N-350: Espirtitualidad y politica (extracto autores, 10,11.12) via web Cristobal

10-Joan Melé, Nacido en Barcelona en 1951. Actualmente es subdirector general de Triodos Bank en España. Autor del libro “Dinero y Conciencia. A quién sirve mi dinero”.

"Las consecuencias de tal barbarie no tardarían en llegar, y ya en los 90 comenzaron los graves problemas económicos en algunos países del mundo, que se querían disimular como pequeños problemas estructurales propios de los ciclos del modelo capitalista, que se corregirían fácilmente en poco tiempo. Pero finalmente, a finales del 2007, la crisis se globalizó y estalló la burbuja, y ahora se han globalizado aún más los problemas y el sufrimiento. Ahora es el momento de reflexionar a fondo, de revisar a fondo todos nuestros valores y todas nuestras ideas, y darnos cuenta de cuál es el origen de la tragedia. También es el momento de revisar nuestro concepto de economía e implicarnos en la economía. La economía se ha hecho tan abstracta, tan llena de ecuaciones matemáticas y de complicadas teorías especulativas, que la mayoría de la población se considera ignorante al respecto y opta por dejar a los supuestos expertos que discutan y decidan sobre las cuestiones económicas. Bien, ya hemos visto que lo han hecho mal, las cosas están como están, y por lo tanto parece sensato no dejar que sigan decidiendo impunemente sin ningún control los mismos que lo han hecho hasta ahora . Tampoco el poder político , que es el encargado de mantener la paz y de evitar abusos e injusticias, se ha mostrado competente para evitar el descalabro que se ha vivido y la situación que se ha generado. Todo parece indicar que ha llegado la hora de la “sociedad civil”, el momento en que todas las personas despertemos de ese sueño del consumo y de la vida fácil y nos impliquemos con conciencia en las decisiones económicas."

11- Raquel Torrent Psicóloga colegiada desde 1986, coach, terapeuta integral y consultora transpersonal, máster en la intervención en la ansiedad y el estrés, primera facilitadora del juego de la transformación de findhorn, fundadora de la asociación integral española en 2005 y creadora de las primeras jornadas integrales en el 2003.
"Hablando en términos de la Espiral Dinámica Integral, ya no se trata de una altitud verde (*) en la que hemos desarrollado y seguimos desarrollando una conciencia social y política y luchamos por una igualdad, para que “otros” nos la repartan, sino que estamos empezando a hacernos responsables de que somos “nosotros” los que tenemos el poder. Así este reconocimiento colectivo de lo individual es lo que marca el paso de la conciencia de primer grado, que llega hasta el nivel verde (mundicéntrico) a la conciencia de segundo grado, manifestación incipiente de la conciencia integral, marcada por el nivel amarillo (kosmocéntrico), en el que nos unimos como un todo consciente de su identidad individual, sin perdernos en la masa. Parece lo mismo, ahora no lo es. Podríamos decir que es igual que la diferencia entre la dependencia y la interdependencia. Si no conocemos la sutil y enorme distinción podemos cometer errores epistemológicos importantes. Lo que resulta altamente definitorio es que en el primer grado de conciencia (de acuerdo a Jean Gebser: niveles arcaico, mágico, mítico y pluralista o mental (**) cada nivel piensa que es el más elevado y por lo tanto el que lleva la razón y visión “real” del mundo. “Nosotros, somos los mejores”. En cambio el segundo grado de conciencia reconoce los valores de todos los otros niveles evolutivos y por lo tanto los incluye y trasciende, en un amoroso abrazo. De ahí que el valeroso y necesario movimiento actual español “Democracia Real Ya”, conocido como el Movimiento del 15-M, podamos decir que será un movimiento del “nos” de segundo grado en cuanto incluya conscientemente las verdades de la izquierda y la derecha (puesto que ambos partidos tienen cosas positivas) y no sólo pretenda buscar una vía no-partidista, como si se tratase de crear algo totalmente nuevo sin tener en cuenta lo antiguo porque entonces no será un incluir y trascender sino un destruir y crear, perdiendo, así logros válidos del pasado que, ciertamente nos han conformado en nuestra realidad presente."
12-Francisco Traver es psiquiatra, músico y escritor, Director de Salud mental del Consorcio Hospitalario de Castellón de la Plana (España) y co-director del "Master sobre Nuevas Perspectivas en Psicología y Medicina.
"La acepción fuerte del efecto-placebo es aquella versión que identifica placebo con cambio. Lo que es lo mismo que decir que la permanencia es lo que se opone al placebo o consigue resultados contrarios (efecto nocebo). Dicen los teóricos de la teoría de sistemas que sobre los sistemas vivos operan dos tipos de fuerzas: unas que tienden a la homeostasis o permanencia y otras que tienden al cambio; del equilibrio entre ambas se supone que depende la salud de una persona . Lo curioso de esta formulación es que se parece mucho a las leyes que gobiernan nuestro universo: efectivamente nuestro universo se encuentra en expansión desde el momento del big bang original que inauguró el espacio-tiempo tal y como lo observamos, pero si el universo se encuentra en expansión es porque la velocidad de esta expansión es superior a la velocidad crítica necesaria para que no se colapse debido a la gravedad. Es decir, la velocidad de expansión del universo es algo mayor que la gravedad de toda la materia del universo; es por eso que aún sigue expandiéndose, y esperemos que por mucho tiempo.

Pongo este ejemplo de la física para rotular que la vida se basa en una supremacía de los mecanismos expansivos sobre los constrictivos: una ganancia de desorden, del mismo modo que los mecanismos termodinámicos señalan hacia el futuro (ganando entropía) y también los psicológicos, y por eso recordamos el pasado y no el futuro: la flecha del tiempo señala hacia el futuro en la dirección de la expansión y la pérdida de orden del universo. Lo que en física llamamos inercia de la explosión del Big Bang o constante cosmológica, en psicología recibe el nombre de cambio, mientras que lo que en Física es gravedad de la materia en psicología se llama homeostasis."

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...