N.77 -¿Sabemos de Economía? -Profesores de Economía demandan mas formación.

Hace unos días hemos conocido que el informe PISA evaluará en 2012 los conocimientos financieros de nuestros alumnos de 3º ESO y paradójicamente, los alumnos que cursan este nivel no tienen ninguna materia de carácter económico financiero. ¿Cuáles son los resultados que obtendrán en las pruebas que evalúen dichos conocimientos Es muy sencillo averiguarlo, y cuando aparezcan dichos resultados, nos llevaremos las manos a la cabeza.... Bueno, ya nos las llevamos desde hace mucho tiempo, ya que los profesores de Economía creemos necesario que los alumnos que titulan en la ESO tengan un nivel de conocimientos económicos y financieros, ya que van a ser enormemente útiles en su vida.
Todos los ciudadanos debemos tener unos mínimos conocimientos para entender las informaciones de los medios de comunicación acerca del desempleo, inflación, pensiones o tipos de interés, para saber interpretar una nómina, para conocer cómo funcionan las cuentas corrientes bancarias y los préstamos hipotecarios. La inexistencia de estudios de carácter económico financiero en la educación obligatoria ha provocado una cierta incultura en este ámbito que quizás haya sido una causa más de las que han originado la tan debatida crisis económica.

La comprensión de la información económico financiera con sentido crítico sólo se puede adquirir desde el sistema educativo, y nunca se le ha dado importancia, ¿quizás es que los políticos no quieren que nuestros alumnos adquieran estos conocimientos.


Fernando Mur Alegre. Profesor de Economía del IES La Llitera de Tamarite de Litera
13/02/2011
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=672712

-Vale la pena visitar la web del profesor F.Mur , por su gran esfuerzo pedagogico.
http://www.ecomur.com/?p=1959

Analfabetismo económico – José Antonio Molina (Málaga)
Necesidad de educación financiera en la ESO – Blanca Cañamero (Salamanca)
PISA y la educación financiera en la ESO – José Sande (Ponferrada)
http://www.elpais.com/articulo/opinion/PISA/educacion/financiera/elpepuopi/20110207elpepiopi_6/Tes
PISA y los estudios de Economía – José Carlos Garrido (Murcia)
Formación económico – financiera - J. Felipe Foj (Málaga) (carta del año 2007)

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-Otro  gran esfuerzo pedagogico
Educación financiera para todos de Jose Sande:
http://www.librosdetextogratis.com/fotos/1290454537_jRqT.pdf
http://compartiendoconocimiento.wordpress.com/2011/02/11/economia-en-la-eso-referencias-en-prensa/
http://compartiendoconocimiento.wordpress.com/
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-Es necesario reclamar la educación financiera en la ESO

-Es una pena no ver en ninguna televisión pgm de economia, de sociologia, de etica, de psicologia, de politologia, de pedagogia y ciencias de la educación,matematicas, estadistica  etc

¿porque esta falta de información?
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comentario de Joaquin Alegre
Si bien de acuerdo con la reflexión, no termino de intuir que sea una estrategia orquestada por los poderes públicos para retener el conocimiento y controlar a la masa. Quizás sea algo mucho más sencillo y triste, como es la irresponsabilid...ad, la falta de miras y la miopía que tradicionalmente ha impedido en este país una visión de conjunto, una visión de largo plazo. Realmente el problema no es únicamente la deficiente formación económica -nula, más bien, salvo lo que algunos puedan aprender en bachiller o de manera conexa con las asignaturas de historia o análogas-, sino la conservación de una vetusta orientación educativa dirigida a la formación en cuatro pilares básicos que poco han variado desde los inicios de la escolástica, la igualación de los pupilos por el rasero más bajo con la máxima del "o todos o ninguno" -lo que limita el desarrollo de los mejores, condenando a grandes mentes a la mediocridad imperante en la mayoría-, la sucesiva eliminación de los premios a los que trabajan o la huída despavorida de las materias que escapan a la tradicional dicotomía ciencias/letras que sigue produciéndome retorcijones. Si a ello se le añade la distorsión respecto de la importancia relativa de las materias, cuando el alumno ve que dedica la mitad de su tiempo, sin exageración alguna, a estudiar tres lenguas, dos de ellas profusamente y otra de pasada (esto es, y por orden, lenguas autóctonas, castellano e inglés), olvidando otro tipo de conocimientos. Bien, podrá expresarse en varios idiomas, pero de manera totalmente iletrada. Por no hablar de las duplicidades, como que en Bachiller, al menos quien les escribe, estudiase exactamente el mismo contenido sustantivo -comentario de texto- en dos idiomas: castellano y valenciano, siendo además ambas materias de obligado examen en selectivo.
No se me ocurre mejor tilde para este sistema que "collage". Pero un collage que nunca se podría exhibir en la Tate Modern. Sencillamente tiene demasiados espacios en blanco.

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