N.60. Merkel-Alemania-Europa y España

La política alemana para Europa es de piñón fijo: no hay crisis del euro, solo endeudamiento de los manirrotos. Se requiere autoridad, dice.




"Quien quiera fortalecer y proteger a Europa, quien arde con pasión por Europa, tiene que aprovechar la crisis para cambiar las reglas y permitir que se reduzca el endeudamiento excesivo en los estados"



"No tenemos una crisis del euro en Europa, tenemos una crisis de endeudamiento en los estados nacionales. Por lo tanto tenemos que cambiar los mecanismos financieros y de estabilidad de tal manera que quienes no respetan los acuerdos europeos sufran las consecuencias. En los últimos años se iniciaron veintidós causas sobre el déficit, pero ni una sola tuvo consecuencia. Por eso, un futuro pacto económico y de estabilidad requiere autoridad. Esto se logra restando posibilidades al oportunismo político y ofreciendo una manera de actuar objetiva.



----------------------------------------------------------

"El futuro pacto europeo requiere autoridad"

Guido Westerwelle, Vicecanciller y Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110128/54107050925/el-futuro-pacto-europeo-requiere-autoridad.html



"Es ilusorio pensar en luchar contra una crisis de endeudamiento contrayendo cada vez mas deudas"



El Ministro Guido Westerwelle, tiene sobre su mesa los asuntos internacionales, con Europa y la crisis del euro en el centro del panorama. La política alemana para Europa es de piñón fijo: no hay crisis del euro, solo endeudamiento de los manirrotos. Se requiere autoridad, dice. Consciente de que aquí hay terreno propicio para cortocircuitos, sobre todo con la Europa del Sur, Westerwelle recibe a cinco medios de ese área, entre ellos La Vanguardia. “El gobierno alemán tiene una línea claramente pro-europea, los liberales somos patriotas europeos”, afirma.



Usted ha dicho que la crisis de la deuda será tema electoral. ¿Esto no es populismo?

Como en cualquier país europeo, en Alemania los ciudadanos se preocupan por el futuro de Europa y la estabilidad de la moneda. El Gobierno Federal tiene una línea claramente pro-europea, y los liberales somos patriotas europeos. Pero creemos que si nos limitamos a reaccionar de manera frenética y a corto plazo a los problemas de refinanciación y no afrontamos las tareas mayores, estructurales y de largo plazo con aún más energía, Europa se debilitará. Quien quiera fortalecer y proteger a Europa, quien arde con pasión por Europa, tiene que aprovechar la crisis para cambiar las reglas y permitir que se reduzca el endeudamiento excesivo en los estados.



Países como España, Irlanda, Portugal o Grecia, han perdido por completo su soberanía e independencia en materia de política económica. Se habla del “diktat alemán”. El viejo canciller Schmidt menciona incluso la “pomposidad guillermina” de la actual coalición. Dice que, “Europa no necesita ningún maestro de escuela alemán”. ¿Es usted consciente de este mal ambiente alrededor de Alemania?

Cuando tomamos en consideración los intereses de los ciudadanos, lo hacemos pensando en todos los ciudadanos europeos. Es ilusorio pensar en luchar contra una crisis de endeudamiento contrayendo más deudas. No tenemos una crisis del euro en Europa, tenemos una crisis de endeudamiento en los estados nacionales. Por lo tanto tenemos que cambiar los mecanismos financieros y de estabilidad de tal manera que quienes no respetan los acuerdos europeos sufran las consecuencias. En los últimos años se iniciaron veintidós causas sobre el déficit, pero ni una sola tuvo consecuencia. Por eso, un futuro pacto económico y de estabilidad requiere autoridad. Esto se logra restando posibilidades al oportunismo político y ofreciendo una manera de actuar objetiva.



... Pero los bancos alemanes están metidos hasta el cuello en malos negocios españoles e irlandeses, ¿no hay un punto de demagogia y populismo nacionalista en el discurso de la “virtud alemana” en esta crisis?

Yo iría más lejos. Creo que el relajamiento del pacto de estabilidad por el gobierno de coalición de socialdemócratas y verdes en los años 2004 y 2005, fue un error histórico. Pero no se trata de buscar culpas en el pasado, se trata de fortalecer y proteger nuestra moneda común europea en el futuro. Si no volvemos a la disciplina presupuestaria en los estados nacionales, ponemos en peligro eso para lo que yo trabajo con pasión: la idea de Europa. No se puede evitar que una burbuja explote inflándola con más deudas. Por eso me alegro de que en todas las capitales europeas haya fuerzas que discuten sobre la introducción constitucional de un tope de deuda (Schuldenbremse), como hicimos nosotros hace tres años. Es el camino correcto.



En vista de las diferencias evidentes entre el gobierno Federal y la comisión europea sobre el paraguas de rescate financiero, ¿como describiría usted hoy las relaciones entre su gobierno y la comisión?

Son sólidas, pero no veo necesidad de ampliar un paraguas de rescate que actualmente solo se utiliza en 10% de su capacidad, ni de decidir en estos momentos sobre este tema. Quiero estabilidad a largo plazo para Europa, para que no nos pueda pillar cada año una crisis de este tipo.

Esto tiene tres frentes:

-darle autoridad al pacto económico y de estabilidad, es decir, sanciones casi automáticas cuando se rompen las reglas. -En segundo lugar, un retorno de todos los estados nacionales a una política financiera sólida, ya que nuevas deudas no son la solución a una crisis de deuda.

-En tercer lugar, cómo fortalecer la competitividad de los estados europeos. Esto no se conseguirá debilitando a los fuertes. Los fuertes son el motor del éxito en la UE. No pedimos a los demás, más que lo que les pedimos a nuestros ciudadanos. Hemos subido la edad de jubilación a los 67 años, lo que es muy poco popular en Alemania. Otros quieren mantener la edad a los 59 años…. Esto no es coherente.



¿Evitaría la crisis una emisión de bonos europeos?

Al contrario. Los bonos europeos tienen una desventaja estructural. Liberan a los países miembros de la responsabilidad de actuar de manera disciplinada en las finanzas públicas....

...Pero el último bono europeo se vendió con éxito...

No me extraña. Si socializamos las deudas en Europa, no habrá disciplina para ser ahorradores y manejar la economía de manera sólida. La socialización de la deuda no sólo está en contra de todos nuestros acuerdos, también reduce la disciplina en materia de deuda.



---------



Creo que tiene una posición dura con bastante razón en los asuntos financieros, pero hay un problema mayor que son los asuntos económicos, el problema de Grecia y otros paises:



"La deuda no se puede pagar en virtud de la austeridad. Pero la austeridad no se puede evitar"



(http://www.neweconomicsorg/blog/2011/02/01/greek-tragedy-isnt-inevitable)



El problema de fondo esta en los asuntos económicos (el deficit comercial, la caida de demanda interna, todos queremos ser exportadores) pero cuando un pais se oxida como España, cuando esta en recesion de balance (desapalancamiento de bancos, empresas y familias) el estado debe hacer planes de politica para crear empleo ***, ahora han anunciado con unos 4 años de retraso un plan de creación de 100.000 al año, es un plan precario, se necesitaria un plan mas ambicioso de unos 250.000 x 4 años (el millón que se perdio en construccion, sin contar los que se pueden aun perder)



Alemania no cumplio durante unos años las normas de deficit, no paso nada porque ellos tenian claro el ajuste que les costaria la reunificacion, era una sacrificio que debian hacer, despues les sirvio en 1998-2005 porque siguierón con la austeridad, hay otros analistas que si creen que fuerón utiles los pactos de estado en 2003, tambien fue util dar las hipotecas al 70 % para no alimentar una burbuja, no conceder hipotecas para segunda residencia,y sobre todo centrarse en la productividad y la competitividad, donde cometieron un error sus bancos y c. es comprando en excso muchas celulas hipotecarias de España, que nos alimento nuestra burbuja en promociones y un exceso de obras publicas (via interbancario de Frankfurt, tal como explica Verges) seguramente porque se creyeron nuestro milagro.



Merkel debe trabajar con cirujia fina, como si fuese un casero al que se le retrasan en el pago del alquiler, pero que si marcha, igual no encuentra otro inquilino (empresa alemanas quese quedan sin cobrar o una quita del 20 %, con dificultadas trasladas a los planes de pension alemanes)



Respecto a los E- bonos, al final es posible que en 2013, si estén a favor, ahora reniegan de ellos porque saben que los países manirotos seguirán con su fiesta particular, sin hacer el serio ajuste que necesitan, sin atravesar el desierto que ellos pasaron...¿es este el margen que tenemos 2013? ¿que nos pasara en 2014?

.... dependerá de que hagamos estos tres años. Ahora vemos avances pero muy lentos porque las medidas son de muy baja intensidad.



La mejor solucion para España es que los alemanes pusieran mas empresas en España, pero para ello deberian cambiar muchos esquemas en España, laborales, fiscales, politicos, etc. Solo recordare una queja del resposansable de las camaras de comercio aleman "no podemos esperar que nuestras farmaceuticas alemanas tarden 500 dias en cobrar"

----------------------------------------------------

***“España debe impulsar políticas que favorezcan a los emprendedores”

http://www.expansion.com/2010/03/14/economia-politica/1268600999.html



-Recetas anti-crisis camaras comercio extranjeras:

http://www.expansion.com/2009/01/26/catalunya/1232961038.html



-Alemania camino al pleno empleo

http://archivo.expansionyempleo.com/2008/05/30/desarrollo_de_carrera/1129195.html



-Merkel discrepa de Bruselas y excluye los eurobonos para combatir la crisis

Zapatero, que llamó “proyecto político fracasado” a la mandataria alemana, se deshace ahora en elogios y le pide que lidere la nueva gobernanza de la Unión Europea.

http://www.expansion.com/2011/02/03/economia/1296693694.html



-----------------------------------

Nicolas Sarkozy, defiende “la integración europea, incluida la presupuestaria, fiscal y social”… caminar otra vez hacia el "federalismo", que fue interrumpido en 1999, cuando el lanzamiento de la moneda única, en cada pais creia que podía manejar su política económica sin tener en cuenta el efecto sobre el euro.



Alemania y Francia quieren introducir a sus socios lo antes posible, un conjunto de medidas para garantizar que la política monetaria con su contrapartida económica, es decir, un gobierno común



http://bruxelles.blogs.liberation.fr/coulisses/2011/01/comment-en-finir-une-fois-pour-toute-avec-la-crise-de-la-dette-souveraine-qui-ravage-la-zone-euro-depuis-un-an-autrement-dit.html

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...