24 febrero 2011

N.87- ¿ Pueden los empresarios sacarnos de esta ?

Seguimos en una situación delicada, sigue la contracción del credito, sigue la recesión de balance (desapalancamiento de empresas, familias y ajuste estatal) No hay creación casi de nuevas empresas sigue la destrucción del tejido industrial, aunque parece que con menor intensidad que en 2009-2010. No hay movimientos en la creación de empleo. El panorama internacional tampoco ayuda.

Con este escenario no creo que esten los empresarios motivados para emprender nuevas empresas, ademas el consumo sigue en bajos niveles, formando una espiral negativa. De la actuación de todos los politicos mejor ni hablar.

El tiempo no juega a favor, ya no se puede huir mas hacia adelante, con mas deuda y mas deuda. El estado debe de reaccionar incentivando a emprendedores, a la creación de clusters (nota 86), etc.
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2-Los empresarios que sirven

España necesita un esfuerzo conjunto de empresarios y trabajadores para mejorar la productividad en nuestras compañías, de manera que sean capaces de competir a nivel internacional.
Este esfuerzo deben hacerlo las dos partes, pero en mi opinión, la iniciativa deben tomarla los empresarios.
Entre los trabajadores se fomenta por parte de las organizaciones sindicales la imagen de un empresariado caprichoso, explotador, insensible a los problemas de sus empleados y que sólo busca enriquecerse a costa de los demás.  Para comprobarlo no hay más que ver en YouTube los videos que difundió UGT durante el año pasado sobre la figura del empresario.
Si tenemos que alinear esfuerzos para sacar a España de la crisis, creo que son los empresarios -a través de su liderazgo- quienes deben dar los primeros pasos.
Para tener éxito como empresario se precisa espíritu de servicio. El buen empresario sirve: sirve a sus clientes y les da algo que valoran y por lo que pagan.
Los que no tienen este espíritu son “negociantes”, no empresarios.
Y un buen líder debe servir a los que le siguen, en este caso sus empleados. Primero se lidera con lo que se es, luego con lo que se hace y, sólo en tercer lugar, con lo que se dice o se manda hacer.
Si el empresario quiere que los trabajadores hagan sacrificios por la empresa, debe hacerlos primero él por ellos. Solo le seguirán y darán de sí lo mejor por la empresa si él se hace digno de confianza, si es ejemplar, si está pendiente de ellos, si está comprometido con su bienestar, si les trata con respeto, si les aprecia sinceramente.
Aquí muchos empresarios tienen un gran reto, un reto personal e ineludible. En esto no se pueden excusar en el  Gobierno, ni en la crisis.
Si los empresarios quieren sacar sus compañías y a España de la crisis, apuesten por mejorar ellos mismos, por servir más y mejor a sus empleados y a sus clientes, así crearán un clima de confianza en sus organizaciones del cual brotará la calidad y, entre todos, harán más productivas las empresas, codo con codo, de manera natural.

Ha llegado la hora de desterrar la famosa frase de Lenin: “La confianza es buena, el control es mejor” y sustituirla por aquella de Albert Sheweitzer: “ Los únicos que serán realmente felices son aquellos que hayan buscado y descubierto como servir”.
Fuente:
http://www.expansion.com/blogs/quemada/2011/02/13/los-empresarios-que-sirven.html
(enlace via blog Carlos G.)
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Esta claro que nos encontramos en la situación actual por seguir con un mal modelo de crecimiento, basado en la construcción, que todos sabiamos que tenia un mal final. La falta de politicas anticiclicas, el seguir con politicas cortoplacistas y los excesos permitidos hacen que nuestra salida sea mas lenta que nuestros vecinos.
¿De que manera crecía España ?
¿por qué crecíamos más que los demás 2000-2007 ?

3-----M.F.A.Ordoñez -El legado de Rato......

¿Acaso se debe a un mayor incremento de la productividad de la economía española frente a la europea?
¿Es que la competitividad de nuestras empresas en los mercados interiores y exteriores ha mejorado respecto a las europeas?
 Desgraciadamente, éstas no son las causas de nuestro mayor crecimiento en el corto plazo. Mientras las empresas de la zona euro están ganando cuota de mercado en sus mercados interiores y exteriores, nuestras empresas están perdiendo cuota en nuestro propio mercado, como muestra la creciente aportación negativa del sector exterior.

Es, pues, exclusivamente la demanda interna, la expansión debida a los bajos tipos de interés del BCE y a la política fiscal expansiva, la que está generando ese mayor crecimiento. Pero aun así, si esa mayor demanda interna se debiera al aumento de la inversión, no habría que preocuparse. Lamentablemente, si se examinan con cuidado los datos de la contabilidad nacional, la inversión en bienes de equipo, que había empezado a mejorar el año pasado, ha vuelto a registrar crecimientos negativos tanto durante el primer trimestre como durante el segundo trimestre de 2003.(MAFO 2003)
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2003:
http://www.elpais.com/articulo/economia/legado/Rato/elpepieco/20030911elpepieco_10/Tes

2006:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/21/economia/1298251668.html