gallega con un "hagan ustedes lo que les dé la gana".
Ullastres y Navarro tuvieron el acierto de nombrar a Manuel Varela Parache y a Juan Antonio Ortiz como secretarios generales técnicos de sus departamentos. "Los dos jugaron un papel clave en el proceso de modernización que llevaría el Plan de Estabiliazacion", subraya Luis Ángel Rojo, que fue uno de los técnicos comerciales del Estado recién salidos de la facultad que aglutinó Varela a su alrededor

Fuente 2:http://www.lavanguardia.com/economia/20111111/54238026405/richard-koo-el-euro-tiene-defectos-de-origen-en-su-creacion-hay-que-corregirlos.html
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3522135/11/11/Si-no-hacemos-algo-tras-el-20N-nos-pasara-lo-que-a-Italia.html
----
pd: A mi parece muy bien que los politicos sean quienes hagan la politica economica, no defiendo las tecnocracias, pero si los politicos estan errados, si no forman un buen equipo, si no estan preparados tecnicamente para una crisis compleja, si no avanzan a la solucion de la crisis desde 2007, si se han puesto del lado de la gran industria financiera y de los lobbies de las grandes empresa, si no son valientes para hacer reformas,no es culpa de los economistas.
--No es cuestión de politicos es cuestión de politicos ineficaces o mal preparados, por esto se deberian de  apoyar a los politicos preparados que no tienen voz en los medios.
Solo serian los policos "algo excusables" si la huida fue porque no tenian otro remedio debido a que los emergentes les apretaban las clavijas...

...bucle al principio..es una crisis es economica, financiera, energetica y sobretodo es una crisis politica.
...pero si cree que los tecnócratas no son democratas apaga y vamonos.

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...