N.86- Clusters el ejemplo a seguir.

Cerremos un momento los ojos imaginemos que el proyecto de un cluster en el area metropolitana de Barcelona,en el Valles cumpliese hoy 20 años.

Pues este proyecto existia, pero habia otro de igual importancia, en aquellos años, las olimpiadas del 1992. Un proyecto que fue un exito y seguramente sera otra vez el motor del turismo el que nos saque del laberinto actual, el otro proyecto no empezo. Esta experiencia nos indica que ahora estamos atrasados y debemos recuperar el tiempo perdido, empleando mas recursos a la creación de clusters, a la formación, a la innovación, al I+D que a la construcción de aeropuertos.... (España paraiso del low cost -articulo pagina 4- LaVanguardia,domingo 20-feb.2011)

"la fortuna favorece a los valientes" Terencio,Phormio

La innovación viene de la reordenación de los territorios en torno a grandes areas metropolitanas que favorecen la investigación,el conocimiento, la logistica, la industria moderna y los intercambios potenciales


Veamos ejemplos de exito:
1. Ile de France

En plena recesión la region de la Ile de France termino en noviembre del 2008, un largo proceso de reordenación metropolitana en torno a Paris. Actualmente es la region que tiene mas investigadores R+D de toda Europa, 136.000 personas, un 6,5 % de la EU-27.
El plan director regional, el SDRIF, es un plan a 25 años para coordinar una amplia variedad de zonas, municipios
politicas publicas y tambien los sectores privados. El comite ejecutivo para el proceso de planificación estaba constituido por representantes del consejo, por miembros del gobierno nacional y de la sociedad civil, se conto con la participacion de todos, presidentes 8 municipios, camaras de comercio, camaras agrarias etc.

Se creo la primera eco-region del mundo, desarrollando corredores ecologicos que permiten la biodiversidad, consiguio revitalizar los suburbios de las areas mas depremidas, dinamizo la región aumentando el pulso economico de forma que se garantizo la capacidad de competir internacionalmente y que se crearan nuevos empleos (fuente enlace 2)

2.Paises escandinavos
Suecia, Dinamarca y Finlandia, son los lideres en innovación, sus resultados son un 40 % mejores que España, que sigue en la cola de Europa, posición que mantiene desde hace mas de una decada

-En Finlandia destina a I+D un 4 % de su PIB,(Etelä-Suomi, en investigadores tiene 1,6 % de la EU-27) Suecia un 3,6 % y Dinamarca un 3,02%

Escandinavia sigue progresando en la excelencia academica y en la colaboración empresa-universidad. Pasando de las tesis doctorales convencionales a las tesis que buscan la aplicacion inmediata de la labor investigadora en procesos industriales concretos. (G.Moreno, pagina 14 LVanguardia)
Los estudiantes son captados por las universidades,pero es la empresa la que les contrata,mientras que el gobierno se encarga de subvencionar una parte del proyeccto.
Aqui en España los ingenieros cuestan unos 60.000 euros su formación, pero deben irse a trabajar a Alemania, por los bajos sueldos, tres veces menos, y por la falta de oportunidades.

3. Singapur
Este pequeño pais promovio una decidida politica industrial, las bases del progreso fuerón:
-Educacion, postgrados y proyectos de investigación en el pais y envio de estudiantes a las universidades de USA
-Los intercambios comerciales, con conexiones mundiales
-La industria avanzada promovida por el propio gobierno
-Apoyo financiero a la industria



-------------------------------------------
Un nuevo modelo económico para España 

Un modelo de sociedad ligada al Conocimiento, se correspondería con una economía cuyo PIB y evolución social, fuesen fruto de saltos en el nivel de educación e investigación.
Estos clústers, estarían liderados por una universidad, en su rama internacional específica, y un centro de investigación asociado (CSIC), cursándose estudios universitarios, postgrados y tesis, únicamente en inglés y dando opción a la incorporación de profesores y alumnos extranjeros.  No resulta ya discutible, que la mejora e internacionalización de los procesos educativos, genera una renta mayor y una base consistente con que defenderla.  Todos los países que nos preceden en el ranking, tuvieron tiempo atrás esa preocupación por su futuro, no por su pasado, y la firmeza de hacer prácticamente bilingües sus principales capas de población.
La vida en torno a estos clústers, se extendería hacia las más importantes empresas usuarias de ese campo concreto de conocimiento. De manera que los estudiantes pudiesen trabajar en prácticas y posteriormente, titulados, liderando proyectos o emprendiendo startups bajo la tutela y estructuras compartidas de otras más grandes. Al calor de estos primeros establecimientos, crecería, como siempre, la industria auxiliar y de servicios.

Nuestro diseño actual es improvisado y resulta manifiestamente mejorable, solo copiando a los mejores.
Galo Mateos

http://www.cotizalia.com/mensajes-de-narnia/2011/nuevo-modelo-economico-espana-20110219-4939.html
---------------

"toda fuerza es debil si no esta unida" Jean de La Fontaine

-----------------
*El dia despues de la crisis .Robert Tornabell .ed. Noema (paginas 138-160)
enlace 2:
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/el-dia-despues-de-la-crisis-rtornabell.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/tornabell-entrevista-tv3-sus.html


----------------
"No conozco hecho más alentador que la indudable capacidad del hombre para elevar su vida por medio de un empeño consciente" Henry David Thoreau

No hay comentarios:

  Un par de gráficos que muestran la pérdida relativa y constante en el tiempo de importancia de la economía de la Unión Europea (a pesar de...