N.66. Segmentación intereses - Segmentación mercados y Segmentación de IVA ¿seria una solución?

En tiempos convulsos es necesario intervenir de forma temporal en el mercado de productos de primera necesidad ?

Sabemos que:

-La historia economica indica que el control de precios es nefasto- El ajuste acaba llegando por la elevación de tipos, pero este tipo de ajuste tiene muchos efectos colaterales, en España supondra otra vuelta de tuerca.

pero......

-Hay la necesidad de unos órganos rectores que vigilen por el equilibrio, una de las principales causas de la crisis son los desequilibrios globales.


La solución esta en la segmentación ?... este tema es muy interesante de debatir--

¿ se pueden segmentar el tipo de interes? según sea la inversión para producir o para especular,por ejemplo un tipo de interés bajo para primera vivienda, mas alto para segunda, para alto para tercera. Mas bajo el tipo de interes para inversiones productivas.


¿Se puede segmentar la bolsa de productos de alimentación del resto de la bolsa, con otras normas y controles ?


Es un caso parecido al caso de segmentar el IVA..., primera vivienda muy bajo, segunda vivienda mas alto, iva minimo muy bajo para sanidad, comida, educación, iva máximo de un 25 % para productos muy contaminantes.


Sabemos que depender solo del interruptor del tipo de interes, para reequilibrar la economia es insuficiente. Sabemos que un interes muy bajo acaba fomentando la especulación, las burbujas de la punto com, bonos, materias primas o commodites van acompañadas de un aumento de la especulación, consecuencia del crédito fácil (explicado por las teorias austriacas). Sabemos los efectos del overshooting que se explican por la diferente velocidad con que operan los mercados de activos financieros con respectos a los procesos de creación de capital físico. Nos estan pasando factura las malas decisiones de bancos centrales y politicos de turno, con sus nefastas politicas de corto plazo, tipicas huidas hacia delante sin solucionar problemas extructurales economicos.

La duda que nos queda es si despues de crear una burbuja, diagnsticada y pinchada hay detras una solucion no traumatica...si se huye hacia delante seguro que no.



http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/11/debate-soluciones-la-crisis-posibles.html



1-La subida del precio del cereal lleva a los ganaderos a una situación límite



La falta de reservas y de control por parte de la Unión Europea está permitiendo que los especuladores sean los que fijen las cotizaciones y se lucren de ello (Via J.F. Cigoña)


http://www.ideal.es/almeria/v/20110126/agricultura/subida-precio-cereal-lleva-20110126.html



2-Entrevista Jose Esquinas (catedratico un. y ex FAO)

http://media1.rtve.es/resources/TE_SASUNTO/podcast/mp3/8/1/1295886284618.mp3

3-La inflación crece en medio mundo, sobre todo en alimentos y materias primas. ¿los gobiernos deben de limitar por ley los precios ?

http://www.libertaddigital.com/economia/la-inflacion-de-materias-primas-revive-la-amenaza-del-control-de-precios-1276413881/


http://labolsaendirecto.com/datos_macroeconomicos/el-futuro-del-azucar-en-maximos-desde-el-ano-1981/

No hay comentarios:

  Un par de gráficos que muestran la pérdida relativa y constante en el tiempo de importancia de la economía de la Unión Europea (a pesar de...