N-91- II-La información asimétrica en el sector inmobiliario español - Asimetría de Stock-Verges

I-  La información asimétrica en el sector inmobiliario español -Asimetría informativa

En el articulo anterior, Tribuna de las 800.000 viviendas explica cómo se intentó controlar ese tipo de información, con el fin de inflar de nuevo la confianza de los bancos europeos -algo decaída tras ciertas declaraciones del entonces presidente del gobierno (y de la persistencia de cierta información fidedigna pero nongrata) y así conseguir para el sector inmobiliario un flujo de liquidez aún mayor. Este objetivo se consiguió hasta que la información objetiva de Fomento y del Banco de España (y tal vez algún toque de atención por parte del propio BCE, sin contar con el FMI y The Economist…), condujo a los bancos europeos a cerrar el grifo con cierta brusquedad en 2007.

En este informe explicaba las causas por las cuales estamos ahora -sin liquidez- cuestiones que nos indica " a la fuerza conoce la cúpula financiera e inmobiliaria, no es la misma que la que detentan políticos y público en general, todos ellos asustados y empeñados endesvincular la crisis del auge e intentar aminorar las cifras del stock como antes hicieron con las cifras de producción"   Es esta falta de liquidez hace que no se renueven una parte importante de polizas de credito a las empresas, una contraccion de credito que aun dura en España y hace la salidad de la crisis muy lenta y complicada

 -OBSERVATORIO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN nº 46

II-La información asimétrica en el sector inmobiliario español -Asimetría de Stock

- El total debido por el sector inmobiliario a sus acreedores ronda los 450.000 millones

- La deuda inmobiliaria arrastra más de 50 millones de euros diarios de intereses

 -El conjunto del stock a mitad de 2010 representaba unos 2,32 millones de viviendas; es decir, la diferencia entre los visados (4,77 millones) y la suma de los registros, más la autopromoción (2,45 millones en total)

   La deuda del sector inmobiliario a nuestras entidades financieras está calcada de la deuda de estas últimas a los bancos acreedores europeos. Su estancamiento simultáneo marca el origen de la crisis

  La crisis no nos ha sido impuesta de fuera, sino que nos la hemos buscado en todos los sentidos de la palabra. Ello se ha traducido, entre otros, por el fracaso de una oferta residencial excesiva en cantidades y en precios, lo que impide ahora a las empresas del sector terminar obras- cerrar ventas- devolver préstamos a los bancos y éstos a sus colegas  europeos.
Solo en este apartado, los intereses exigidos están por encima de los 50 millones de euros diarios. Eso es lo que nos deja sin liquidez.


Stock y deuda son las dos caras de una misma moneda. En definitiva, la actual crisis en España es debida al origen y mal uso de una financiación indebida de naturaleza monetaria, destinada a un sector no productivo inflado con falsas expectativas a golpe de información asimétrica.
Peor no podía ser

Juergen Donges, “España se está quedando con toda la liquidez generada por los bancos europeos, con el fin de financiar sus viviendas: es una burrada (sic)”

Como ha afirmado Donges, España es el único país (junto con Irlanda), en haber sostenido una burbuja de producción inmobiliaria con liquidez prestada por los demás bancos europeos tras la llegada del euro. De por sí perniciosa, esa práctica monetaria ha dado lugar además a un aprovechamiento desastroso, alterando los mercados mediante información asimétrica y conduciéndonos al desastre productivo y financiero. En otros términos, endeudamiento inmobiliario y stock extraordinario están actualmente correlacionados.

Por si fuera poco y para hacer frente a la actual situación, muchas entidades están comprando a través de sus intermediarios las viviendas que ellas mismas han financiado y que los promotores no son capaces de vender (o incluso de terminar), todo ello sin necesidad de actualizar la tasación. Esa práctica tiene consecuencias indeseables de las que sólo retendremos una por su incidencia estadística. En efecto, a pesar de estar prevista en la recogida de datos6, las series de compraventas o transacciones publicadas por Vivienda (notarios) o por el INE (registradores) no hacen distinción entre personas físicas y personas jurídicas. Y como que la gran mayoría de estas últimas no son usuarios finales, resulta que estamos sustrayendo indebidamente unidades del stock por vender. O sea que con toda seguridad, nuestra evaluación del stock no resuelto se queda bastante corta.

OBSERVATORIO INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN nº 47

entero en:
----------------------------
Otros enlaces:
-Articulo anterior: I-Asimetrias

-Información asimetrica:
------------------------------------------
Verges:


http://articulosclaves.blogspot.com/2011/02/la-venta-de-todo-el-stock-no-cancelaria.html

No hay comentarios:

China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha ...