24 febrero 2011

N-84- Los tres temas prioritarios a nivel mundial

De las prioridades planteadas por la presidencia francesa el debate se concentrará en tres temas:

1-La aprobación de unas reglas para abordar el problema de los desequilibrios macroeconómicos globales,

2-La reforma del sistema monetario internacional y del papel del dólar como moneda de reserva global

3-El estudio de un mecanismo que reduzca la volatilidad en el precio de las commodities.

1- Desequilibrios macroeconomicos

"Tras la política depredadora practicada por los países de Asia e Iberoamérica con la finalidad de mantener un modelo de crecimiento basado en el crecimiento de las exportaciones, era inevitable que la devaluación continuada del dólar a lo largo de septiembre y octubre de este año, provocara reacciones a nivel mundial.
El anuncio por parte del Congreso de los EEUU de que considera necesario incrementar sus aranceles a los países que mantienen el valor de sus monedas por debajo de su valor real, será el factor que acelerará el giro hacia un nuevo régimen de crecimiento a nivel mundial, en el que el desarrollo de los mercados interiores sea un objetivo de importancia para los nuevos actores de la escena internacional, China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica.

Se vislumbra ya el retorno a auténticas políticas industriales internas que se complementarán con intentos serios por controlar espacios financieros propios e independientes.
Las reuniones del G-20 en Cannes vuelve a hablar de los excesos de los derivados, proliferación de nuevos instrumentos financieros y la necesidad de controlar los movimientos de capitales a corto plazo.


De paso el anterior Director General del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus ha preparado un documento para su discusión en el que denuncia el "no sistema" actual, que conduce inevitablemente al proteccionismno y a una nueva guerra de monedas.
También considera imprescindible el control de las economías más importantes del planeta, pues sus actuaciones independientes pueden crear crisis sistémicas"  post de  Angel *** ( fuente 2 )


 Keynes proponía imponer impuestos a los excedentes de la Balanza de pagos de las naciones, a fin de promover el consumo a nivel local y el comercio internacional
Un punto clave en la propuesta de Keynes en Bretton Woods  es que se incluyera en los procesos de ajuste también a los países con excedentes comerciales (si en los intercambios comerciales el desequilibrio es siempre como mínimo cosa de dos, la búsqueda del equilibrio debería ser compartida activamente por las dos partes: la que tiene déficit y la que tiene superávit)*


2- Reforma sistema monetario internacional


El dólar como moneda de reserva internacional, ha permitido a los EE.UU. mantener una situación deficitaria en sus cuentas exteriores por balanza por cuenta corriente sin problemas, al poder  financiárla  de una manera muy sencilla: con su propia moneda. Pero la cantidad de dólares en manos de China, Rusia, Japón y otros países ya es tan enorme que amenaza con la sostenibilidad del entero orden económico internacional.


El Bancor fue una unidad monetaria internacional propuesta por John Maynard Keynes -como líder de la delegación británica y presidente del Banco Mundial- a las negociaciones que establecieron los Acuerdos de Bretton Woods, sin embargo, esa propuesta no fue implementada.

Un panel de economistas de las Naciones Unidas propuso -el 18 de marzo de 2009- la creación de una nueva divisa global para remplazar el sistema volátil basado en el dólar y para dar pasos coordinados para estimular la economía




Zhou Xiaochuan, el gobernador del Banco central de “Banco Popular Chino” -BPC- llamo “visionaria” a la propuesta de Keynes y propuso que el FMI adoptara su sugerencia de DEG como una reserva monetaria internacional en respuesta a la Crisis financiera de 2008. El argumento es que una moneda nacional no es adecuada para ser moneda internacional de intercambio y ahorro debido al “dilema de Triffin" .

Como los DEG tienen sus inconvenientes se recomienta mejor el uso de los TIPS -(ver fuente 4)


3-Precio commodities: Tema vital para evitar especulación en la compra de alimentos

Uno: incremento suave pero imparable de la demanda asiática (China e India, muy especialmente). Las expectativas de crecimiento en las grandes economías emergentes continúan a buen ritmo, lo que significa que su clase media querrá cada vez más carne, pescado y frutas. Claudi Pérez publicaba en El País de este domingo un excelente resumen del estado de la cuestión.

Dos: vaivenes de producción provocados por fenómenos naturales (sequías en Rusia y Australia; inundaciones en Pakistán). En este frente lo peor puede estar aún por venir, con importantes productores regionales como China asomándose al abismo de sequías prolongadas.

Tres: medidas apresuradas de acopio de alimentos y restricción de las exportaciones en destacados productores, como Ucrania e India,  y aceleradas por las alteraciones políticas en el Norte de África.

Cuatro: los EEUU mirando al cielo y pisando el acelerador de su insensata política de biocombustibles (Europa también, no vayan a creer que han visto la luz; pero el efecto del bioetanol sobre el mercado de maíz es aún mucho más grave). No dejen de leer las excelentes piezas de Javier Blas en el Financial Times sobre estos asuntos.

Cinco: un efecto tangible pero no cuantificado de la especulación financiera, nuevo mantra de Monsieur le Président (que, sin embargo, no ha encontrado un hueco para hablar de la responsabilidad de la política agraria europea en todo este jaleo). Duncan Green se refiere en esta entrada a la polémica sobre el papel de la especulación en la crisis.

Seis: la volatilidad de los precios dispara el acaparamiento de tierras en regiones como África y América Latina. Si el asunto les interesa, asómense a la página farmlandgrab.org. Números que marean e incontables ejemplos en español, francés e inglés.

Y siete: Esclerosis galopante de la comunidad internacional, incapaz de tomar medidas significativas en alguno de estos campos.
(fuente 3)

-Fuentes consultadas:

1-Federico Steinberg. Investigador Principal de Economía Internacional del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
http://articulosclaves.blogspot.com/2011/02/el-g20-ante-la-crisis-alimentaria-y-la.html


2- Angel Gimeno ***
http://angelgimenoforsecretariogeneralpsoe.blogspot.com/2011/02/la-reunion-de-cannes-del-g20-y-el.html


3- Sobre la escalada de precios de alimentos: Gonzalo Fanjul
http://networkedblogs.com/eiR3j

4- Blogg Brujula economica:
* http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/11/las-habas-contadas-de-keynes-festeve.html


Uso TIPS: http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/05/las-soluciones-van-mas-lentas-que-los.html

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/02/2e-keynes.html