"Cuando veas las barbas de tu vecino a cortar, pon las tuyas a remojar.."

La espiral negativa....como salimos de ella ?
Asumiendo que hemos perdido tres años, sabiendo que con el pasado nada se puede hacer… solo nos queda que mirar hacia el futuro….Mirando otros modelos como el Finlandés, en sus 10 años sin crecimiento…(sus salidas fuerón via educación e innovación). Las soluciones solo pasaran por una reindustrialización de España, que después generaran los servicios correspondientes. España no tiene actualmente la capacidad para generar empleo en la misma relación con el destruido (del 8 % de paro a un … 22 % de paro).España no tiene capacidad para captar el mismo dinero que antes, las empresas sin poderse apalancar no pueden invertir y por tanto no pueden crear empleo. Los potenciales consumidores ahorran porque no ven claro el panorama. Si queremos seguir con los mismos esquemas seguiremos construyendo carreteras y algún que otro piso…pero esto seria otra vez una solución de corto plazo.
La solución pasa por incentivar a que vuelva la inversión en España, la única forma posible es:
1- El gobierno se atreva a hacer un plan coherente con las potencialidades actuales del pais, donde se reduzca el déficit del estado, reduciendo gastos suntuarios, buscando sinergias que adelgacen las administraciones y no las engorden como hasta ahora.
2- Incentivando a las empresas, creando mas clusters, poniendo por ejemplo disposición naves vacías y solares de los nuevos emprendedores e industriales.
3- Debido a la mínima capacidad de respuesta de España por todos los condicionantes negativos que se han citado en este blog,  la única solución son las joint ventures con empresas europeas, primero las sinergias con empresas europeas y en segundo lugar con empresas de Usa o de la India (por nombrar dos países) pero no solo a nivel gran empresa también a nivel pyme que son mayoritariamente nuestro tejido industrial.
4-Por otra parte los parados que acaben su prestación se les debe de subvencionar nuevos estudios en nuevas escuelas a todos los niveles, con adelantos de matriculas que pagaran cuando encuentren trabajo.
5- Para llevar a acabo esta reforma industrial es necesario una banca industrial, seguramente una nueva banca mixta de dimensión europea enfocada a la industria.
—España tiene buenas empresas, tiene preparación, experiencia y conocimiento suficiente, le fallan ” detalles” importantes como , mas inversión en I+D, valoración con mayores sueldos a licenciados y por via meritocracia, parte variable de sueldo al incentivando via meritos al funcionariado mas competente, mas enlaces entre universidad y empresas que se demuestran por el bajo nivel en el lanzamiento de nuevas patentes. El problema actual es separar lo que funciona de lo que no funciona, lo toxico de lo no toxico…porque el peligro mas grave con que nos podemos encontrar es dar una imagen de que el país no funciona…cuando es solo una parte el que tiene fallos y se debe de ajustar, sanear o cerrar.

En mi caso estaré atento a los tres indicadores que desde el 2005, no me fallan,:
-1. Valoración del oro como refugio (estos días ha vuelto a repuntar) 
-2. Numero de creación de empresas y 
-3. Indice Baltico DBI(repunte actividad comercial a nivel mundial)..
de los otros indicadores, de la bolsa.....y de la brújula de los gobernantes ….la verdad no me fio.
.-.-.-.-.-.-

El prf. R.Tornabell, en el libro "el día después de la crisis" pag 53 a 62, explica muy bien el porque de la crisis (tarjetas de crédito empaquetadas y aseguradas, emisión de bonos de grandes empresas y de pagares de empresa, opciones de compra sobre viviendas, fondos de alto riesgo-especulación a la baja-ventas a corto-vtas al descubierto...) 

.-.-.-.-.-.

Los negacionistas que negaban la dimensión actual de la crisis, las burbujas, la información asimétrica, la emisión de falsas señales, la perdida de productividad, la falta de regulación en los "innovadores" productos financieros y en general las fallas del sistema financiero, de estos últimos 10 años, están ahora cambiando el discurso al "enterarse" de que la realidad es diferente...que hay diferentes reglas de juego..

Otros expertos indican que la solución para Grecia es  una “devaluación fiscal” es una mejor solución que una “licencia temporal” de la Eurozona

http://www.voxeu.org/index.php?q=node/4666

Una Eurozona como Bretton Woods?


 Marty propone es volver a crear dentro de la Eurozona el mismo mecanismo que existía bajo el sistema de Bretton Woods, que permitía a los países que enfrentan graves desequilibrios fiscales y externos ajustar sus tipos de cambio fijos, previa consulta con el FMI y los demás países que participan en el acuerdo.
  .-.-.-.
Unos nuevos acuerdos globales tipo B-W ( la demanda mas repetida en este blog)

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...