28 mayo 2010

Que dice el FMI de España

1- Resumen informe de FMI:
España-2010 consulta del Artículo IV
- Declaración final de la Misión -
Madrid, 24 de mayo 2010

- La economía de España necesita de largo alcance y unas reformas.
- Los desafíos son graves: un mercado de trabajo disfuncional, la burbuja inmobiliaria se desinfla, un elevado déficit fiscal, el sector privado fuerte y el endeudamiento externo, el crecimiento de la productividad anémica, baja competitividad, y un sector bancario con los bolsillos de debilidad. Una consolidación fiscal ambiciosa está en marcha, recientemente reforzado y concentrado. Esto debe ser complementado con reformas que favorezcan el crecimiento estructural, sobre la base de los progresos realizados en los mercados de productos y el sector de la vivienda, sobre todo revisar el mercado laboral.. Una reforma de las pensiones en el sentido propuesto por el gobierno, debe ser adoptado rápidamente.
-La consolidación y reforma del sistema bancario debe ser acelerado.
-Esta estrategia global se vería favorecido por el apoyo político y social amplio, y el tiempo es la esencia.

El pronóstico es : una frágil y débil recuperación
1- El necesario ajuste está en marcha y la producción se ha estabilizado. La competitividad se ha comenzado a mejorar a medida que la productividad aumentó y el diferencial de inflación subyacente fue negativa. El déficit fiscal está empezando a caer. La producción creció ligeramente en el primer trimestre, poniendo fin a la larga y profunda recesión. Pero el desempleo se ha disparado ya que las empresas de empleo en lugar de ajustar los salarios o las horas de trabajo.

2. 2. Proyectamos la incipiente recuperación sera débil y frágil. La demanda interna se recupera muy lentamente, con la demanda privada agobiado por la incertidumbre continua, el alto desempleo, y la necesidad de reducir el endeudamiento y la demanda pública por la consolidación a gran escala. Más fuerte crecimiento de las exportaciones, sin embargo, debería apoyar la recuperación. A pesar de precios de la energía rebotes y el incremento del IVA, la inflación siguen siendo moderadas, ayudando a recuperar la competitividad. El crecimiento de la población más lento, alto desempleo y la escasez de inversiones todos pesan sobre el crecimiento potencial, lo que subraya la importancia del crecimiento que mejora las reformas estructurales.

3. 3. La incertidumbre en torno a este punto de vista es grande. En el lado positivo, el consumo de los hogares podría crecer más rápidamente a medida que las empresas de confianza, y la recuperación global y la debilidad del euro puede inducir más rápido crecimiento de las exportaciones. En el lado negativo, la economía puede estancarse como la debilidad de la demanda privada y la consolidación fiscal interactuar, sobre todo si las reformas para impulsar la competitividad y el crecimiento son tímidos.
Las condiciones del mercado financiero también puede deteriorarse aún más, aumentar los costos de endeudamiento para el gobierno y el sector privado.

La agenda política: el reequilibrio de la economía y reforzar la confianza

4. 4. : Las políticas deberían centrarse en fomentar el reequilibrio suave de la economía. Esto exige una acción urgente y decisiva en:

•  Haciendo que el mercado laboral más flexible para promover el empleo y su reasignación entre sectores;

  • Consolidación fiscal para las finanzas públicas sobre bases sostenibles, y
 • Consolidación del sector bancario y la reforma para consolidar la solidez y eficiencia del sistema..
-Estas amplias reformas en muchos sectores al mismo tiempo se producen sinergias.  Por ejemplo, reforma del mercado laboral junto con una mayor liberalización de los mercados de productos y servicios impulsará la inversión y el empleo y reducir los precios, haciendo más fácil la consolidación fiscal y el fortalecimiento de los bancos.  Estas reformas deberían aplicarse de forma proactiva para impulsar la confianza del mercado financiera y sostener la credibilidad.

 Las reformas estructurales para impulsar el crecimiento a través de una mayor competitividad y el empleo

5. 5. El mercado laboral no está funcionando. El desempleo es estructural y cíclico de alta en exceso, lo que refleja el alto grado de dualidad en los mercados de trabajo. El sistema de negociación salarial, que los salarios isquiotibiales y flexibilidad de las empresas, es el instrumento adecuado para formar parte de una unión monetaria.  El gobierno ha dado algunas orientaciones generales para la reforma del mercado laboral que será negociado por los interlocutores sociales. El acuerdo se espera para finales de mayo.

6. 6.. Una revisión radical del mercado de trabajo es urgente. La reforma tendrá que ser ambicioso y completo si se trata de cambiar significativamente la dinámica del mercado laboral y para evitar perder una oportunidad histórica.
: En particular:

• la reducción de la dualidad y el fomento de contrataciones permanentes requiere reducir las indemnizaciones por despido a por lo menos los niveles promedio de la UE y prevenir el uso excesivo de despidos injustificados;

 • impulsar la flexibilidad de los salarios y el empleo requiere la suma de esta reducción de la protección de los contratos permanentes con la descentralización de la fijación de salarios (por ejemplo, pasar a un "opt-in" en lugar de "opt-out" para la negociación colectiva) y la eliminación de la indexación.



7. 7. . Dada la necesidad urgente de impulsar el crecimiento y la competitividad, sin embargo, España debería aspirar a estar entre los de mejor desempeño en términos de producto y la liberalización del mercado de servicios. . La prioridad debe ser reducir aún más las restricciones al comercio al por menor, servicios profesionales y el mercado de alquiler.

Política fiscal: la restauración de la sostenibilidad

8. 8. . Para lograr los implicados del 10 por ciento del PIB de la mejora del saldo primario desde 2009 hasta 2013, el gobierno ha tomado una amplia gama de medidas, incluido el paquete fiscal aprobado por el Gabinete la semana pasada. Se fortalece de manera significativa y carga frontal el ajuste previsto y aumenta la credibilidad mediante la adopción de medidas concretas y audaces, como el recorte de salarios del sector público.  El nuevo camino para el déficit es también apropiado. . Este camino implica reducir el déficit en más de cinco puntos porcentuales del PIB en 2010 y 2011, y pondría a la ratio de deuda pública (lo cual seguiría siendo inferior a la media de la zona euro) en una tendencia a la baja en un plazo razonable.

9. 9.  La consecución de estos objetivos será fundamental y deslizamiento haya alguien que sea agresivo adelantado. Los riesgos para la consecución de los objetivos provienen tanto de la aplicación de las medidas y las proyecciones subyacentes de una rápida recuperación de forma justa.  Cualquier desviación en la consecución de objetivos fiscales, hacen que sea difícil poner la deuda estatal en una firme tendencia a la baja en un plazo razonable y socavar la credibilidad. . Por lo tanto, fundamental que el apoyo a las reformas estructurales están en marcha con rapidez y las medidas de ajuste adicionales de alta calidad se preparan con antelación para permitir la corrección preventiva de los posibles desvíos posibles y evitar sorpresas.  Esas medidas deberían proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad y podría incluir una mayor reducción del gasto (que ha aumentado drásticamente en la última década), y el aumento de los ingresos mediante la reducción de los beneficios fiscales e incrementar aún más el IVA relativamente bajos y tipos de impuestos especiales.

10. 10.  España se enfrenta a fuertes presiones de gasto a largo plazo debido al envejecimiento y crecimiento de la población.. El gobierno ha señalado las posibles reformas, incluyendo el aumento de la edad de jubilación a 67.

11. 11.  Marcos fiscales más fuertes podrían ayudar. Como el grueso del gasto se produce en las Comunidades Autónomas, su papel es fundamental, lo que subraya la necesidad de mecanismos fuertes para garantizar que proporcionan el ajuste necesario.  La institucionalización de los procesos de revisión del gasto también podría ayudar a mejorar la calidad y durabilidad de las reducciones de gastos.  También podría ser útil considerar las opciones para reforzar la credibilidad de la política fiscal, por ejemplo, mediante el establecimiento de un consejo independiente fiscales (como Suecia o Bélgica) para proporcionar un análisis objetivo de la evolución fiscal y la sostenibilidad a largo plazo.

 Bancos: más rápida consolidación y reforma

12. 12.  El sector bancario es sólido, pero sigue bajo presión.  Aunque los activos deteriorados han aumentado con la recesión, los bancos españoles informe global de capital sólida y topes disposición, con el apoyo de un marco de supervisión fuerte. . Pero los riesgos siguen siendo elevados y la desigual distribución en las instituciones, se centró principalmente en las cajas de ahorros.  La situación se complica también en que gran parte de los bancos los activos reales es tierra recuperada, que es particularmente difícil de valorar.  Por el lado de liquidez, aunque la financiación es en general de buena duración, las condiciones del mercado siguen siendo difíciles y el acceso limitado. También pueden producirse la anulación de las medidas excepcionales de liquidez por el BCE, el vencimiento de dicho sistema de garantía de financiación y de la intensa competencia de los depósitos. . Estas dificultades de financiación, junto con menores ingresos debido a la débil expansión del crédito, de provisión para activos en problemas y la sobrecapacidad del sistema, llevará probablemente a la presión sobre la rentabilidad.

13. 13.  La consolidación debe acelerar para reducir el exceso de capacidad y garantizar la robustez instituciones más. Progreso, bajo la égida del Fondo para la Reestructuración Ordenada del Banco (Frob), ha sido demasiado lento, aunque el reciente acuerdo entre los dos partidos políticos principales en este sentido es alentador.El Banco de España deben estar preparados para intervenir rápidamente si quedan focos de debilidad. Para ello, y para mejorar la confianza de los inversores, un banco global y transparente por banco "de diagnóstico", basado en hipótesis conservadoras sobre la valoración de activos y las perspectivas útil podría llevarse a cabo.

14. 14.. El marco jurídico de las cajas de ahorro debe ser actualizado para el nuevo contexto económico. Rendimiento entre las cajas de ahorro es muy diversa y el sector tiene un importante papel que desempeñar, pero la estructura legal actual no se adapta bien a las necesidades de España en el futuro. . El actual marco legal, las fusiones región aún deben ser aprobados por los gobiernos regionales, el sector sigue cerrado a los inversores externos, y la capacidad de las cajas de ahorro para reunir capital exterior sigue siendo limitada, lo fondos públicos están en riesgo.  La prioridad de la política legislativa y deben ser: (1) reducir la influencia política en las cajas de ahorro, (2) aumentar su capacidad de reunir capital externo, y (3) ofrecen una oportunidad para transformarse en empresas de mantenimiento de reservas, y, de hecho, lo que requiere esta para los sistemas de cajas de ahorros importantes.  Esta reforma debe aplicarse inmediatamente para las cajas de ahorro puede tener toda la gama de opciones para reunir capital tan pronto como sea posible.

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2-Reflexión es de Tano (Fedea)
“Como el análisis de la crisis, de su profundidad era erróneo y por tanto también lo era su política de comunicación. El mercado, implacable cuando la opinión de consenso difiere de la que tienen los gestores de la cosa económica, castiga nuestra deuda. El Gobierno responde a su vez con duras medidas de ajuste fiscal en un intento de transmitir solvencia pero incluso aquí hay errores cuando se lanzan propuestas para retirarlas a la menor presión política en contra, incluso aquellas ya reflejadas en el BOE, como demuestra el patético sainete de esta semana en lo que se refiere a la financiación municipal. Todo esto mina la confianza de los inversores internacionales y también de los olvidados tenedores nacionales de nuestra deuda, que -¿hay que recordarlo?- no tienen por qué continuar invirtiendo en la misma. Es importante recuperar la confianza con la elaboración de un plan económico detallado, con calendario parlamentario incluido, que permita vislumbrar una senda de crecimiento posible. Cuanto antes mejor”

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La palabra “credibility” aparece cinco veces en el reciente informe del FMI sobre España.
http://www.imf.org/external/np/ms/2010/052410.htm

El asunto que mas se insite en los blogs de económia:  La urgencia es la necesidad de generar confianza… esta es la prioridad n .1 actualmente

1 comentario:

JOAKO dijo...

Directamente de la fuente...¡Qué bien!