Las soluciones van mas lentas que los problemas + TIPS


Las soluciones van mas lentas que los problemas” *
Los problemas del siglo XXI se deben de afrontar con instituciones nuevas
En el futuro nuestros hijos, nos preguntaran ¿Qué hiciste vosotros cuando aun estabais a tiempo?
Sebastián Piñera (pres de Brasil) VI cumbre Europa-América latina

* El Ecofin pretende regular los fondos especulativos…normas que entrarían en vigor en 2012…
-------------
En mi caso intente concienciar desde Enero del 2008, con la información que disponía en aquellos momentos, y que creía relevante no esconder,..insistí con varias cartas y artículos, indicando que nos podríamos encontrar con la situación actual.

http://www.lavanguardia.es/participacion/noticias/20090118/53602192102/reflexiones-en-tiempos-de-crisis-la-vanguardia-bretton-woods-greenspan-china-usa-fed.html

entonces indique:
 
“…sabéis que desde enero (del 2008) indico que la situación es grave, que de momento vamos en bajada y sin frenos, debemos de tocar fondo ya, antes de que empiecen los problemas sociales”.
“ Los gobiernos no actuaron con previsión, no calibraron bien las advertencias de la posible crisis, desde el problema de la crisis asiática, de las puntocom, también habían otras alarmas que nos indicaban una situación futura (subida precio del oro). Estamos sufriendo una visión de los gobernantes y los bancos centrada en el corto plazo, precisamente son ellos quienes deberían conocer la situación y actuar responsablemente”

-“Incapacidad de los políticos para pactar soluciones conjuntas ante la gravedad de la situación”

-“La – Negación de la realidad- acaba siendo una irresponsabilidad no explicar a la ciudadanía de forma clara que esta sucediendo y cuales son las soluciones, sobretodo explicar de forma pedagógica, como se aplicaran las medidas Keynesianas, que se pretende con ellas, explicar bien los argumentos de las soluciones, toda las veces que haga falta”

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53619600827&ID_PAGINA=22919&ID_FORMATO=9&turbourl=false


Soluciones económicas positivas
Foro creado en LV,  el 25/06/2008  ..hasta su anulación en  el 09/02/2010, despues en septiembre volvio a estar activo (pero ya se pasaron las ganas de seguir alli..)
Foro apadrinado por Ramon Morata . Este padrino se encarga de animar el debate, aportar información complementaria y asegurar que se respeta la opinión de todos los participantes

-Sirvan estas lineas para agradecer a La Vanguardia la oportunidad que me dieron para poder crear este foro.
 --------------------------------------------
 
El gobierno indico hace poco un crecimiento del 2,6 % para  el 2011 después rectifico al 1,8 %...hay analistas que nos indican un raquitico crecimiento del 0,1 %.. sabemos que  para crear empleo en nuestro pais se necesita mas de un 2 %.de crecimiento.....

En el caso de que  Usa derive hacia la inflación, y Europa también, vendran subidas del tipo de interés.....En nuestro caso  para evitar ser el _Japón de Europa...deberan tomar medidas para reducir déficit, deberían sanear mas el sector financiero y como esta claro que  suben el IVA e impuestos, caerá el consumo., mas paro....las tasas de morosidad se situaran por las nubes.....y nos vamos de cabeza a las estanflacion (recesión sin crecimiento) del 2011 al 2013.

Las pymes hace dos años que sobreviven, apenas invierten, reducen costos, reducen plantillas,   por la contracción del credito, por el desapalancamiento, por el alto nivel de endeudamiento anterior,  si a todos estos problemas les añadimos una contración en el consumo..De la recesión de balance pasamos al ahogo total......por la presumible subida de impuestos y una subida de inflación...

Las reformas hace dos o tres años que se debieron  empezar,  pero las reformas que afectan a las pensiones y al mercado laboral son muy delicadas, nos las puede hacer solo un partido, se deben de hacer con un pacto de estado, con el total consenso de todos para evitar conflictos sociales.

-- Reformas es “aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora de algo” RAE
---Reformas es sinónimo de innovación, transformación, muda, evolución, variación, renovación, revisión, rectificación.

I-Demasiadas incógnitas a despejar:

1-Hasta cuando se mantendrán los tipos de interés al 0 % ?, con este tipo de interés se fomenta la especulación.

2-La FED conduce al mercado ? Relacionado con el Quantitative Easing, empujando los tipos a un valor negativo.

3-El Carry Trade implicara una nueva burbuja de activos ?

4- Si el dólar sube de valor y los intereses vuelven a la senda positiva se frenara la especulación ?

5-Como le afectara al euro ?

6- Porque China, esta comprando esta semana tanta deuda publica de Usa ?

II-El riesgo de forzar la inflación: el acople de economias Chinas-Usa:

  China estaba dando pasos para solucionar la “trampa” en la que esta envuelta China por tener tantos activos denominados en Dólares. 
   Los economistas, Domingo Cavallo y Joaquín Cottani, en un articulo del Abril 2009 nos  indica que los acreedores de los EEUU deberian demandar que el gobierno de dicho país remplace todas las Letras del Tesoro no ajustados por inflación por instrumentos que si lo estén. Esto reducirá los incentivos del gobierno de los EEUU de generar inflación para reducir su deuda, protegerá el valor de las reservas de los mercados emergentes y reducirá el riesgo de un resurgimiento de la inflación mundial.
Cuando Wen Jiabao, Premier chino, expreso recientemente su preocupación acerca del futuro del Dólar norteamericano, la moneda en la cual están denominadas la mayoría de las reservas de su país, provoco reacciones opuestas entre los distintos economistas de los EEUU.

-Tambien nos indican " la visión del Sr. Krugman es muy simplista debido a que no tiene en  cuenta el efecto que un gran numero de activos denominados en Dólares y Dólares indeseados tendrán sobre la inflación una vez que los temores de una recesión se disipen. Es posible que el Sr. Krugman crea que algún aumento de la inflación sea bueno, ya que podría ayudar a curar el exceso monetario. En tal caso, no esta solo. Kenneth Rogoff (2008), primer economista jefe del FMI, recientemente ha expresado que “una ráfaga de inflación seria extremadamente útil para aliviar el actual pantano épico de la deuda”.

Dicho en otras palabras, a través de un aumento de la inflación, los EEUU resolverían dos problemas de una sola vez. Por un lado, reducirían el valor de su deuda nacional, evitando que la misma crezca demasiado con respecto al PBI. Por otro lado, reducirían el valor real de la deuda (no asegurada y asegurada) de las instituciones financieras y otras corporaciones de los EEUU, disminuyendo la necesidad de recortes explícitos o rescates públicos.

El problema con esta “solución”, más allá de los inconvenientes que genera con respecto a la reputación del gobierno de los EEUU, es que una vez que el genio de la inflación este fuera de la lámpara, será muy difícil volverlo a encerrar. Con respecto a la solución propuesta por el Banco Central Chino y por el Sr. Bergsten, existen, desafortunadamente, varios problemas. En primer lugar, el plan requiere una compleja negociación multilateral, incluyendo un cambio en las cláusulas del FMI en cuanto a acuerdos, la cual es poco probable que sea apoyada por los EEUU, más que nada porque el DEG competirá con el Dólar como moneda de reserva. En segundo lugar, la propuesta limita los posibles sustitutos del Dólar al DEG, que es en sí mismo una canasta de monedas donde el Dólar es un componente predominante. En tercer lugar, una cuenta de sustitución en el FMI convierte al FMI, en lugar de al gobierno de EEUU, en responsable de las perdidas resultantes de la depreciación del Dólar contra el DEG, una condición a la que seguramente se opondrán los miembros del Fondo.
Sin embargo, el mayor inconveniente de la propuesta de China y el Sr. Bergsten es que no protege realmente a los acreedores oficiales de los EEUU de una persistente depreciación del Dólar. Esto se debe a que en el caso de una depreciación prolongada, es altamente improbable que los bancos centrales de Europa, Japón, y el Reino Unido no reaccionen y dejen que sus monedas se aprecien.  

Más probablemente, estos países se resistirán a la apreciación embarcándose en un proceso de devaluaciones competitivas, cuyo resultado final será un aumento de la inflación mundial. 

Si esto ocurre, las reservas de China y otros mercados emergentes perderán valor real sin importar si están en Dólares o en DEGs. Más importante aún es que la inflación estará alta en todo el mundo, y se requerirán años de altas tasas de interés y bajo crecimiento para aplacarla.
Afortunadamente, existe una forma mejor y más fácil de proteger el valor de las reservas de los mercados emergentes mientras se reduce el riesgo de un resurgimiento de la inflación mundial. Esto es reduciendo el incentivo del gobierno de los EEUU de reducir su deuda vía inflación. Para que esto suceda, todos los acreedores de los EEUU necesitan demandar que el gobierno de los EEUU cambie todas las Letras del Tesoro que no estén ajustadas por inflación por instrumentos que si lo estén (TIPS) en la medida que se le demande. Dado que, actualmente, la oferta de TIPS es muy pequeña en relación al resto de la deuda de los EEUU, una coordinación bilateral será necesaria para evitar distorsionar su valor.
Una de las ventajas de esta idea es su simplicidad. Para empezar, puede ser ejecutada bilateralmente en vez de multilateralmente. Esto no solo la hace fácil de implementar, sino que también le facilita al gobierno de los EEUU obtener concesiones de otros gobiernos. Por ejemplo, en el caso de China, seria posible para los EEUU negociar un quid-pro-quo, por medio del cual China se cometería a llevar a cabo reformas orientadas a la reducción de su superávit de cuenta corriente-incluyendo, pero no limitándose solamente a, una política cambiaria más flexible. Por esta razón, seria preferible que esta propuesta viniese de los EEUU antes que de China..Lo mas importante que indican es que los efectos mas beneficiosos serian a largo plazo, por espanatr el espectro de la inflación global...
 
 Al cambiar TIPS * por bonos nominales, el gobierno de los EEUU estaría enviando una clara señal que no planea reducir su deuda a través de la inflación, como desingenuamente fue propuesto por el Sr. Rogoff pero, contrariamente, se comprometerá a adoptar una política monetaria y fiscal más disciplinada hacia el futuro.

.-.-.-.-.-.-.-
*TIPS, valor del tesoro con protección contra la inflación (el capital se ajusta al indice de precios al consumo y se incrementa con la inflación, el inversor tiene la garantía de que el auténtico poder adquisitivo del capital se equiparará con la tasa de inflación)

**Ubuntu es una de las instituciones que hace años demanda la reforma de las instituciones supranacionales, tienen claro que las normas sin instituciones que las hagan cumplir a nivel global no sirven de nada.

http://www.reformcampaign.net/
Ademas son necesarias instituciuones supranacionales para controlar eticamente los avances en biotecnologias
Otros enlaces recomendados:


“Barómetro Intrum Justitia sobre comportamiento de pago y recuperación de impagados”
http://www.intrum.es/9_767_ESN_R.asp


http://www.project-syndicate.org/commentary/roubini25/Spanish


http://www.nosevende.org/htm/INFORME-AUKEN-BORRADOR.pdf

Y además ….aqui tenemos a dos perlas….

12-mayo-2009

*-Soluciones a la crisis?  en
  www.ricardoverges.com/pdf/Soluciones.pdf

publicada en la revista digital www.observatorioinmobiliario.es
-.-.-.-.-.-.-.-.


Churchill : ” Los Politicos solo miran ganar las elecciones y los Estadistas miran el bienestar de las generaciones futuras ”

14 comentarios:

Pau A. Monserrat dijo...

Un artículo que incide en un tema muy complejo y muy relevante para la economía global. Enhorabuena!

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Pensar que nuestros políticos van ha hacer a estas alturas un pacto de estado, es como esperar que vengan los reyes magos el 6 de enero. ¿les subirán el IVA también a ellos? Bromas a parte la situación es muy grave y tal y como comentas se ha perdido un tiempo muy valioso. La política de recortes por todos lados que se esta haciendo ahora, nos traerá una sequía que provocara que si hay algún brote verde este sea raquítico.

Sobre el Carry Trade, leí en rankia un artículo sobre este muy interesante

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/489177-fin-carry-trade-problemas-para-usa-euro-iii

BartolomeC dijo...

La solución para prevenir el hundimiento del Titanic era cambiar de rumbo antes de la colisión con el Iceberg, la solución era de libro, pero llegó tarde, se hubieran salvado muchas victimas de haber evacuado a tiempo el barco, pero no se le dió importancia al choque, otra solución que llegó tarde y lo peor, cuando se hicieron llamadas de socorro a otros barcos nadie les creyó, las bengalas fueron vistas, pero se pensó que eran por una fiesta. En esta crisis se han lanzado muchas bengalas de aviso por parte de personas capacitadas, pero la fiesta que teníamos en cubierta nos ha confundido. Este barco de nuestra economía se hunde sin remisión, hay que construir un nuevo barco, una nueva tripulación y un nuevo capitán, a ser posible que no haya aprendido a navegar en tres tardes...

Ramon.Morata dijo...

Gracias Pau, por tus apoyos. Jose Ramon, tambien creo que con la clase politica que nos ha tocado por desgracia en el peor momento economico-financiero mundial ni con torturas ni con incentivos monetarios...se pondrian a pactar...bueno lo de incentivos monetarios lo pongo en duda. Como muchos expertos y personas sensantas me dicen, "primero ES UN PROBLEMA de CODICIA y luego viene todo lo demas"

Ramon.Morata dijo...

BartolomeC siempre dando en el clavo y ademas con ironia, sabes que los que empezamos a tirar begalas en 2007, ya nos quedamos sin munición en 2009...ya no sabiamos que señales enviar, que faroles rojos encender, que alarmas activar. Sabes que tenia un blog en LaVanguardia "soluciones economicas positivas" deonde desde hace dos años avisaba de los posibles escenarios actuales y futuros. El Blog hace un par de meses desaparecio...ya no interesaba que quedara constancia de lo escrito. Esto me hace pesar que los medios han seguido el juego a gobiernos y bancos. Por un parte esta bien para evitar el miedo que paraliza las inversiones, hace huir el dinero, hace bajar el consumo, sube el ahorro (los bancos como estan secos, les va de maravilla, si canalizaran bien ahorro-inversion, salvarian pymes, pero como quieren edificar haciendo en sus solares, porque los solares les pierden valor y deben de provisionar...es mas de lo mismo...)pero por otra parte retrasa las reformas, unas eran urgentes hace dos años y otras eran urgentes hace 10 años.
Como dicen los expertos no es problema de que el motor se quede sin gasolina es problema de que se ha quedado sin aceite, bloqueado y esta en un taller donde no saben como repararlo.
gracias, nos "vemos" en www.foixblog.

Ramon.Morata dijo...

El nuevo capitan lo pondran cuando quieran sus amigos que lo pusieron. El problema no es que sepa mas o sepa menos el capital, para esto tiene un equipo, el problema..es que cuando miente, los subordinados deben interpretar las ordenes, como si fuese una partida de poquer, quien tiene el comodin ?, quien se marca tiene el farol.?..y para estos juegos hay que ir al casino...en politica economica las malas decisiones pueden suponer 10 años de sacrificios.

Ramon.Morata dijo...

y para finalizar una votación:

¿Porque Zapatero se paso 2 años negando una realidad que sabia,solo hubiese servido de algo su "estrategia", si hubiese tenido un plan de salida...debia pues tener una o dos cartas escondidas, cuales ?..

--Opcion 1- "La madre del cordero, que no es otra que ese descomunal empeño por seducir y expoliar a bancos europeos de aquellos euros que no teníamos con el fin de construir viviendas que no necesitábamos" Ricardo Vergés.
Arquitecto y economista
http://www.ricardoverges.com/pdf/Soluciones.pdf

http://www.ricardoverges.com/pdf/TBTS.pdf

www.ine.es/revistas/estaespa/166_6.pdf

Opcion 2- La madre del cordero, es que los alemanes siguieron comprándonos células hipotecarias en - El 2009-, nos dejaron huir hacia delante siguiendo un año mas “la fiesta” a cambio de seguirle comprándoles Cáyenes , después cuando ellos salieran de la crisis ya nos remolcarían.

Su votación es:

otras opciones:

José Carlos dijo...

Hola Ramon, si hay que votar se vota.

Así que yo voto por la primera opción, me parece que Verges da en el clavo. de hecho los bancos alemanes están plagados de 'hedge funds' españoles.

saludos.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Bartolome C, si quieres ver como se hunde el Titanic, te envió un enlace. Los compartimentos estancos se van llenando hasta que el barco se va al garete.
http://lacrisisdelcapitalismo.blogspot.com/2010/04/el-titanic-la-crisis-y-los.html
Lo de las bengalas y la fiesta es tal y como dices.
En cuanto a nuestros partidos, políticos, sindicatos, patronales y demás organizaciones que pastan de los presupuestos, se han convertido en SA, y la ideología se va diluyendo, siendo sus objetivos principales su supervivencia como organizaciones, cuyos clientes (nosotros), sufragan sus excesos vía impuestos y recortes.

Verges esta muy acertado cuando dice “paliar la deuda privada con deuda pública no es de recibo, porque equivale a distribuir entre todos el peso de la deuda de una parte”. Al final nos están endosando el marrón a todos.

En cuanto a lo que comentas de tu blog en La Vanguardia, a mí después de publicarme más de 20 cartas en el Faro de Vigo, ya no me publican ni una más, ¿censura, aburrimiento,..? En cuanto a mi blog, aunque no tengo grandes conocimientos informáticos me llama la atención lo mal que posiciona en los buscadores ¿censura, falta de conocimientos,..?. Quien sabe, pero realmente no me importa, yo primero escribo para mi, y escribir y compartir me hace desarrollarme personalmente, saber lo que esta pasando y conocer el mundo en el que vivimos y vivirán nuestros hijos. Tal y como comentabas en algún comentario, quizás algún día nuestros hijos nos pregunten que hicimos durante la crisis, y yo podré decir que hice todo lo que estuvo en mi mano, aportando un grano de arena a la conciencia colectiva del sentido común.

Ramon.Morata dijo...

Jose Ramon, asi es ...hay que decir al pan pan y al vino vino...si no quieren publicarlo y autoengañarse es su problema. Hay factores que funcionan del sistema y no deben de tocarse, y otros deben de reformarse, porque de lo contrario arrastraran a los que funcionan y ademas no tienen culpa de nada...En todo caso, como indicas...solo se hace pensando en nuestros hijos, tengo asumido que nos tocara un sacrificio de 10 años, para dejar "un mundo" mejor...y si algún DIA lo desean leer sabrán contrastar información, interrelacionar..y de la historia como sabemos..se aprende mucho, ojala no cometan los mismos errores....aunque sinceramente si el país sigue así, les recomendare que se vayan a estudiar o a trabajar 10 años fuera..del pais (Noruega, Canada, Australia,Alaska) experiencia que les iría de maravilla (bueno en el fondo es una excusa para poder ir a visitar dichos países ¡!!!..) pero ellos decidirán, esta claro.

BartolomeC dijo...

Leyendo vuestros Blogs, de los que soy asiduo, me empapo de conocimientos de economía, aunque confieso que no siempre os puedo seguir, no me extraña que tanto conocimiento sea peligroso para según quienes y os estén vetando en algunos medios de comunicación, una cosa es saber que nos han estafado y otra muy distinta que expliquéis, el por qué, cómo, cuándo y quién de esa estafa.

Ramon.Morata dijo...

El alcalde de París quiere pintar la fachada del ayuntamiento y pide 3 presupuestos, 1 a un polaco, que le pasa un presupuesto de 1 millón de euros, otro a un alemán que le pasa 2 millones y el 3º al español que le pasa 3 millones, como ve muchas diferencias de precio, su secretaria convoca a los empresarios para que le expliquen al alcalde su propuesta, los convoca en orden de precio.
El polaco le comenta que bueno, el millón de euros es por pintar la fachada con 2 capas de pintura normal, usando una escalera de mano y empleando a su cuñado, su hermano, su hijo y él mismo que entre todos y cobrando los festivos a precio normal pues se lo terminan rápido y por 1 millón de euros.
El alemán es el siguiente, y le comenta que sus 2 millones son para dar 3 capas con pintura de última generación resistente a la humedad, al polvo y anti pintadas, que lo pintará montando un andamio de obra que cuesta muy caro pero que permite una mayor seguridad para los trabajadores que, por supuesto, son sindicales alemanes que tiene una formación acreditada en pintura y en revoco de fachadas, y que lo harán siguiendo los horarios estrictamente, para cumplir la legislación vigente.
Por último llama al español, y al final le concede el trabajo a él, sabéis que le dijo?... Pues mira los 3 millones son 1 para ti, 1 para mí y que lo pinte el polaco...

Ramon.Morata dijo...

pero tenemos internet...donde la informacion y la accion -reaccion va que vuela...
-acabo de leer;

Muy señores míos:

Por la presente lamento comunicarles que he decidido pagar un 5% menos en el recibo mensual de la hipoteca que tengo con su banco. Ha sido una decisión difícil pero me es imprescindible recortar gastos para salvar mi economía particular y reducir mi déficit.

En situaciones como ésta es cuando todos debemos arrimar el hombro por lo que les pido comprensión y solidaridad. Al fin y al cabo yo, como el resto de ciudadanos, colaboré en su día en la inyección de liquidez que recibieron ustedes para salvar el sistema financiero.

En realidad me he visto forzado a tomar esta decisión porque mis padres, al ver el saldo de mi cuenta corriente, temen verse en la obligación de dejarme dinero y ustedes, como banqueros que son, saben mejor que nadie que no tiene sentido poner capital si no es para conseguir pingües beneficios.

Me he informado y sé que es lícito tomar este tipo de decisiones de forma unilateral y sin previa negociación (Hay precedentes, ver declaraciones del Presidente del Gobierno en el parlamento el pasado 12 de mayo).

Aprovecho la ocasión para comunicarles que ya dispongo de suficientes sartenes y no necesito que me regalen ninguna más.

Atentamente,
Un funcionario hipotecado.

Ramon.Morata dijo...

Estos dos ultimos envios son simplemente dos muestras de lo que circula por internet, dos exageraciones, que pueden calar hondo y provocar mas tensiónes.

  Economía y geopolítica del coche eléctrico: una perspectiva europea   10 Abr 2024 Tema La situación del sector del coche eléctrico, el cre...