N.62 -Fundamentalismo económico. Neoliberalismos vs liberalismo vs ordoliberalismo vs ESM


El pasado viernes dia 2,  hicierón un interesante pgm en TV33: Millennium, Ramon Colom, sobre el liberalismo
Liberalismo, darrera la crisis

Este pgm dejaba bien claro las diferencias entre las teorias liberales originales del liberalismo de  las perversas derivaciones posteriores.

-Igualdad ante la ley

-Decian que el mercado financiero no es un mercado perfecto como el  mercado de bienes y servicios, es el  motivo por el cual es necesario regular.
-Defienden que es necesario regular el sistema financiero en los casos que hay informacion asimetrica, cuando el ciudadano no conoce toda la informacion, actualmente hay muchos juicios que estan dando la razón al cliente del banco en el caso de los Swaps (como seguros-factoring, con intereses abusivos) porque al cliente no se le explico bien el funcionamiento de dichos productos financieros. 


Primeramente repasaron las ideas originales de Voltaire, de Marañon (" ser liberal es una cuestion de caracter" porque tanbien hay una epistemologia detras)  de A.Smith (economista preocupado por la importancia de la ley y el papel del estado, separación entre ambitos de responsabilidad publica y privada ) Un liberal cree en la regulación, porque la principal preocupación del liberal, es evitar el abuso de poder, para evitar el abuso de monopolios, oligolopolios, para evitar el despotismo politico  sobre el mercado,sobre la libertad de los ciudadanos.

-Hablar menos de estado y mas de agrupaciones regionales, no se puede razonar como estado nacional,ya no ha soluciones nacionales, las soluciones son europeas, se debe orientar hacia las federaciones.

 Sobre el neoliberalismo, lo definen como un fundamentalismo monista ( para cada pregunta hay una sola respuesta
en clave economica, de eficiencia economica, enlazando con los enfoques solo de homos economicus ) que acaba asumiendo que la falta de regulación es eficiente, rompiendo con las claves teorias del pensamiento  liberal, que estaban en la ilustración escocesa,en A.Fergurson, en A,Smith, insisten que el origen y el problema de los abusos politicos pueden ser abusos economicos en el mercado sino esta regulado o intervenido por una ley que salvaguarde
los equilibrios y el interes general.

Juan C indica ..han actuado con un ultraliberalismo pasando a ser ultraintervencionista, pero de un  intervencionismo de clase (aranceles, proteger industria, etc) Tambien indica que el problema , No es mas o menos regulación, el debate, es diferenciar al servicio de que intereses estan estan regulaciones.

Se pregunta ¿Que es un derecho? derecho a la vivienda....¿ el estado debe de intervenir? ...una de las causas de la perversión es que la vivienda se convirtio en producto financiero.

-Los otros participantes defienden un estado pequeño y fuerte  (bajo los parametros de eficiencia, en  busca que el estado sea minimo para que no asfixie la inicitiva privada), y las  visiones mas pragmaticas en el sentido estado mas grande o pequeño segun sea necesario, porque el estado acabo salvando el colapso de las finanzas del excesos del neoliberailismo.

Otro caso serain los fondos de pension son un producto financiero mas, con todos los riesgos que esto supone.
Mencionaron tamibien a Kaleski, a Soros, (contra los abusos economicos la necesidad de  leyes que salvaguarde el interes general )

incluso defienden "la capacidad libre sobre el derecho a equivocarse"

-Libros:

1-Liberales. Jose Maria Lasalle. Ed.Debate

Fue en Inglaterra donde apareció por vez primera un individualismo virtuoso comprometido con la defensa pública de la libertad frente a la amenaza del absolutismo. Allí surgió un discurso político liberal-republicano que defendió que el bien público y el interés privado fueran de la mano.

Así, el liberalismo nació como un discurso público y privado de la virtud individual que tenía la vocación de frenar cualquier arrogancia despótica. Pero en la segunda mitad del siglo XX una tendencia neoliberal y libertaria convirtió el mercado en una abstracción dogmática que justificaba un egoísmo descontrolado y sin límites.
En Liberales, José María Lassalle expone la necesidad de que el liberalismo del siglo XXI vuelva a los principios virtuosos de sus padres fundadores, John Locke, Adam Smith y Edmund Burke.
Los liberales tienen por delante la responsabilidad de enfrentarse a sus propios fantasmas y liderar nuevamente la defensa de una política del deber, y no del beneficio. Una política al servicio de la libertad: preocupada por el control del poder; que asegure el establecimiento de mecanismos institucionales que impidan la corrupción y las conspiraciones contra el mercado que se urden a las sombras de los gobiernos; que combata el dogmatismo y que defiende la tolerancia como una seña de identidad de nuestra cultura. 
Ante la mayor crisis de las últimas décadas, urge recuperar la virtud y los valores, una tarea para la que los liberales están mejor capacitados que nadie.

-------------------------------------------------
2-LIBERALES: COMPROMISO CIVICO CON LA VIRTUD
(ISBN: 848306863X )
GALLEGO, NACHO 
 --------------------------------------

Enlaces:
Financieros criticando el fundamentalismo americano
-Soros critica a Bush 
 -Buffet criticando el tax cut de Bush: 
--------------------------------------------------
¿Teorias  (-ismos) estan caducados del siglo pasado ?
¿es posible volver a las raices del liberalismo humanista?



Articulos liberales:
‎" les encanta decirles a los otros que hacer, pero rara vez aceptan que se los controle"

Sobre los iluminados...http://www.existeotrocamino.com/?p=3539
Existe otro camino
Alberto Medina Méndez

No hay comentarios:

China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha ...