N-81 ¿Donde siguen fallando?

Los gobernantes siguen fallando en despreciar a las pymes y a los autonomos, como agentes para salir de la crisis, entiendo que si a cada pyme y a cada autonomo se le incentivara por cada nuevo trabajador que contratase se podria mejorar la situación del paro, incluso impulsaria la demanda. Recordemos la nota anterior España se oxida.

Porque los gobernantes siguen dando subvenciones a las grandes empresas ? 
Las grandes empresas son las unicas que tienen facilidad para obtener creditos, son las unicas que pueden compensar la bajada de ventas nacionales con las ventas exteriores, son quienes tienen liquidez. Ademas hay muchos casos de ayudas a grandes empresas que al final han acabado deslocalizandose.

Siguen pensando con las mismas  politicas que nos han traido a la situación actual, un exceso de obras publicas, carreteras, AVES, aeropuertos vacios, un exceso de construcciones de pisos ahora vacios, en vez de fomentar el alquiler, un exceso de empresas publicas con empresas mixtas paralelas y un abandono de la politica industrial.
Hay que seguir mejorando y fomentando las infraestructuras, pero de una forma equlibrada.

Crecimiento no equilibrado:



Las exportaciones son muy necesarias para disminuir el deficit comercial pero aumentarlas  es un proceso lento, somos debiles en competitividad y productividad, deben de actuar de forma equilibrada para que las pymes tengan tiempo para ganar dimensión e internacionalizarse, si por el contrario se ahoga a las pymes, no veremos solución.

Es necesario analizar bien la estructura economica del pais (industria del 25 % del PIB al 13 %, medias europeas del 20 %, exportaciones 14%), ¿como es nuestro tejido industrial ? es de pymes.
Con la caida del sector del automovil y la caida del sector de la construccion, ¿a cuanto deberian aumentar las exportaciones?  ....a un  30 %, duplicar exportaciones en una economia dinamica como la USA nos indican que les costara unos 5 años, en España nos podemos ir a los 10 años.. ¿y mientras que hacemos ?

-- Una de las razones de baja competitividad,es el alto  coste de la energia, por la alta dependencia exterior.



En 2010 Alemania creció un 3,6%, Estados Unidos un 2,7%, Francia un 1,6% e Italia un 1%. España un -0,6%.(según BBV) EEUU crecerá un 2,7% en 2011

-Acciones:
1- Promover la sinergia con empresas de tipo medio europeo, compartir laboratorios, compartir gestión del conocimiento, conectar clusters europeos con españoles. Mejorar relación y enlaces empresas-univesidad. Un plan de reisdustrialización de los países del Sur (orientado a nuevas empresas en sectores de futuro, empresas de reciclaje, empresas con diseño de productos mas eficientes menos consumo, etc) Incrementar la dimensión de pymes promoviendo joint ventures. (Alemania en 1998-2006, impulso a las pequeñas empresas para que ganaran dimensión y pasaran a medianas y las medianas a grandes, la flexibilidad, la co-gestión de sindicatos y patronal alemana esta dando buenos resultados)

2- Reformas del gasto publico, mas control y auditorias publicas, control  eficiencia de partidas del  presupuesto nacional. Nuevas instituciones con expertos independientes.

3- Fomentar la innovación como hizo Finlandia para superar su crisis, apoyo a los emprendedores.

4- Formación en la misma empresa, estamos en la cola de formación en la empresa cuando sabemos que las necesidades de formación las sabe mejor el empresario que los cursos caducos que se ofrecen, con una mala organización porque los cursos a parados para cobrar la ayuda no estan preparados, no hay plazas suficientes, es otro coladero de recursos mal aprovechados.(la FP alemana es un buen ejemplo a seguir) 

En España la formación recae sobre el estudiante. muchas veces debiendose arriesgar a emprender un curso que no le sera util en la empresa



No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto China compra oro, vende dolares EEUU toma medidas proteccionistas     Las dos principales...