N-347: Espiritualidad y Política (Cristobal Cervantes) parte I, extractos

1-Andrés Schuschny
El libro Espiritualidad y Política, ha sido publicado por la Editorial Kairos y cuenta con colaboración de tremendos autores entre los que vale destacar a Ken Wilber, Leonardo Boff, Ervin Lazslo, Tariq Ramadan, Federico Mayor Zaragoza, Antoni Gutierrez-Rubí, Jordi Pigem junto a Joan Melé, Vicente Merlo, Raquel Torrent, María Elena Ferrer, Pablo de la Iglesia, Koldo Aldai, Miguel Aguado, Marià Corbí, Ángeles Román, Bejamín Forcano, Dokushô Villalba, Francisco “Paco” Traver y quien escribe este blog.
Personalmente considero que vincular el tema de la espiritualidad, tema de por sí polémico y usualmente encasillado bajo la sensiblidad de lo new age, con la política resulta cada vez más relevante, especialmente si nos planteamos que en la raíz de toda construcción política debería subyacer el objetivo primordial, sea colectivo o individual, de la felicidad o, si se quiere, yendo más allá: de la plenitud de las personas, de su bienlograrse. Justo hoy, una época tan signada por una ambivalencia cultural, un momento tan interesante para vivir en el que la libertad de buscar significados ha explotado y sin embargo, las organizaciones institucionalizadas que gestionan lo colectivo, a menudo suelen quedar secuestradas por unos pocos, resulta capital debatir sobre todo aquello que entraña el vínculo de la realización de la subjetividad con la forma en que nos organizamos como sociedad. Estoy convencido de que la integración de la búsqueda de sentido en el universo de la subjetividad, que apunta a la profundidad, con la matriz contextual de la política, reflejada en el poder institucionalizado, será la clave del éxito de los movimientos políticos por venir.
Como comenta el propio Cristobal, se trata de aunar “el arte del vivir” (espiritualidad) con “el arte del convivir” (política), con un claro mensaje de pacifismo y no violencia. Nuestra relación con el dinero, la integración cultural, el desarrollo sostenible, la participación en la vida pública, el servicio a la comunidad, la crisis de valores, son algunos de los temas tratados con profundidad y con un enfoque totalmente práctico. El libro ya se puede hojear en Google Books.
En el caso del artículo que escribí, cuyo título es: Manifiesto por un Desarrollo Responsable, intenté plantear la necesidad de mutar la noción de Desarrollo Sostenible, un concepto que, de por sí queda desprovisto de un sujeto interactuante y por lo tanto no se le puede atribuir o imputar responsabilidades, por el concepto de “Desarrollo Responsable“, desde el cual, sería posible identificar al sujeto en su centralidad, al actor interviniente que estaría comprometido con el estado de sostenibilidad, o insostenibilidad de los sistemas socio-ecológico.
---------
2-Tariq Ramadan, de nacionalidad suiza y de familia egipcia, es profesor en la Universidad de Oxford.
"Si hay algo que los musulmanes occidentales pueden aportar a sus respectivas sociedades es la reconciliación. Confiados en sus convicciones, esgrimiendo un discurso crítico, sincero y riguroso y dotados de un adecuado conocimiento de las sociedades occidentales, de sus valores, de su historia y de sus aspiraciones, pueden emprender, junto a sus conciudadanos, la tarea de reconciliar a sus sociedades con los propios ideales que afirman. Hoy en día no importa tanto comparar las experiencias o los modelos de sociedad y sumirnos en un debate estéril sobre el mejor de los modelos occidentales (como hemos podido ver entre los Estados Unidos, Canadá, Francia y Gran Bretaña), sino simplemente y, de manera más estricta y exigente, valorar cada sociedad comparando los ideales afirmados y reivindicados por sus intelectuales y políticos y el ejercicio concreto, en el terreno social, de los derechos humanos y de la igualdad de trato (entre mujeres y hombres, entre personas de origen o de color de piel diferente, etcétera). Debemos someter a nuestras sociedades a la prueba de una crítica constructiva que compare discursos y actos. Y esta sana actitud autocrítica que los musulmanes deben mostrar con respecto a su comunidad, deben asumirla también todos los ciudadanos con respecto a su sociedad.
--------
3-Francisco Dokushô Villalba, (Utrera, 1956) es maestro budista zen
"¿Cómo salir del engranaje infernal creado por el vacío de espiritualidad que trata de ser llenado por el culto al dinero de la religión del mercado?.

La mera transformación de las estructuras económicas y políticas externas, sin la imprescindible transformación de los individuos, sólo conduce a cambios de decorados. Las revoluciones sociales que han priorizado la transformación de los marcos políticos y económicos exclusivamente han terminado en fracaso.

Por otra parte, hoy día la acción política está gravemente deteriorada debido a que la mayoría de los políticos la usan no como un servicio al pueblo sino como un medio de alcanzar poder personal, fortuna y prestigio, tres símbolos de inmortalidad con los que tratan de ahogar su propia angustia existencial. Además, los políticos actuales –salvo honrosas excepciones-, aunque hayan sido elegidos “democráticamente”, no sirven al pueblo que les ha elegido sino al gran capital. El poder político es un vasallo del poder económico y la clase política se ha enrocado sobre sí misma, alejándose de los ciudadanos, de los que sólo se acuerdan durante el periodo electoral.

-------------http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...