N-76 -La paradoja de Abilene

La paradoja de Abilene se da cuando en situaciones críticas un grupo de personas se siente presionado para actuar de una forma que es opuesta a sus deseos individuales.

Fue observada por el experto en administración Jerry B. Harvey en su libro de 1988 The Abilene Paradox and other Meditations on Management:
"Una calurosa tarde en Coleman, una familia compuesta por suegros y un matrimonio está jugando al dominó cómodamente a la sombra de un pórtico. Cuando el suegro propone hacer un viaje a Abilene, ciudad situada a 80 km., la mujer dice: «Suena como una gran idea», pese a tener reservas porque el viaje sería caluroso y largo, pensando que sus preferencias no comulgan con las del resto del grupo. Su marido dice: «A mí me parece bien. Sólo espero que tu mamá tenga ganas de ir.» La suegra después dice: «¡Por supuesto que quiero ir. Hace mucho que no voy a Abilene!»
El viaje es caluroso, polvoriento y largo. Cuando llegan a una cafetería, la comida es mala y vuelven agotados después de cuatro horas.
Uno de ellos, con mala intención, dice: «¿Fue un gran viaje, no?». La suegra responde que, de hecho, hubiera preferido quedarse en casa, pero decidió seguirlos sólo porque los otros tres estaban muy entusiasmados. El marido dice: «No me sorprende. Sólo fui para satisfacer al resto de ustedes». La mujer dice: «Sólo fui para que estuviesen felices. Tendría que estar loca para desear salir con el calor que hace». El suegro después refiere que lo había sugerido únicamente porque le pareció que los demás podrían estar aburridos.
El grupo se queda perplejo por haber decidido hacer en común un viaje que nadie entre ellos quería hacer. Cada cual hubiera preferido estar sentado cómodamente, pero no lo admitieron entonces, cuando todavía tenían tiempo para disfrutar de la tarde."

El fenómeno es una forma de pensamiento de grupo: la especie humana suele sentirse desanimada para actuar en contra de la tendencia del resto del grupo e intenta conformar su opinión a lo que cree que es el consenso del grupo.
Una de las muchas propuestas que se recomienda para evitar los efectos negativos del pensamiento en grupo es que un individuo preseleccionado tome el papel de estar en desacuerdo con cualquier sugerencia propuesta, haciendo así que sea más probable que otros individuos presenten sus propias ideas y señalen errores en las de otros y reduciendo el estigma asociado con ser el primero en tomar posturas negativas.

De esta forma los participantes se ven más estimulados a criticar y «procesar» información en lugar de sólo recibirla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Abilene
http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_de_grupo


-Reflexión valida para el caso:

Philip Ingram, un analista de Merrill Lynch, pudo haber evitado la crisis de la banca irlandesa si su empresa no se hubiera asustado ante las amenazas de sus poderosos clientes de convertirles en unos parias del mercado. Ingram redactó, en marzo de 2008, un informe en el que predecía que los bancos irlandeses iban a la bancarrota segura, pero su informe apenas pudo circular unas horas entre los clientes de Merrill antes de que la compañía lo sacara de circulación.
Apenas vieron el documento, los bancos amenazaron a Merrill con suspender todas sus actividades de negocio. Un compañero de Ingram, identificado como Ed Allchin, llegó a pedir perdón a los bancos por los problemas causados por las hipótesis del analista. Si se le hubiese hecho caso a Ingram, la banca irlandesa habría entrado en crisis, pero quizás se hubiera evitado la cadena de errores que llevaron a la intervención financiera del país.
La cobardía de Merrill a la hora de defender a sus analistas, cuando estos expresaban opiniones firmes sobre sectores delicados, ha quedado expuesta en un nuevo artículo de la trilogía que Michael Lewis está publicando en Vanity Fair * sobre la crisis financiera. Lewis ya dedicó otro capítulo a la ruina económica de Grecia.

El ‘caso Ingram’- J. Müller El Mundo
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/02/evitar-crisis-evitar-burbujas-el.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/02/1-evitar-la-crisis-evitar-las-burbujas.html
http://www.scribd.com/doc/48278442/Henriettea-Baldock-Merrrill-Memo-IRELAND-BANKS
http://www.vanityfair.com/contributors/michael-lewis *
------
Tambien es una reflexión valida, para el efecto manada
Andres S. me explicaba en un comentario -el paradigma de los sistemas complejos adaptativos-
"Cuando la información es costosa de obtener, y la volatilidad se incrementa y los mercados están compuestos por numerosos agentes que interactúan localmente puede suceder que lo localmente óptimo sea imitar al agente vecino, transformando la evolución y dinámica del mercado en la resultante de un enjambre o swarming.
Los agentes económicos se tornan en agentes ruidoso o noisy traders cuyas decisiones se alejan cada vez más de los postulados de la racionalidad y por lo tanto mucha de la modelística económica tradicional, deja de ser útil.
Es allí donde surge la posibilidad de aplicar el enfoque de las ciencias de la complejidad y estudiar los comportamientos de manada, los ataques especulativos y corridas bancarias, por ejemplo"

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/10/el-diseno-de-mecanismos-economicos-como.html

No hay comentarios:

China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha ...