Nota n.53:Wikirrevolución ¿ Riesgos o Solución ?

Castells en su articulo -La wiki revolución del jazmin **, nos indica la - una revuelta cogenerada sin estrategia central-   la espoleta es la simpleindignación.
----
Internet (las redes sociales) son un turbo social, acelera procesos, pero una herramienta al igual que un mensajero no es culpable de nada...

No hace falta que empiecen a salir articulos direccionados en la prensa diciendo que lo "mas cool es no estar en Facebook"  o mister Rubalcaba nos  diga que "el terrorismo internacional no existiría si no existiera Internet" o que "la sociedad viva hoy mucho más insegura que hace algún tiempo".
  Creo que la sociedad esta mas o menos como siempre, la diferencia es que antes nos enterabamos 3 o 6 meses mas tarde y ahora nos esteramos en vivo, en directo y sin filtros (no da tiempo a poner filtros)

En la balanza de riesgos / beneficios, las redes sociales son un avance, son imparables, el problema es cuando el poder de la información tambien se manipula por personas que no tienen un modelo viable, los cambios forzados por espoletas, tiene alto riesgo si no hay un liderazgo detras,  porque si lo hacen los indignados, aunque tengan toda la razón del mundo se pueden acabar mezclando con acciones de  la " brigada de derribos SA  "  y esperar cordura y sentido comun en este grupo es arriesgado. Los cambios deben ser con una transición, paso a paso, sin violencia, no traumaticos.

Tambien es posible en estos casos la injerencia de paises externos, que depende de quien sean pueden apoyar la transicion hacia la democracia o hacia regimenes con base fundamentalista.

Por esto es necesario nuevas instituciones, transparentes que tengan la confianza del ciudadano, y solo sera asi cuando incorporen a estas instituciones ciudadanos libres, no presionados por nadie, cuya maxima sea la equidad y el humanismo.
------------

1--El poder universal de la red
Remarcar del articulo del sr.Foix:
"La revuelta de Túnez no habría sido posible sin los móviles y los ordenadores. En China se controla la red como un peligro para el autoritarismo de corte capitalista del partido, en Irán se neutralizaron las redes en las revueltas de 2009 y en Birmania se hizo lo propio en 2007"
Mubarak puede prohibir la manifestación de hoy con un despliegue policial sin precedentes. La violencia puede causar estragos. ...."es  imposible detener es la fuerza de la información que puede hacer ganar elecciones en países libres y puede contribuir a derrocar dictadores o regímenes totalitarios"
    Es un paradigma nuevo, una situación inesperadamente desconcertante y abierta, constructiva y destructiva a la vez, un instrumento que está cambiando el modo de relacionarse entre todas las personas del planeta, entre gobiernos y gobernados, entre ricos y pobres, entre sabios y menos sabios.
    La revolución digital tiene mucho más alcance que la invención de la imprenta por Gutenberg, la explosión de la prensa escrita en los siglos XIX y XX, de la extensión de la radio e incluso del fenómeno de masas de la televisión.
Tengo la sospecha de que los grandes conflictos sociales, políticos, morales y económicos del futuro se van a librar en la red. Este cambio es especialmente significativo en sociedades oprimidas por el poder político, el financiero o el económico. Internet es una rendija por la que pasa la libertad y por la que transita también la mentira, el orden y el desorden, el bien y el mal, el amor y el odio. No se puede vivir de espaldas a este fenómeno que existe al margen de poderes de cualquier tipo.

    La experiencia cotidiana confirma obstinadamente que los principios morales cada vez son menos vinculantes, lo cual es alarmante, como dice Bauman, que añade que cada día asistimos a nuevas evidencias de la corrupción endémica que reina entre quienes ocupan puestos de responsabilidad, nos enteramos de que miles de millones de euros han volado de las arcas públicas a los bolsillos privados, y que “mientras los carteristas y los ladronzuelos se abarrotan en las prisiones, los peces gordos que vendieron activos sin valor y pensiones de jubilación fraudulentas, o los que se dedicaban a los negocios en pirámide, casi nunca van a parar al banquillo de los acusados”.

    Es sintomático que los efectos de la revolución de Internet sean mucho más devastadores en sociedades sin libertad que en las que aceptan las críticas. La existencia de la red en esos países es muy inferior a la de los países desarrollados. Pero su incidencia es muy superior hasta el punto que lo que no consiguen a través de las urnas lo pueden alcanzar con la red.
    El peligro que se vislumbra es si estos instrumentos inventados por Occidente se convierten en arma para ir contra nosotros. No quiero imaginarme cuál sería la situación de Europa si desde Marruecos a Yemen los triunfadores fueran los radicales islámicos violentos.

----------------------
2--La wiki revolución del jazmin
 Remarcar del articulo del sr. Castells **:

     Las masivas protestas que derrocaron al dictador tunecino Ben Ali muestran nuevamente el poder de los movimientos sociales espontáneos en un entorno de comunicación digital. El proceso, que en menos de un mes hundió un régimen sólidamente asentado desde 1987, ha seguido una pauta familiar:
   -un hecho dramático desborda la indignación contenida por el temor, suscita manifestaciones que reprime la policía y de inmediato las imágenes de represión y los mensajes de protesta se difunden en las redes sociales de internet, amplificando el movimiento hasta que los medios de comunicación no controlados por el Gobierno – en este caso Al Yazira-informan y retransmiten las imágenes y mensajes que cuelgan los manifestantes en YouTube y otras webs.            -Conforme se difunde la protesta, se activan las redes móviles, los SMS, los twitts y las páginas en Facebook y otras redes, hasta construir un sistema de comunicación y organización sin centro y sin líderes, que funciona con suma eficacia, desbordando censura y represión.
     En pocos días, decenas de miles de personas se unieron a Facebook y otras redes sociales. El grupo más popular en Facebook se llamaba “Su gente se está quemando, señor Presidente”. Y eso que ahora los gobiernos ya están avisados y ponen en marcha la ciberguerra y la censura en internet, borrando información en Facebook y bloqueando páginas de activistas, quienes respondieron con humor llamando al “Error 404″ – característico de una interferencia informática-el “Ammar 404″, nombre del censor jefe. Pero cuando se desencadena el poder internauta es difícil contenerlo, como muestra la difusión viral de un videoclip del rapero Ben Amor, el General, que animó a los jóvenes a protestar. Y es que la conexión entre juventud y la cultura de internet está en la raíz del nuevo poder popular: en Túnez, como en muchos países musulmanes, la mitad de la población tiene menos de 25 años.

     Por eso podemos hablar de wikirrevolución. O sea, de una revuelta cogenerada sin estrategia central, por la simple indignación de miles de jóvenes dispuestos a arriesgar sus vidas. No tanto, como se ha escrito, por el efecto de la revelación de cables estadounidenses por Wikileaks sobre la corrupción del régimen. Porque los tunecinos no necesitaban a Wikileaks para saber la corrupción profunda de su gobierno (la familia controlaba la mitad de las grandes empresas del país). La chispa que encendió la hoguera provino de la rabia subsiguiente a la autoinmolación del joven vendedor ambulante Mohamed Buazizi en la ciudad de Sidi Buzid. Y su suicidio fue un último grito contra la humillación cotidiana a que le sometía la policía local.
     En ese gesto de morir por su dignidad se reconocieron muchos jóvenes, incluido otro del que se habla menos, Lahsin Naji, que se electrocutó colgándose de un cable de alta tensión en Sidi Buzid mientras gritaba: “Basta de miseria, basta de paro” (el paro juvenil rebasa el 40%). Cuando la policía ocupó Sidi Buzid, la revuelta se extendió por otras ciudades hasta llegar a Túnez. Y cuando, tras 72 muertos, se dio orden al ejército de disparar, los jefes militares se negaron y se interpusieron frente a la policía política. Conforme se difundían las revueltas, la televisión por satélite, que tenía la mitad de la audiencia frente a la infumable propaganda televisiva oficial, empezó a difundir reportajes especiales – en particular Al Yazira-,pero también la BBC en árabe, France 24, Al Hiwar y otras, captando la atención del mundo árabe (curiosamente mucho menos en el mundo occidental, pese a la emisión en inglés y francés). Al Yazira creó un sistema interactivo con la información difundida por internet por los propios ciudadanos, usándolos como fuente documental y también organizando grupos en Facebook, y transmitiendo directamente a los móviles de forma gratuita. Así parece emerger el nuevo sistema de comunicación de masas construido como mezcla interactiva y multimodal entre televisión, internet, radio y plataformas de comunicación móvil. La comunicación del futuro ya se usa en las revoluciones del presente.
    Obviamente, no es la comunicación la que origina la revuelta. Esta tiene causas profundas en la miseria y la exclusión social de buena parte de la población, en la pantomima de democracia, en el oscurantismo informativo, en el encarcelamiento y tortura de miles de personas, en la transformación de todo un país en la finca de las familias Ben Ali y Trabelsi con el beneplácito de EE. UU., los países europeos y las dictaduras árabes.
    Pero sin esa nueva forma de comunicación la revolución tunecina no hubiera tenido las mismas características: su espontaneidad, la ausencia de líderes, el protagonismo de estudiantes y profesionales, junto con los políticos de la oposición y los sindicatos jugando un papel de apoyo cuando estaba el proceso en marcha.
    Es más, el efecto directo de la caída del régimen ha sido una extraordinaria primavera de libertad de prensa. El insufrible canal 7 se convirtió en Televisión Nacional Tunecina e informa con independencia, como la popular radio Mosaique y los principales diarios Al Churuk y Al Sarih, que ahora exponen en titulares la corrupción del régimen una vez que los periodistas echaron a los directores. Esta comunicación libre hace difícil a los políticos de la transición manipular el proceso como quieren. Cada intento de gobierno continuista se encuentra con una oleada de informaciones sobre los nuevos líderes que alienta la persistente protesta popular contra un cambio de fachada. De modo que, aunque, como siempre en la historia, los mismos perros con distintos collares y con los mismos amos se aprestan a retomar el poder, la revolución del jazmínno será tan fácil de doblegar porque es una revolución basada en la libre comunicación. Quienes mejor lo saben son los regímenes árabes que están en estado de alerta. Ya ha habido diez autoinmolaciones de protesta en Egipto y otros países, las manifestaciones se suceden, internet se puebla de llamamientos y debates y Al Yazira gana audiencia en una juventud que siente el embriagador aroma de la libertad.
----------------------------------------

Dice Zygmunt Bauman que los intentos de formación de nuestra identidad viran y reviran inquietos entre dos valores humanos difíciles de conciliar: la libertad y la seguridad. La libertad tiende a formar pareja con la inseguridad, mientras que la seguridad tiende a aliarse con las limitaciones de la libertad
(leido en muro Carles S.)

---------------
enlaces:
-El poder universal de la red -Por Lluís Foix-
-La wiki revolución del jazmin -Por Castells-

-------------------
No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación” John Stuart Mill.

 --------------------
No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así” Margaret Mead
----------------------

- Los jovenes sin trabajo han explotado, por indignación por los excesos de sus gobernantes, estos jovenes y sobre todo las mujeres saben que hay otros modelos no feudales, saben como vivimos aqui, de su resignación, y de su paciencia se pasa a la indignación.
  La balanza ya no aguanta los desequilbrios de estos paies, esta balanza caera hacia la solucion pacifica-democratica , la militar, o la fudamentalista -dependiendo-  de como se posicionen los soldados de cada pais.
-------------------
1- La situación en Marruecos segun el PRÍNCIPE MULAY HICHAM Tercero en la línea de sucesión

" Los nuevos movimientos sociales en Túnez, Yemen, Jordania, Argelia y Egipto colocan la dignidad del ciudadano en el centro de la política"

" Ni Europa ni Occidente en general son determinantes. Las protestas han pillado por sorpresa a esos regímenes mimados por Occidente, sobre todo por Francia en África del Norte. Es la primera vez desde la etapa colonial que el mundo árabe se autodetermina para alcanzar una democracia mediante manifestaciones callejeras sin el respaldo de Occidente. Europa debe despertarse, dejar de apoyar a dictaduras no viables y apoyar a fondo los movimientos que aspiran a un cambio plural. Hay que acabar con la dicotomía maniquea que consiste en asustar con el islamismo para poder así preservar elstatus quo."

En los nuevos movimientos sociales la religión no desempeña ningún papel. Es una generación más bien secularizada la que reivindica la libertad y la dignidad ante regímenes que vulneran los derechos humanos. Eso no significa que el islam político no desempeñará un papel en el futuro de esas sociedades en vías de democratización. Será un elemento, entre otros, del tablero político. El principal problema de esos movimientos no es el islamismo, sino la ausencia de liderazgo político"

"El abismo entre clases socava la legitimidad del sistema político"

" Más vale curarse en salud y prácticar la apertura antes de que llegue la ola de protestas y no después. Así se dispondrá de un margen de maniobra"
-----------------------
2-Los dirigentes temen los cables, temen que su pueblo se enteren de como han administrado el pais ? Saldran todos por patas ?
 Por otro lado los cables indican un temor, a la salida fundamentalista. Recordemos que Sadat es Anwar El Sadat, el tercer presidente de Egipto, y ganador del Premio Nobel de la Paz - fue asesinado por las fuerzas fundamentalistas en octubre de 1981. En sept...iembre de 1981 Sadat ordenó el arresto de unas 1.500 personas para frenar la actividad yihadista - que no funcionó. El cable en 2007, indicaba que la línea dura de Mubarak sobre la oposición contra la Hermandad Musulmana podría causar tensiones sociales similares en Egipto.


3-otro enfoque:

4--Choice Likely to Please the Military, Not the Crowds
By MICHAEL SLACKMAN

        Con tantos frentes abiertos, quizas ahora si que veremos como corren los grandes estadistas que tenemos para hacer una reunion mundial, para llegar a acuerdos globales, no hemos aprendido nada de la historia, primero debe explosionar la sociedad y despues actuar.


       Egipto;El ejército sigue sin pronunciarse y el país avanza hacia la anarquía | Mubarak se reunió ayer con la cúpula militar sin lograr que frene la revuelta | Los soldados de a pie siguen afirmando que no van a disparar a los manifestantes


       Dice Zygmunt Bauman que los intentos de formación de nuestra identidad viran y reviran inquietos entre dos valores humanos difíciles de conciliar: la libertad y la seguridad. La libertad tiende a formar pareja con la inseguridad, mientras q...ue la seguridad tiende a aliarse con las limitaciones de la libertad
(leido en muro Carles S.)
-------------------------------------

Las redes sociales son un peligro ?  pues depende ..de como se organicen, de quien este liderando los cambios, porque si no hay una organización detras con personas expertas que marquen una hoja de ruta, la tensión no soluciona los problemas, el asunto  puede acabar pasando de complejo a caotico.

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...