"la madre del cordero" Verges

¿Soluciones a la crisis? Ricardo Vergés.
Arquitecto y economista en www.ricardoverges.com

"El guión seguido por nuestra política económica española hace un cuarto de siglo, se nutre de ingredientes similares pero de distinto signo.
Disponemos del artilugio ladrillo y nos gobiernan cortesanos bienintencionadas (les confiamos nuestros dineros y votos…) pero claramente incompetentes a la hora de trazar cualquier plan...."
"Al ladrillo podríamos dejarlo donde está porque en realidad no lo necesitamos. Calculo que disponemos de 1,7 viviendas por hogar -quizás más si jóvenes e inmigrantes se van del país- en un ranking donde nos sigue Italia con 1,3 y que cierra Alemania con tan sólo 1,05.
Pero al resto de la economía, sí que deberíamos rescatarla. El problema está en que sufre de anemia tras haberla transformado en donante perpetua de recursos con destino al ladrillo y que, de momento, no disponemos del oxígeno necesario para traerla a la superficie ¿exageraciones?
Reconozcamos primero a la madre del cordero .... que no es otra que ese descomunal empeño por seducir y expoliar a bancos europeos de aquellos euros que no teníamos con el fin de construir viviendas que no necesitábamos "



El sr. Verges estudia el ajuste del timing de la inversión inmobiliaria española en www.ricardoverges.com/pdf/TBTS.pdf, en la línea del modelo Time to Build de los Nobel Kydland y Prescott

Las estadísticas de dirección y certificado de final de obra (así como de transacciones registradas), eran correctas. Lo no correcto fue suponer que el plazo que transcurre entre esos trámites pudiera ser el mismo para 400.000 como para 800.000 viviendas año. La hemeroteca desvela que el propio Consejo de Ministros hizo suyo ese supuesto, al instar de la Asociación Nacional de Promotores y Constructores de España (“si tan solo eran 630.000 viviendas las certificadas, entonces no cabía alarmarse…”).

Ese error conllevó el rechazo de cualquier regulación de la inversión inmobiliaria privada de más de 450.000 millones -100.000 antes y 350.000 después del 14-M- que aún hoy promotores y constructores deben a cajas y bancos y éstos a Frankfurt. 
-No busquen por otros derroteros la causa de la crisis privada de liquidez.
-Otra consecuencia de tal error fue el rechazo y aniquilación de la estadística de visado de proyectos -que ahora cumpliría medio siglo- y que también era correcta, según relata www.ine.es/revistas/estaespa/166_6.pdf
Ello hizo añicos cualquier esperanza de una estadística tecnológica de la construcción promovida al albur de la ampliación del visado digital de proyectos.

Aún así, con las estadísticas que se han salvado, hemos estimado de forma “longitudinal” el considerable stock de obras actualmente en construcción o paralizadas (1.250.000 ), así como el no menos considerable stock de viviendas terminadas pero aún no entregadas al usuario final (tal vez tres cuartos de millón…). Nótese que la liquidación de todos estos stocks a precios de mercado (de antaño), se habría acercado a los 450.000 millones que nos ahogan.


Pueden consultar la Tribuna intitulada 
“¿Soluciones a la crisis?” en  www.ricardoverges.com/pdf/Soluciones.pdf y publicada en la revista digital www.observatorioinmobiliario.es



.-.-.-.-.
...enlaza con el articulo:
En los años de bonanza la imagen era buena en exceso; ahora, peor de lo que merece...
Una recesión es una forma de enseñar al mundo economía”, asegura el economista Raj Patel. La crisis actual ha servido también para pasar de una imagen casi idílica del “milagro español” (la década larga de bonanza) al excesivo e injusto pesimismo actual, con el corolario de los ataques de los mercados a la deuda española
Los alemanes no destacan precisamente por su sentido del humor, y los bancos no digamos, pero según el Deutsche Bank -el primer, el gran banco alemán- España era en 2007 “la variedad feliz del capitalismo”, “una de las más impresionantes historias de éxito de las últimas décadas”. Esa era, en resumidas cuentas, la imagen de la marca España (si es que ese concepto existe) a escasos meses de la entrada en el túnel de la crisis. Una recesión es una forma un tanto extraña de poner las cosas en su sitio, y además crea enormes distorsiones. Puede que sea injusto, pero una fotografía resume bien la imagen actual de la economía española en el contexto internacional: la del presidente Zapatero en el Foro de Davos, sentado entre el primer ministro de Grecia (epicentro de la crisis fiscal europea) y el presidente de Letonia (el país europeo que ha sufrido una crisis más profunda)

La ‘marca España’ se cae del pedestal
CLAUDI PÉREZ – Madrid – 28/05/2010
http://www.elpais.com/articulo/economia/marca/Espana/cae/pedestal/elpepieco/20100528elpepieco_12/Tes

No hay comentarios:

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...