09 noviembre 2011

N-341:¿Qué pasa cuando se aplican medidas muy duras a los países?

-El que no conoce la historia está condenado a repetirla-
I-G.Mundial
El durísimo articulado del Tratado de Versalles de 1919 incluía unas exigencias económicas a la principal perdedora, Alemania, nunca vistas. La cifra ascendía a 140.000 millones de marcos de oro, una barbaridad que ya denunció en su día el economista británico John Maynard Keynes. Al suspender los pagos de las reparaciones de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Londres de 1953 redujo a la mitad la deuda alemana.
Hasta el año 2010, después de 92 años Alemania no pudo dar por finiquitada su deuda.

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/09/29/0003_8752925.htm
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3175921/06/11/Alemania-debe-ser-mas-indulgente-su-milagro-economico-empezo-con-la-condonacion-de-su-deuda-en-el-siglo-XX.html

II- G. Mundial 1939 - 1945.
Del 17 de julio al 2 de agosto de 1945, se celebró la Conferencia de Potsdam en el Palacio Cecilienhof de la ciudad. Los victoriosos líderes aliados Harry S. Truman, Winston Churchill y su sucesor Clement Attlee, así como Stalin, se reunieron para decidir el futuro de Alemania y la Europa de posguerra en general. Estados Unidos y la URSS tuvieron notables enfrentamientos por el control de Berlín

El “Plan Morgenthau” plan fue propuesto por el entonces Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Morgenthau Jr., se caracterizó por la aplicación de severas medidas hacia la Alemania derrotada, cuyo objetivo era evitar que un estado alemán alcanzará suficiente poder militar para atacar a alguno de sus vecinos de nuevo. Durante la ocupación aliada de Alemania, se aplicaría un programa de desindustrialización, cuyo principal resultado sería la disminución de la producción de acero alemana.

El plan incial de Morgenthau  no llegó a ponerse en práctica porque al filtrarse a la prensa el pueblo norteamericano reacionó con indignación ante semejante proyecto que crearía hambruna y miseria, se aplicó un plan suavizado para  desindustrializar Alemania, haciendo pasar a los alemanes dos años muy duros.  La principal razón por la que se abandonó el plan fue que sin Alemania Europa nunca se recuperaría y la pobreza podría llevar hacia una revolución comunista.

La directiva 1067 de “Joint Chiefs of Staff”. Junta de Jefes de Personal (JCS 1067). Los militares de EE.UU recibió la orden de " no tomar ninguna medida que posibilitara  la recuperación económica de Alemania”  Lewis Douglas, asesor principal de General Lucius Clay, EE.UU. Alto Comisionado, denunció la Directiva JCS 1067 diciendo: "Esto ha sido  montado por idiotas económicos. No tiene ningún sentido prohibir a los trabajadores más cualificados de Europa en la producción de todo , dejando a un continente al que le falta de todo” no los convenció, y la medida duro unos dos años.

 La división de decartelizacion OMGUSE 1947, destruyo el sistema bancario alemán,al romper las relaciones entre los bancos alemanes, se corto el flujo de crédito entre ellos, impidiendo la rehabilitación de la industria alemana con efectos adversos inmediatos en la economía de la zona de ocupación de EE.UU

Los aliados victoriosos con esta medida habían retrasado en varios años la reconstrucción económica del continente desgarrado por la guerra, una reconstrucción que posteriormente costo de miles de millones de dólares EE.UU." En vista de la creciente preocupación por el general Lucius D. Clay y el Estado Mayor Conjunto sobre la influencia comunista en Alemania, así como del fracaso del resto de la economía europea para recuperarse sin la base industrial alemana de la que dependen, en el verano de 1947, el Secretario de Estado George Marshall, citando "razones de seguridad nacional", fue capaz de convencer al Presidente Harry S. Truman para eliminar JCS 1067, y sustituirlo por JCS 1779.

-Con el plan Marshall, con la economia social de mercado,con la reforma monetaria de 1948, Alemania hizo finalmente una recuperación impresionante, más tarde conocido como el milagro económico.Con la recuperación de Alemania se consiguio tambien la recuperación de Europa, al acabar Alemania siendo otra vez la locomotora europea.
Hace unos tres años que Alemania pudo devolver toda su deuda de la guerra.(por cierto España ha recibido de los fondos estructurales el equivalente a 4 planes Marshall, visto lo visto mal gestionados, una parte mas grande se debío de dirigir a la educación, a la investigación, a la  industria **, y otra parte mas pequeña  a las obras publicas pero no todo dedicado a los AVEs, aeropueros, aceras y acantarillado)



-La historia nos enseña:
Si se aplican medidas muy duras a un pais, si no se le incentiva a su reindustrialización,se le condena a dos años de misera, despues se tiene que ayudar con un plan que suele costar mas dinero. Por esto defendemos un plan de reindustrializacion, tipo new deal verde para Europa
Si un pais no aprovecha bien los creditos exteriores ,con la colocacion de celulas hipotecarias, si no los dedica a reindustrializarse, acaba endeudado para 10 años.

**En España corremos el peligro de caer de nuevo en la tentación del 'que inventen ellos'
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/objetivo/europeo/I/D/futuro/Espana/elpepisoc/20021221elpepisoc_9/Tes

1 comentario:

el ecologista dijo...

"El que no sabe historia se queda infante" y por otro lado es tiempo de reconsiderar para Europa y el Mundo la subcultura del consumismo una coreccion casi global de gobernar cada pais desde el punto de vista del manejo de sus deudas. La situacion de Grecia, de Italia y de España es ,por que sus pueblos se echaron a la milonga durante 10 largos años, con su cultura sureña de fiesta, canto, y poco trabajar, que caracteriza al latino , claro hay que decirlo que en los 3 paises hay gente historicamente muy trabajadora y muy sufrida, pero su desarrollo ha sido los ultimos 30 años "inducido" por deudas casi impagables. Por otro lado cada pais debe verse por separado: Italia todavia no paga su deuda de la 2a. guerra mundial como perdedora, y eso no lo dicen los señores que les han inducido a endeudarse hasta el copete, a los griegos los mata su desorden laboral y de falta de prevision para ser austeros, hasta el mas pobre gasta en ropa hasta el 50% de lo que gana , cuando habia trabajo y no se destapaba la hoya de la crisis actual. España tendria que modificar su constitucion y ponerse a trabajar apoyada en ella misma al puro estilo de los chinos y los japoneses de 1949 a la fecha. Y aunque es aventurado el comentario : Los tres paises deberian adecuar su politica al modo en que Noruega en 100 años de existencia como pais independiente ha logrado ; que los Bancos, los Curas y Los politicos lo faciliten ESA ES OTRA COSA. Salu2