N-352- Espiritualidad y politica (autores, extractos, 16,17,18)


16-Pablo de la Iglesia es Naturópata y ha escrito siete libros de salud que se han publicado con éxito en todo Iberoamérica; también imparte cursos y conferencias de espiritualidad práctica en el marco de la Universidad Por El Despertar (www.poreldespertar.com).
"Nuestra “idea de la espiritualidad” está cambiando por nuestra “experiencia de la espiritualidad”. En el pasado, una serie de creencias rígidas daban forma a nuestra realidad espiritual; la realidad evolucionaba lentamente y teníamos siglos para adaptarnos a los patrones religiosos de cada época. Hoy, con una realidad tan dinámica, las respuestas que nos eran útiles hace meses apenas, quedan inutilizadas ante el colapso de nuevas realidades; en ese sentido, los viejos cánones morales tienden a ser referencias relativas o desaparecer si no nos permitimos interpretarlos de acuerdo a la luz de un espíritu que está vivo y evoluciona. Hoy, la expansión de la conciencia humana ha traído luz sobre espacios que antes estaban fuera de nuestra percepción. Nos solía parecer correcto aprender unas cuantas verdades, ir al templo semanalmente y poco más para estar bien con la divinidad. Sin embargo, hoy día, un ser despierto no puede evitar hacerse cargo del hambre en el mundo, la contaminación ambiental o la insatisfacción generalizada; el mundo es tan pequeño que las consecuencias de nuestros actos son evidentes. Si compramos una chuchería innecesaria por céntimos en una tienda de ofertas, seguramente estaremos contribuyendo al trabajo esclavo en algún punto del planeta; si usamos un tapado de zorro, alguien se sentirá agredido por nuestra violencia implícita. Hoy, causa y efecto son instantáneamente materializados y el karma se acredita en nuestro debe o en nuestro haber sin mayor dilación; es prácticamente imposible mirar para otro lado y eludir la responsabilidad de lo que la realidad nos devuelve como espejo. Naturalmente, esto implica que la espiritualidad no puede limitarse a la liturgia y poco a poco va coloreando nuestras actividades generales: los negocios, la educación... y por supuesto, la política."
--
17-Federico Mayor Zaragoza nació en Barcelona, en 1934. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958). En 1963 Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, de la que fue Rector (1968-1972). Catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. Ministro de Educación y Ciencia del Gobierno español (1981-1982). Diputado del Parlamento Europeo en 1987. Director General de la UNESCO de 1987-1999. Presidente del “European Research Council Expert Group” (2002-2005).
"La construcción de la democracia exige reclamar el derecho a una información transparente y expresar sin cortapisas nuestros puntos de vista e ir sumando, con la ayuda de la moderna tecnología (Internet, SMS), múltiples voces para que sea un auténtico clamor popular el que se enfrente, victoriosamente, a la hegemonía, a la plutocracia , de tal forma que se rompa el silencio que tantos desmanes ha permitido y se instale, pacíficamente, sólidamente, un marco ético-jurídico a escala local e internacional, para que sea la palabra –que en esto consiste la democracia- de los ciudadanos la que ilumine los caminos de la gobernación hacia un futuro menos sombrío. Para que “las espadas se transformen en arados” y se transite desde una cultura de imposición y de fuerza a una cultura de diálogo y de paz."
http://www.youtube.com/watch?v=AkXTFbw7l-c&feature=player_embedded
-----
18-Koldo Aldai (San Sebastián 1960) Cursa estudios de Historia y Geografía en la Universidad de Deusto. Fundador de Portal Dorado (www.portaldorado.com) y cocreador del Foro Espiritual de Estella (www.foroespiritual). Patrono de Fundación Ananta (www.fundacionananta.org).
"Para poder servir al mundo desde el ámbito de la política será imprescindible un cierto desarrollo del ser. La vocación de servicio ha de emanar de un corazón amoroso y de una mente inteligente. La ambición personal está reñida con la entrega a la ciudadanía. En la medida de que el ser humano va trascendiendo su naturaleza inferior, su naturaleza egoísta, se va igualmente capacitando para ocupar un puesto en el servicio público, pero no antes. De ahí la estrecha relación del desarrollo personal o espiritual con la política. Más importante que el color de un candidato político es su nivel de ser, su nivel espiritual. Si el ser humano aún está sometido a su naturaleza inferior, la orientación que imprimirá a su labor política siempre estará enfocada hacia un beneficio personal o partidario, pero no colectivo. Es precio haber desarrollado nuestra real naturaleza, nuestra naturaleza superior, divina, altruista… para podernos presentarnos ante la comunidad y manifestar nuestro deseo de ocupar un puesto de gobierno."
http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/search/label/Koldo%20Aldai

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...