N-337: Economia institucional hacia la eficacia

Dos artículos + 1  para analizar:
Decir la verdad, de Juan Luis Cebrian en El País

Europa, y con Europa el mundo, no saldrá de esta coyuntura solo con austeridad fiscal. Se necesitan medidas que impulsen el crecimiento, dinamicen la economía, aumenten la demanda y liberalicen el crédito. Inevitablemente, eso significa más inflación. Pero también significa trabajar más, pagar más impuestos, reducir gastos públicos corrientes, moderar salarios y precios y regular el ejercicio de derechos sociales que no podemos financiar. En el caso de España, los problemas se ven agudizados además por una distribución de poder territorial basada en la abundancia que expiró y en la irresponsabilidad fiscal de la mayoría de los Gobiernos autónomos y Ayuntamientos. Nada de eso es posible acometerlo en nuestro caso en un ambiente de confrontación política, falta de cohesión ciudadana y ausencia de liderazgo.

http://elcomentario.tv/reggio/decir-la-verdad-de-juan-luis-cebrian-en-el-pais/02/11/2011/
Remarco del articulo:
1-Hay un problema INSTITUCIONAL, son las instituciones las que deben estar al servcio del ciudadano, no de los intereses corporativos.
2- Las crisis globales necesitan soluciones globales
3- Vivimos en un mundo en transición en el que están cambiando los paradigmas.

2-La inevitable y necesaria austeridad, de Jaquim Muns en Dinero de La Vanguardia
Conclusiones:
La primera de ellas es que la salida de las crisis financieras es larga, complicada y con fuertes vaivenes. Y esta característica se agrava si, como es el caso de España, Estados Unidos y otros países, la crisis financiera va de la mano de una crisis del sector de la construcción.
La segunda conclusión de estos estudios es que la salida de las crisis financieras es muy dolorosa socialmente y costosa políticamente. Y lo es porque superar este tipo de crisis pasa inexorablemente por un proceso amplio y generalizado de desapalancamiento o desendeudamiento, lo cual significa necesariamente desinflar la economía

La irreversible globalización y la transferencia de poder económico, y con ello de niveles de vida, que se está produciendo desde el mundo desarrollado al mundo de los países emergentes nos empuja inexorablemente a un modelo económico con fuerte acento en el ahorro, la inversión y las exportaciones, el conocido como trinomio virtuoso. La salida de la crisis no puede ser, por tanto, una vuelta al modelo de consumismo irrefrenable y descontrolado que ha caracterizado el crecimiento de las economías desarrolladas en los últimos 25 años.

http://elcomentario.tv/reggio/la-inevitable-y-necesaria-austeridad-de-jaquim-muns-en-dinero-de-la-vanguardia/30/10/2011/
------------------------------
Si las empresas privadas están endeudadas, si el paro sigue avanzando, si hay desapalancamiento en el sistema financiero, si para bajar la cifra de paro se necesita crecer por encima del 2 %
¿.que políticas son las mas adecuadas ?¿las  políticas de oferta?, ¿incentivar la reinsdustrialiación?
-Ir hacia modelos de eficacia que supongan un ahorro 
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Europa/pincha/ciencia/elpepisoc/20110128elpepisoc_2/Tes
-----------
Como bien dice Albert Bertran:
"Holanda o los Países Escandinavos, que a base de potentes políticas activas de empleo están consiguiendo niveles de paro muy bajos"
"Abandonar el modelo de crecimiento basado en la demanda interna y endeudamiento, que nos llevó a la crisis financiera, por uno basado en la demanda externa y el ahorro, en el que motor del crecimiento sea la productividad"
"la globalización nos obligaría a hacer al estado del bienestar más eficiente"
-------------
Mas eficiencia en las instituciones, en las empresas publicas y privadas, en la gestion de los ayuntamientos,en las comunidades, para ello es necesari aplicar los avances de la economia institucional.

Me alegro que Joaquim Muns coincida con una nota que publiqué en el 2009, en la que decía que la globalización nos obligaría a hacer al estado del bienestar más eficiente.

Porque los salarios bajos son un problema temporal, ya que la revalorización del tipo de cambio real, unido a la situación de pleno empleo que pueden terminar llegando estos países, terminará acercando sus costes laborales a los nuestros.

Pero donde si puede haber un diferencial de competitividad importante es en el coste de nuestro estado del bienestar, lo que nos obligará a aumentar su eficiencia para que sea sostenible.

Tenemos que tener a toda nuestra capacidad productiva trabajando y hay países, como Holanda o los Países Escandinavos, que a base de potentes políticas activas de empleo están consiguiendo niveles de paro muy bajos.

Se tiene que reducir el absentismo, la economía sumergida y que todos los que reciban ayudas públicas colaboren al sostenimiento del estado del bienestar, a excepción de los mayores de 67 años.

Pero además, se tiene que aumentar la eficiencia del gasto y la inversión pública, porque estos últimos años parecía que los políticos no sabían cómo tirar el dinero; aunque será difícil que los políticos gasten el dinero con criterios de rentabilidad social en lugar de electoral.

Pero además tenemos que abandonar el modelo de crecimiento basado en la demanda interna y endeudamiento, que nos llevó a la crisis financiera, por uno basado en la demanda externa y el ahorro, en el que motor del crecimiento sea la productividad.

Las reformas son enormes y hay muchos colectivos que se opondrán, porque afecta a sus derechos adquiridos, pero la única alternativa a las reformas es desmantelarlo porque no nos lo podremos permitir.

Y el que diga que es simplemente una cuestión de aumentar los impuestos a los ricos, debería de regresar a la escuela a que le enseñen otra vez aritmética, porque se le ha olvidado.                        
A.Beltran
https://www.facebook.com/notes/albert-bertran-pascual/la-eficiencia-como-%C3%BAnica-alternativa-al-mantenimiento-del-estado-del-bienestar/10150383124804204
---
LA INEVITABLE Y NECESARIA AUSTERIDAD

 http://elcomentario.tv/reggio/la-inevitable-y-necesaria-austeridad-de-jaquim-muns-en-dinero-de-la-vanguardia/30/10/2011/

2 comentarios:

el ecologista dijo...

Yo opino sin ser docto , para España, Españas (17), un cambio radical seria adoptar como propia o acondicionarla a la Constitucion de Noruega de golpe y porrazo con lo que hasta el mas bailador y cantoor andaluz se vea obligado a trabajar, pero como sus deudas no son iguales, ni sus habitantes tienen en los genes los mismos habitos y desciplina hay que hacer ajustes, PORQUE EN ESPAÑA TAMBIEN HAY GENTE MUY ORDENADA Y MUY AUSTERA y lo sabemos todos los que amamos España y lo sabe la historia de los migrantes a america. Otra cosa son los Bancos, los periodistas y los curas de españa que trataran de meter su cuchara. Saludos.

Ramon.Morata dijo...

Adaptar los modelos nordicos seria la mejor opción para poner orden, asi lo que hacemos bien no se vaya a tomar saco por culpa de lo que se hace mal

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...