N-88 Crisis compleja: (1)Teoria Deuda- Deflación+ (2)Teoria Austriaca + (3) Desequilibrios Globales + (4) Recesion de Balance

 La teoría de la debt-deflation (1) fue formulada en los años 30 por el economista americano Irving Fisher

  Esta teoría - Deuda- Deflación , indica que solo con medidas fiscales no es suficiente para salvar a la economía de la depresión, la única manera efectiva es reactivar los créditos financieros.
(Reactivar los creditos para reactivar empresas que creen valor, que creen trabajo, no solo para tapar agujeros de los bancos y cajas)

 Esta teoría de Fisher fue formulada para explicar la Gran Depresión y otras crisis financieras anteriores, en las que el simultáneo intento de muchos deudores por ahorrar para hacer frente a las elevadas deudas contraídas durante una fase previa de euforia provoca una caída general de precios   ("deflación")  que aumenta el valor real de las deudas lo que,  al hacer su pago todavía más gravoso,  agrava aún más la recesión.

-Ese proceso acumulativo puede llevar a una paradoja que Fisher formuló así:
"Cuando el sobre-endeudamiento es tan grande que la caída de los precios es más rápida que el de reembolso [de deudas], el esfuerzo colectivo por reducir deudas nos hundirá más en el endeudamiento")  o dicho de otra forma:
 "The more the debtors pay, the more they owe" ("Cuanto más pagan los deudores, más deben [en términos reales]").

La teoría de Fisher es congruente con otra célebre explicación de las depresiones  -la "Teoría Austríaca del Ciclo Económico" (2), cuyos principales autores fueron Von Mises y su discípulo Hayek-  que las concebían como resultado de una previa sobre-inversión impulsada por la expansión del crédito bancario y un tipo de interés demasiado bajo.

También es compatible con la "Hipótesis de la Inestabilidad Financiera" del post-keynesiano Hyman Minsky, para quien en las etapas de bonanza prolongada se minusvaloran los riesgos y se siembra la semilla de la posterior crisis...

   De tales concepciones se hicieron eco en la presente década (1987)  Claudio Borio, William White y otros economistas del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS), que alertaron  -con poco éxito-  de que la prolongada e intensa expansión del crédito y del precio de la vivienda y de otros activos que se estaba produciendo en muchos países industrializados era insostenible y llevaría, en su momento, a una crisis financiera, pudorosamente descrita como un unwinding of financial imbalances ("corrección violenta de los desequilibrios financieros").

   A diferencia de los teóricos de la Escuela Austríaca -que durante la Gran Depresión de los años 30 propugnaron que las autoridades se mantuvieran pasivas ante la crisis, pues ésta era la saludable e inevitable "purga" de los excesos previos e inversiones equivocadas-, Fisher se mostró partidario de la adopción de medidas que frenaran la deflación y evitaran "the so-called natural way our of depression, via needless and cruel bankruptcy, unemployment and starvation" ("la llamada solución natural de la depresión, mediante una cruel e innecesaria quiebra, desempleo y hambruna"). Por eso, elogió las medidas de "reflación" impulsadas por el presidente Roosevelt. Lord Robbins, un economista británico discípulo de Hayek, reconocería años después el error de la Escuela Austriaca al propugnar la pasividad frente a la Gran Depresión: era "como - no envolver-  en mantas a un borracho que se cae en un estanque helado aduciendo que el accidente obedecía a un acaloramiento excesivo".

    Los Bancos Centrales evitan que el problema del sobre-endeudamiento se agrave e incluso, al estimular la actividad económica, contribuyen a aliviarlo parcialmente; pero, por desgracia, la política monetaria por sí sola no elimina la raíz del problema, que está en la falta de confianza que suscita un nivel de endeudamiento que, iniciada la crisis, se juzga excesivo. De ahí que las crisis económicas vinculadas a crisis financieras -como la que estamos viviendo en todo el mundo desde 2007-sean más profundas y prolongadas de lo normal, y exijan remedios extraordinarios.

   Las crisis de los modos de regulación son procesos con una duración mayor a la del ciclo corto, cuyo rasgo distintivo es la incertidumbre respecto a su desarrollo y a su salida. Se trata de procesos contradictorios, mediante los cuales los sistemas productivos y financieros son reestructurados.


Esta reestructuración abarca las relaciones internacionales entre los sistemas productivos dominantes (de los países desarrollados)

Los paises sin crecimiento y con subida de precios (inflación, subida de m.p. subida de energia) pueden entrar en una complicada espiral de estanflación que complicara una mas la salida de la crisis

------> Desequilibrios globales (3) ver notas anteriores 

------> Recesion de Balance (4) ver notas anteriores 


http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/05/irving-fisher-economistas.html

---Libros:
1-Hyman Minsky (1982). Debt Deflation processes in Today’s Institutional Enviroment.
Quaterly Review. Banca Nazionale del Lavoro, vol. 26. num. 3. p.184

2-Fisher Irving (1933). The Debt-Deflation Theory of Great Depressions, Revista
Econometrica, vol. 1, Estados Unidos p.337-357.

Fisher  antes del crack del 29 proclamó que "Stocks have reached what looks like a permanently high plateau". Después de perder su fortuna en la bolsa decició aplicarse a entender qué había pasado y desarrolló esta teoría: http://en.wikipedia.org/wiki/Irving_Fisher#Debt-Deflation


3 R.koo ."balance-sheet recession": http://www.youtube.com/watch?v=5zCJy84Yvvo
-http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/02/11-otros-economistas.html
 http://www.businessinsider.com/richard-koo-recession-2010-4
http://ineteconomics.org/people/participants/richard-koo
http://ineteconomics.org/sites/inet.civicactions.net/files/BWpaper_KOO_052411.pdf

No hay comentarios:

 - EUE Estados Unidos de Europa,la solución Europa debe acabar su integración total, no hay en la actualidad ningún pais europeo que tenga u...